Cómo conseguir la licencia de enseñanza media

General -

Cómo conseguir la licencia de enseñanza media
1 voto

La licencia de enseñanza media es un documento oficial emitido por el Ministerio de Educación, que acredita haber cursado los últimos cursos de escuela obligatoria. Este certificado contiene toda la información necesaria para demostrar que los estudios secundarios están completos. Normalmente se le pide a las personas que postulan a un nuevo trabajo, ya que formará parte de su carpeta de antecedentes en Recursos Humanos. ¿Quieres saber cómo obtenerlo?, veámoslo a continuación.

licencia-colegio

Cómo conseguir la licencia de enseñanza media

Si ya decidiste que tienes que sacar tu licencia colegial, entonces tienes que seguir los pasos que te indicaremos a continuación. Por fortuna ya no todos deben sacarla de forma presencial, sino que se puede sacar vía web de forma fácil y sencilla. Además, es gratis.

La licencia de enseñanza media se puede obtener directamente en el Mineduc, ya sea de forma presencial o virtual, y de forma gratuita, que es la mejor parte.

Los certificados que se pueden obtener en línea, son para los estudiantes que se graduaron desde el año 1995 en adelante. Los que estudiaron antes, tienen que obtener su certificado de forma presencial solamente, ya que el sistema de certificación en línea se implantó el 95, y es a contar de ese año es que ya se puede disponer de información virtual de los estudiantes. Los más antiguos, lo mejor que pueden hacer es obtener su licencia y sacarle una fotocopia legalizada ante Notario para cuando vuelvan a necesitar el mismo documento.

El modo de sacar este certificado en línea paso a paso, es:

  • Ingresando al link www.ayudamineduc.cl, ir a la sección “Certificados en Línea” y continuar con las indicaciones allí señaladas. Para retirar el certificado de enseñanza media a través de este medio, hace falta ingresar la fecha de nacimiento, dato que será posible de validar en línea con el Registro Civil, y así hacer del certificado un documento verificable.

Para retirar el certificado de modo presencial, los pasos son los siguientes:

  • Hay que acercarse a cualquiera de las oficinas de atención ciudadana ayuda Mineduc, o a algún punto de atención de Chile Atiende. Una vez hecha la solicitud, se puede ir verificando el estado de avance para retirar el certificado llamando al call center al número 600 600 2626, en donde informan la fecha para ir a retirarlo y el estado en el cual se encuentra su tramitación.
  • El trámite, sea que se haga vía web o presencial, no tiene ningún costo asociado para el solicitante. Aun cuando sea gratis, te recomendamos sacar una copia legalizada para mantener en tus documentos, y no tengas que estar haciendo el trámite de nuevo desde cero. Aunque no lo crean, a muchos les complica tener que estarse conectando al PC cada vez que necesitan un documento.

Documentos para retirar la licencia

Para gestionar el retiro de la licencia de enseñanza media, hay que presentar algunos documentos y datos, que serían los siguientes:

La licencia se entrega entre 10 y 30 días hábiles, contados desde la fecha en la cual se hizo la solicitud, previa presentación de todos estos datos y documentos señalados arriba.

licencia-media

¿Para qué sirve la licencia de enseñanza media?

La licencia de enseñanza media, como te decíamos al inicio, no sólo certifica que se aprobó la enseñanza media, sino que también indica otras cosas relevantes, como el año de aprobación de los estudios, la modalidad de estudio y el nombre del establecimiento donde se cursaron estos.

La utilidad de esta licencia radica en que es útil para acreditar estudios cuando una persona busca empleo en algún oficio, y no cuenta con algún estudio posterior a la escuela. Por poner un ejemplo, a las asesoras de hogar y bomberos de bencineras se les solicita este documento, a fin de cerciorarse que los postulantes sean personas que estén alfabetizadas y puedas entender las instrucciones, tanto verbales como escritas.

Los chilenos que estén residiendo en el extranjero, también pueden pedir su certificado, para esto deben comunicarse con el teléfono de ayuda Mineduc +56 222 708 355, y el trámite es posible de hacerse tanto en forma remota como personal durante todo el año.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Cómo conseguir la licencia de enseñanza media
1 voto

Los comentarios están cerrados.