Operación renta 2020: ¿Cómo corregir y rectificar mi declaración?

Legal -

Operación renta 2020: ¿Cómo corregir y rectificar mi declaración?
1 voto

Elaborar la declaración renta es un trámite muy sencillo en este momento, al existir propuestas casi listas con casi todos los datos para dar curso a la declaración renta completa. Aún así, muchas personas y empresas tienen la necesidad de efectuar algunas enmiendas en su declaración debido a las inconsistencias que detectan después que la enviaron al Servicio de Impuestos Internos. Para corregir la declaración renta aquí te orientamos con la forma de hacerlo, y las fechas en las que debes gestionar este trámite. Todavía estás a tiempo de volver a enviar tu declaración renta, si es que necesitas rectificarla.

declaracion-rentas-2018

Corregir la declaración renta paso a paso

Considera que el calendario para la declaración renta normal, es el siguiente:

  • Si tienes que pagar impuestos, puedes declarar entre el 08 y el 30 de Abril.
  • Si no tienes que pagar impuestos, puedes declarar entre el 01 de Abril y el 09 de Mayo. Hay 3 rangos de fecha para declarar sin pagar impuestos, y por las que recibes devolución de impuestos.

Estos rangos de fecha son:

  • Declarar entre el 01 y el 23 de Abril, para recibir tu devolución el día 13 de Mayo.
  • Declarar entre el 24 y el 29 de Abril, para recibir tu devolución el día 17 de Mayo.
  • Declarar entre el 30 de Abril al 09 de Mayo, para recibir tu devolución el día 24 de Mayo.

Para los que declararon sus rentas por internet, tienen la posibilidad de hacer su retracto o corrección de la declaración, hasta el día 25 de Abril del 2020.

Si pasas de esta fecha indicada, todavía puedes realizar la rectificación de la declaración durante todo lo que resta del año, pero se debe tener ojo si esperas devolución, en tal caso es mejor no pasarse de fechas, o podrías tener que esperar hasta el próximo año para que recién te depositen tu devolución debido a la corrección hecha fuera de plazo, e incluso podrías no tenerla, y aunque te expliquen el motivo, el mal rato nadie te lo paga.

Cuando la declaración renta tenga errores o deba ser enmendada porque consideras que es necesario, o porque algún agente retenedor te indica que tuvo que rectificar las retenciones de impuestos, que son las causas más comunes, entonces debes seguir los siguientes pasos.

como-corregir-y-rectificar

  • Paso 1: Ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos con la clave secreta de internet. Si no tienes clave secreta, tienes que solicitarla en el SII y activarla, con ella ya puedes tener ingreso virtual desde cualquier computador a tu sitio privado del SII.
  • Paso 2: Ir a servicios online, declaración renta, menú corregir o rectificar declaración, o tomar la opción “consultar estado declaración renta”.
  • Paso 3: Seleccionar el periodo a rectificar, y luego ir al botón “estado declaración renta”, donde verás tu declaración con errores, y tomándola en el sistema, ya la puedes pasar a corregir.
  • Paso 4: Seleccionado el periodo a rectificar, se debe ir a “corregir o rectificar declaración”. Si tu declaración está observada, ingresa al detalle de esas observaciones para que sepas cuales son los errores que presenta. Puedes elegir un formulario en pantalla para ingresar los valores corregidos uno por uno, o usar un formulario de corrección con los valores listos y propuestos. Acudir al formulario de corrección es la forma más fácil de corregirla rápido.
  • Paso 5: Selecciona el botón del sitio que dice “ayuda para corregir observaciones”, donde tienes la descripción de los errores más comunes, y te indican a través de una ventanilla con sugerencias, el modo de corregirlos más fácilmente.
  • Paso 6: Enviar la declaración corregida y rectificada, una vez que hayas podido enmendar todos los errores detectados.
  • Paso 7: Verificar observaciones, en caso que aparezcan, unos días después de haberla enviado, de modo que puedas reaccionar a tiempo en caso que tu declaración resulte ser observada o rechazada.

Para corregir y rectificar la declaración renta ya no es tan complicado como antes, todo se puede subir por internet de forma fácil y expedita y sin necesidad siquiera de tener que contratar asesoría contable, ya que puedes usar propuestas de declaración pre hechas que son muy útiles para todos nosotros los contribuyentes.

¿Qué pasa si no rectificas los errores de tu declaración?, toda inconsistencia en tu declaración renta, la puedes corregir retroactivamente hasta por dos años, y es un asunto del que debes hacerte cargo, ya que eventualmente te pueden costar costosas multas y sanciones del fisco, y aclarar estas situaciones fuera de plazo, es un proceso lento y agotador para cualquiera, ya que lamentablemente cuando hay problemas, la única vía para presentar rectificaciones y solicitudes de aclaración es la vía presencial, es decir, hay que ir a las oficinas y hacer colas, esperar, llenar papeles, hacer solicitudes escritas, etc.

Los independientes declaran renta a partir del 2020

Este año, todos los trabajadores independientes tienen que declarar renta, cosa que antes no era obligatorio. Si emites boletas de honorarios, y estas han tenido en el año anterior, un monto bruto anual igual o mayor a 4 ingresos mínimos mensuales, con excepción de los hombres mayores de 55 años y las mujeres mayores de 50 años al 1 de enero del 2018, entonces tienes que declarar renta.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Todos los independientes tienen que cotizar por el 80% de sus rentas brutas gravadas por el impuesto a la renta para los honorarios, es decir, sobre la sumatoria del 10% que pagaste de impuestos. Un beneficio importante de declarar renta siendo independiente, es que quedas protegido en materia de salud, tal como si te cotizara una empresa en una Isapre o Fonasa.

Operación renta 2020: ¿Cómo corregir y rectificar mi declaración?
1 voto

Los comentarios están cerrados.