Qué es el certificado de origen y cómo conseguirlo

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Qué es el certificado de origen y cómo conseguirlo
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Todas las empresas importadoras deben presentar un Certificado de Origen en aduanas, de modo que se pueda acreditar el lugar de fabricación del producto que se esta ingresando en el país. A veces, aunque no siempre, las empresas que adquieren los productos importados también lo piden, como un modo de controlar que sus productos se acojan a un cierto estándar de calidad. En este trámite, cumplen una función muy relevante las Normas de Origen que estén en los Acuerdos Comerciales de cada país.

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Qué es el Certificado de Origen

El Certificado de Origen, es un documento oficial en toda operación de comercio internacional, que sirve para acreditar el país de fabricación y las especificaciones de un producto, dependiendo estas del tipo de producto que se trate, ya que existen entidades que certifican la calidad y veracidad de los certificados que llegan junto a las mercancías, sin contar que con este se puede hacer valer los beneficios arancelarios suscritos en los acuerdos comerciales como ALADI, ACE, EFTA, P-4, etc.

En el caso de las mercancías que se exportan desde Chile, por ser este un país considerado en vías de desarrollo, tiene el beneficio de un mecanismo denominado SGP, sistema generalizado de preferencias, otorgado por países desarrollados que dan con esto preferencias o beneficios arancelarios.

Para acreditar el origen de las mercancías exportadas, se debe emitir un Certificado de Origen que debe emitir una entidad certificadora reconocida y habilitada por el gobierno del país exportador.

Se pueden exceptuar de este trámite las exportaciones acogidas a los Tratados de Libre Comercio de los países que incluyen a México, Canadá, Estados Unidos, Centroamérica, Corea, Australia, Panamá, P-4 y Hong Kong.

Una confusión común es creer que el Certificado de Origen es lo mismo que el de procedencia, pero no es lo mismo. El Certificado de Origen determina el territorio o país donde se fabrico o transformó por ultima vez una mercancía, y no necesariamente es el mismo país desde donde se envía esa mercancía. Por ejemplo en nuestro país, Chile, se elaboran artesanías hechas en madera importada desde Bolivia, las que pueden ser exportadas si la empresa que las procesa tiene iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos y se encuentra con toda su documentación legal regularizada. En el siguiente punto veremos los lugares donde obtener los certificados de origen.

Para qué sirve el Certificado de Origen

Un Certificado de Origen, como decíamos en el punto precedente, permite acreditar el origen primero de cualquier producto. Como a Chile se le considera un país en vías de desarrollo, todos los productos que se originan acá, se benefician del Sistema Generalizado de Preferencias SGP, que otorgan los países de las economías más desarrolladas.

Para que los productos se puedan acoger a los beneficios arancelarios, vía SGP o por negociaciones bilaterales, o por los tratados vigentes, debe acreditarse el origen de las mercancías que se van a exportar, por medio de alguna entidad gremial u otro que esté habilitado para este fin.

Cómo obtener el Certificado de Origen

Para emitir un Certificado de Origen, está la Cámara de Comercio, en el caso de productos que se exporten desde Chile, hay varias entidades certificadoras competentes, que serían:

  • SOFOFA: Certifica los productos amonizados chilenos, dispuestos por partidas y artículos en cada tipo de tratado con su correspondiente beneficio.
  • SAG: Certifica los productos dispuestos en el sistema amonizado chileno. De todos modos, el importador, antes de importar los productos, debe verificar las instalaciones de las fábricas, y algunas certificaciones adicionales, que garantizarán la entrega de los certificados de origen que vienen después. Todo lo que implique producción de alimentos, hay que tratarlo con un cuidado muy profundo.
  • SERNAPESCA: Esta entidad certifica solamente aquellos productos provenientes del mar y sus derivados, ya sea en su estado primario o procesado de modo industrial.
  • COCHILCO: Certifica todos los productos y subproductos provenientes de la minería del cobre.
  • SERCOTEC: Certifica principalmente artesanías.
  • Cámara Nacional de Comercio / Asociación de Exportadores AG: Certifica los productos agropecuarios no industriales, exceptuándose aquellos que van destinados a la Unión Europea.

Estas entidades, certifican cierto tipo de productos específicos, especializándose cada una de ellas en algunos grupos de ellos. El certificado de origen no tiene un formato predeterminado, dura hasta 4 años, y permite exportar desde USD 2.500. Montos menores a este no necesitan de este certificado. El llenado del certificado se puede hacer en español o inglés, sin problemas.

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Qué contiene un Certificado de Origen

Los Certificados de Origen, deben contener la siguiente información:

En países con acuerdos comerciales con la UE, el Certificado de Origen puede reemplazarse con el Certificado EUR1/ EUR-MED y EUR2. En el caso de ser países como el nuestro, acogido al sistema de preferencias generalizadas, este certificado puede sustituirse por el Form A o el modelo ATR para Turquía.

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