Qué es el certificado de gravámenes y prohibiciones de una propiedad

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Qué es el certificado de gravámenes y prohibiciones de una propiedad
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En toda compra inmobiliaria es necesario hacer un estudio de títulos. Algunas veces ese estudio de títulos será más exhaustivo, otras veces menos, pero un denominador común de todos los estudios de títulos es que se debe verificar siempre la situación legal de la propiedad en cuestión, en cuanto a sus gravámenes y prohibiciones. Veamos qué es el certificado que acredita esta situación y cómo se consigue.

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Qué es el Certificado de Gravámenes y Prohibiciones

El Certificado de Gravámenes y Prohibiciones es un documento establecido en el Reglamento del Registro del Conservador de Bienes Raíces, de fecha 24 de Junio de 1857. Este Certificado, siempre se pide como antecedente para realizar el estudio de títulos de una propiedad que se va a comprar, en especial si se trata de una propiedad usada.

Con el Certificado de Gravámenes y Prohibiciones, es posible averiguar la situación legal de una propiedad como por ejemplo, saber si esta se encuentra hipotecada con algún banco, servidumbres, si tiene prohibiciones con el Serviu, expropiaciones, embargos y litigios.

Este Certificado lo pide generalmente el banco comprador de la propiedad previo a financiar la compra de la propiedad, o el estudio de abogados del comprador, cuando se trata de una compra al contado, donde se efectúa el estudio de títulos pero no se solicita ningún tipo de crédito bancario.

Cómo obtener el Certificado de Hipotecas y Gravámenes

El Certificado se puede obtener en forma física o en línea. Si lo tramitan en línea, se debe hacer lo siguiente:

  1. Lo primero es ir al sitio del Conservador de Bienes Raices (CBRS) y hacer clic en la sección de “hacer el trámite”.
  2. Completar todos los datos que se piden y clickear en la sección de “agregar al carro de compras”, lo que es ya muy fácil de hacer porque en casi todos los sitios donde se piden certificados o documentos en línea, el proceso es similar.
  3. Revisar el valor y la cantidad de documentos que se solicita, pasar haciendo click en “siguiente”.
  4. Tipear el usuario y la contraseña que pide el sitio, para lo cual hay que registrarse antes y crear una cuenta personal.
  5. Se debe revisar el carro de compras, y si todo está bien pasar a “siguiente”.
  6. Revisar la situación de la solicitud, y pasar a “pagar”. Para hacer el pago, el sitio lleva al solicitante al portal de la Tesorería General de la República (TGR).
  7. Una vez confirmado el pago en el sistema de la TGR, llega un correo al solicitante que informa del estado del trámite. Por lo general, el documento ya se puede bajar después de 5 días hábiles, contados desde la fecha de solicitud.
  8. El documento llega al correo electrónica, para ser descargado, y para irlo monitoreando en sus status de avance, se puede ir revisando en línea en la misma web del conservador, en la sección “estado de solicitud”, ingresando el número de carátula asignado al trámite.

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Para hacer el tramite directamente en el Conservador de Bienes Raíces, se debe:

  1. Llevar el rol de la propiedad, para solicitar el Certificado.
  2. Presentar el rol en las oficinas del Conservador de Bienes Raices de Santiago, si se trata de una propiedad ubicada en la Región Metropolitana, sino tiene que ser el Conservador de la región que corresponda a la propiedad.
  3. En la ciudad de Santiago, la oficina del Conservador se encuentra ubicado en Morandé 440, Santiago Centro. El horario de atención a público va entre las 08:30 am y las 15:00 pm.
  4. Se solicita el Certificado de Gravámenes y Prohibiciones en el módulo que corresponda.
  5. Se entrega un comprobante de ingreso de la solicitud, que es equivalente al número de caratula que se entrega en línea, y con ese numero se le puede ir haciendo seguimiento web a la solicitud, para enterarse cuando ya este disponible. Una vez se informa que ya está listo el trámite, lo que se puede verificar en línea, se debe ir a retirar a las oficinas del Conservador.

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