Operación renta 2018: ¿Cómo corregir y rectificar mi declaración?

General -

Operación renta 2018: ¿Cómo corregir y rectificar mi declaración?
0 votos

Elaborar la declaración renta es un trámite muy sencillo en este momento, al existir propuestas casi listas con casi todos los datos para dar curso a la declaración renta completa. Aún así, muchas personas y empresas tienen la necesidad de efectuar algunas enmiendas en su declaración debido a las inconsistencias que detectan después que la enviaron al Servicio de Impuestos Internos. Para corregir la declaración renta aquí te orientamos.

declaracion-rentas-2018

Corregir la declaración renta paso a paso

Para los que declararon sus rentas por internet, tienen la posibilidad de hacer su retracto hasta fin de mes vía web y en la segunda semana de junio para los que declararon en papel.

Cuando su declaración renta tenga errores o deba ser enmendada porque como contribuyentes se han dado cuenta que es necesario, o porque algún agente retenedor les indica que tuvo que rectificar las retenciones de impuestos, que son las causas más comunes, entonces deben seguir los siguientes pasos.

como-corregir-y-rectificar

  • Paso 1: Ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos con la clave secreta de internet. Si no tienes clave secreta, tienes que solicitarla en el SII y activarla, con ella ya puedes tener ingreso virtual desde cualquier computador a tu sitio privado del SII.
  • Paso 2: Ir a servicios online, declaración renta, menú corregir o rectificar declaración, o tomar la opción “consultar estado declaración renta”.
  • Paso 3: Seleccionar el periodo a rectificar, y luego ir al botón “estado declaración renta”.
  • Paso 4: Seleccionado el periodo a rectificar, se debe ir a “corregir o rectificar declaración”. Si tu declaración está observada, ingresa al detalle de esas observaciones para que sepas cuales son los errores que presenta. Puedes elegir un formulario en pantalla para ingresar los valores corregidos uno por uno, o usar un formulario de corrección con los valores listos y propuestos.
  • Paso 5: Selecciona el botón del sitio que dice “ayuda para corregir observaciones”, donde tienes la descripción de los errores más comunes, y el modo de corregirlos más fácil.
  • Paso 6: Enviar la declaración corregida y rectificada, una vez que hayas podido enmendar todos los errores detectados.
  • Paso 7: Verificar observaciones, en caso que aparezcan, unos días después de haberla enviado, de modo que puedas reaccionar a tiempo en caso que tu declaración resulte ser observada o rechazada.

Para corregir y rectificar ya no es tan complicado como antes, todo se puede subir por internet de forma fácil y expedita y sin necesidad siquiera de tener que contratar asesoría contable, ya que puedes usar propuestas de declaración pre hechas que son muy útiles para todos los contribuyentes.

¿Qué pasa si no rectificas los errores de tu declaración?, toda inconsistencia en tu declaración renta, la puedes corregir retroactivamente hasta por 3 años, y es un asunto del que debes hacerte cargo, ya que eventualmente te pueden costar costosas multas y sanciones del fisco, y aclarar estas situaciones fuera de plazo, es un proceso lento y agotador para cualquiera, ya que lamentablemente cuando hay problemas, la única vía para presentar rectificaciones y solicitudes de aclaración es la vía presencial, es decir, hay que ir a las oficinas y hacer colas, esperar, etc.