Cómo entender la factura de la luz

General -

Cómo entender la factura de la luz
1 voto

Al margen de lo que ha significado el cambio de medidores normales a medidores inteligentes, hay en la factura de cobro de luz, itemizados que casi ninguna persona entiende, y es aquí donde nos vamos a enfocar hoy, dilucidando cuales son esos itemizados que aparecen todos los meses en la factura de luz, cuáles son los ciclos de facturación, y cómo se calculan. Con esto claro, es más fácil quedarse tranquilos cuando los cobros suben, como en la época de invierno, época en la que se ocupa más luz artificial y estufas eléctricas que incrementan el consumo y de paso abultan la cuenta.

electricidad-consumo

Qué conceptos pagamos en la factura de la luz

Como consumidores de electricidad de tipo domiciliario, tenemos itemizados que se definen con letras y números, con valores que se sujetan al tipo de contrato que tengamos con la eléctrica. En una cuenta domiciliaria, es normal que se vean tarifas denominadas BT1, mientras que en las corporativas, pueden aparecer conceptos como BT2, BT3 u otra. ¿Qué conceptos pagamos todos los meses en la cuenta de luz?

Energía

Para medir el consumo de energía, la empresa eléctrica cuenta con un medidor que va contando las unidades de energía consumida y acumulada, de acuerdo a los kilowatts hora consumidos (Kwh). Para hacer la medición del consumo de energía, los inspectores de terreno que controlaban los medidores antiguos, toman el valor del contador del medidor, con la lectura actual, y se considera la lectura anterior. Se resta estos dos valores y se multiplica por la constante que el medidor arroja en el consumo de Kwh. En la factura se puede ver las fechas en las que se controlo el medidor.

En la factura se puede ver el valor del Kwh y el de la energía total consumida. ¿Qué es el watt?, es la unidad de potencia que se usa para medir la electricidad. Cuando se suman mil watt, de habla de un kilowatt. Para calcular la potencia eléctrica, se usan los Volts, la corriente en amperes y el ángulo entre el voltaje y la corriente.

Para la facturación, la energía es la potencia integrada en el tiempo, es decir, si la potencia se mide en Kilowatts, y el tiempo en horas, se tiene Kilowatts horas.

Cargos varios

Como clientes domiciliarios, catalogados como BT1, la empresa eléctrica nos cobra por el arriendo de los medidores, intereses, compensa por interrupciones en el servicio, y pueden aparecer cargos extras.

factura-enel

Factura electrónica de la luz

En la factura electrónica, vienen los siguientes apartados para efectuar el pago:

  1. Número de cliente: Que es el número que identifica tu medidor, y con el que se puede hacer los pagos, ya sea de forma física o virtual.
  2. Total a pagar: Aquí se ve el monto que se adeuda, el periodo al que corresponde el cobro y se indica si hay saldos pendientes de pago.
  3. Fecha de vencimiento: También puede aparecer acá la fecha de corte, de modo que estes al corriente de cuando es tu ultimo dia para pagar sin exponerte al corte de suministro, considerando que después tendrás que pagar costes de reposicion y intereses.
  4. Detalle de la cuenta: Aquí se especifica todos los cargos que se están aplicando en la boleta. Hay además, un apartado donde se señala con detalle todos los cargos que se te efectúan en la boleta, como los costes de administración por ejemplo.
  5. Consumo del mes: Se detalla el consumo del mes actual, contrastando el consumo del mes anterior y el que está en curso.
  6. Consumo de los últimos 13 meses: En la boleta aparece un gráfico con el consumo de los últimos 13 meses, donde puedes ver si tu consumo sube o baja en cantidad de kilowatts hora y en dinero.
  7. Comparativo: También aparece en la boleta un comparativo con el consumo del mes anterior y el que está en curso, indicándose un breve análisis con palabras que informa si tu consumo es mayor o menos al mes anterior, y en qué porcentaje se produjo este.
  8. Lugar de pago: En la boleta, se puede ver en qué lugares se debe efectuar el pago de la cuenta.
  9. Resolver problemas: En caso de algún problema, como por ejemplo, estar con corte de energía y tienes que solicitar reposicion urgente, ya que no la han hecho, también hay un mecanismo que aparece en la boleta.

Cómo calcular mi factura de luz

De acuerdo a lo que hemos visto antes, para calcular la factura de luz, tomas el valor del Kwh, y restas el periodo de toma de la medición anterior, con la medición actual, donde tienes el tiempo con las horas de consumo activas registradas. En la boleta de electricidad el modo de calculo aparece transparentado para que no quede dudas.

Cómo pagar la factura de la luz

Hay diferentes compañías eléctricas en Chile, por este motivo, es posible que no existan los mismos canales en todas las ciudades, pero en general, está la opción de pagó vía pagina web de la compañía eléctrica, ingresando el numero de cliente y la otra opción, es ingresar la boleta a Servipag y dejar automatizados los pagos ahí.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para hacer los pagos en oficinas, se puede ir a las sucursales de la eléctrica, o bien se puede ir a oficinas que tengan convenio para estos pagos, como Sencillito. También es posible agregar los pagos automatizados como PAC en cualquier cuenta corriente bancaria.

Entonces, en resumen, tienes:

  • Los canales virtuales propios o externos
  • Los canales físicos, que pueden ser canales propios o medios de recaudación externa

Y todos se señalan en la boleta, para que el cliente sepa donde ir a pagar.

Cada cuánto viene la factura de la luz

La factura llega para su pago, una vez por mes, es decir, los ciclos son de un mes aproximadamente. Si un mes olvidas pagar tu cuenta, todavía tienes tiempo de regularizar la cuenta al mes siguiente, es al tercer mes de no pago que se produce el corte de electricidad, y se debe pagar el costo de la reposición, además de pasar tiempo a oscuras, mientras reponen el servicio.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los comentarios están cerrados.