Cómo conseguir el certificado anual de estudios

General -

Cómo conseguir el certificado anual de estudios
0 votos

Todos los extranjeros que llegan a Chile, deben validar sus estudios a través de un trámite único que lo permite y se denomina “apostilla”. Aquí veremos como se puede realizar este trámite y de qué modo los extranjeros pueden tramitar su certificado anual de estudios, documento necesario para retomar y continuar estudios, o buscar un trabajo profesional donde se requiere demostrar estar en posesión de algún certificado de estudios validado en Chile.

educacion-chile

Cómo validar los estudios en Chile

Todos los inmigrantes, deben traer su certificado de educación, sea del nivel escolar, técnico o profesional, con la única condición que para que sea válido y reconocido en el país, hay que procesarlos a través de la denominada “apostilla”, trámite único que garantiza la autenticiad de un documento público oficial, y hasta el año pasado se debía realizar en diferentes instituciones, dependiendo del documento que se tratase, pero que hoy sólo se hace en el Ministerio de Educación.

Para el caso de un certificado de estudios de educación básica, el trámite de apostillar se debe efectuar en el Ministerio de Educación directamente, o en las instituciones equivalentes si el solicitante se encuentra en alguna de las regiones de Chile.

Antes que se implementará el apostilla, se debía realizar 3 trámites, uno en el Consulado General de Chile, previa legalización del certificado de estudios en el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen. Finalmente se debía llevar el documento al Ministerio de Relaciones Exteriores donde se efectúa la última validación del certificado. Ahora todo se reduce a un solo trámite que además, se puede efectuar en línea si se tiene firma certificada.

En la pagina del Ministerio de Relaciones Exteriores, se puede encontrar todos los países miembros del convenio de apostilla, entre los cuales es válido esta certificación de estudios y documentos oficiales de modo internacional.

El Ministerio de Educación, donde se efectúa el trámite de la apostilla, queda ubicado en Fray Camilo Henríquez 262, Santiago. En el caso de regiones, las personas deben dirigirse al Departamento Provincial de Educación o la Secretaria Regional Ministerial de Educación. El trámite demora en total unos 25 días hábiles, contados desde su ingreso todos los antecedentes requeridos.

apostilla-chile

Características de la Apostilla

La apostilla de un certificado de educación chilena tiene algunas características importantes de conocer por los inmigrantes, y entre los aspectos que deben conocer están:

  • Es electrónica: La apostilla realizada en el país, puede efectuarse en la web utilizando una firma electrónica avanzada, que garantiza la autenticidad del documento a través de cualquier sistema de consulta en línea.
  • Fácil acceso: La apostilla se puede realizar en cualquiera de los servicios públicos y autoridades competentes cuando se trata de regiones. No es necesario ir a la capital para efectuar el trámite.
  • Es gratuito: El trámite de apostillar un certificado de estudios no tiene costo para el solicitante pero en cada servicio público puede que exista algún costo por gestionar la documentación, que siempre será asequible para los solicitantes.
  • Duración: La apostilla tiene que efectuarse una sola vez, ya que tiene una duración indefinida y es válida entre los países miembros de este convenio.
  • Fácil tramitación: La apostilla la puede realizar cualquier persona, no necesariamente el titular del certificado que se desea apostillar, haciéndose todo más fácil y expedito para las personas que necesitan validar sus estudios.
Cómo conseguir el certificado anual de estudios
0 votos

Los comentarios están cerrados.