Cómo conseguir el certificado de matrimonio para chilenos en el extranjero

General -

Cómo conseguir el certificado de matrimonio para chilenos en el extranjero
0 votos

En ocasiones, para efectuar algún trámite, se necesita presentar el certificado de matrimonio y cuando se está en el extranjero sin los documentos que acrediten la situación conyugal, es necesario tramitarlo rápidamente. Veamos cómo se efectúa el trámite de obtener el certificado de matrimonio en forma presencial y en línea cuando se es chileno y se está en el extranjero.

certificado-de-matrimonio

El Certificado de Matrimonio

El certificado de matrimonio es un documento oficial con validez legal y verificable hasta por 60 días en el sitio web del Registro Civil, que sirve para acreditar la situación marital y el régimen de matrimonio, ingresando el folio con el código verificador. Este documento cuenta con la denominada Firma Electrónica Avanzada y sirve para verificar si con fecha posterior al matrimonio, se hizo alguna subinscripción y verificar si se ha producido situación de divorcio o separación judicial.

El Certificado de Matrimonio acredita el vinculo existente entre dos personas, así como también genera derechos y obligaciones entre ellas, en las condiciones establecidas en el contrato de matrimonio, porque como sabemos, antes de efectuar el matrimonio se puede acordar por ejemplo, establecer un régimen patrimonial determinado, separación de bienes, etc., velando por la conveniencia de intereses de los integrantes del matrimonio y la familia que formarán.

Este certificado se usa con mucha frecuencia en el extranjero cuando solo uno de los cónyugues tiene la ciudadanía en ese país, y es necesario hacer extensiva esa nacionalidad al otro cónyugue de la forma más expedita posible.

Tramitar de forma presencial

Tramitar el certificado de matrimonio de forma presencial es posible acercándose al consulado chileno que corresponda. Para tramitarlo, se deben seguir estos pasos:

  1. Ir al consulado chileno sea donde sea el país donde estés.
  2. Explicar que se requiere tramitar el certificado de matrimonio chileno.
  3. Dar el RUT y gestionar el pago que corresponda, monto que será informado en el respectivo consulado.
  4. El tiempo de entrega del certificado dependerá de cuanto se tome el consulado en validar la información, sin embargo en la oficina siempre informan los días aproximados que demora el trámite.

certificado-de-matrimonio-chile

Tramitar de forma virtual

El certificado de matrimonio se puede tramitar de forma virtual también, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Primero hay que ir a la página del registro Civil e Identificación.
  2. Ir a la sección donde dice “ir al trámite”.
  3. Ingresar el rut y la clave única, luego ir a la sección de “ingresar”. Los que tengan clave única podrán sacar de inmediato su certificado, una vez que lo paguen en línea y los que no tengan esa clave, tienen que solicitarla, pero ese trámite solo se puede hacer personalmente en las oficinas del Registro Civil, por lo que es siempre es bueno tener la clave activa para cualquier trámite de emergencia.
  4. Una vez ingresados todos los datos que pide la página, se debe pagar con las opciones que se ofrecen, que pueden ser bancos con convenio o Servipag, que tiene un costo de transacción extra.
  5. Finalmente, el certificado de matrimonio llega al correo electrónico que ingresó el solicitante.