Comprar acciones de empresas: cómo funciona y consejos

General -

Comprar acciones de empresas: cómo funciona y consejos
0 votos

Las acciones se pueden comprar a través de sitios de compra y venta autorizados por entidades supervisoras de valores extranjeras, los que no son recomendables para comenzar a invertir, y sitios de compra y venta autorizados por la Superintendencia de Valores y Seguros, como Corredores de Bolsa Nacionales, Agentes de Valores y Bancos. Para comprar acciones es bueno que tomes en cuenta algunas recomendaciones como las que te daremos a continuación.

compra-de-acciones

Dónde comprar acciones de empresas

Para comprar acciones, lo principal es tener un operador intermediario evaluado y autorizado por la SVS, esto para mayor seguridad en las inversiones, y minimizar tus riesgos como inversor. Hay sitios web que ofrecen invertir pero nunca sabes realmente si tu dinero se está trabajando ahí donde te dicen que se está invirtiendo, y son empresas con datos de contacto muy vagos, sin identificar nombres de ejecutivos, sin ningún tipo de certificación nacional, que podría fácilmente hacerte perder el norte y el dinero. Lo mejor es elegir entre las siguientes entidades para comenzar a invertir en acciones de empresa.

  1. Corredores de bolsa inscritos y vigentes en la SVS.
  2. Agentes de Valores inscritos y vigentes en la SVS.
  3. Bancos, como Banco Estado, Banco Chile, Santander, que tienen sus propias corredoras.

Cómo funciona la compra de acciones de empresas

La compra de acciones en bolsa es un proceso bastante fácil. Lo único que necesitas para iniciarte es inscribirte en la entidad donde comenzarás a trabajar tu dinero para rentabilizarlo, y una vez te dan acceso a las plataformas web, eliges el tipo de acción en la cual quieres invertir, de acuerdo a tu perfil de riesgo, o tu necesidad de hacer crecer tu dinero. Mientras más riesgosa es la acción, más posibilidades tienes de ganar más y más rápido, pero debes tener cuidado de no sobrepasarte.

Las compras y ventas se pueden dejar programadas con unos topes o límites de pérdidas y ganancias. Esto es, programas tu sitio de compra con un margen de pérdida y ganancia máximo de por ejemplo $1.000 por cada $1.000 que inviertes. Si llegaste a ese tope, ya sea para arriba o para abajo, el sistema deja automáticamente de invertir y deja el dinero detenido hasta nuevo aviso. De este modo se puede minimizar los riesgos de tener pérdidas muy grandes, aunque también se limita las ganancias.

Para un accionista que recién se inicia, es bueno trabajar con los topes de inversión, y además, los inversores tienen que aprovechar los beneficios tributarios de invertir, ya que en nuestra normativa, las ganancias de capital están exentas de impuestos, siempre y cuando inviertas en acciones con presencia bursátil y cumplan con los requisitos señalados en el artículo 107 de la Ley de la Renta.

donde-invertir

Consejos para comprar acciones de empresas

  • Analizar los topes límite de pérdida y ganancia que estás dispuesto a invertir.
  • Analizar los gráficos correctamente para predecir el comportamiento de las acciones donde vas a invertir.
  • Estar al tanto de los puntos de pivote en un gráfico de análisis. Mientras más oscilaciones de corto plazo tengan las acciones, menos te convienen porque no tienes margen de tiempo para actuar.
  • Busca la tendencia de las velas, y invertir en aquellas que se ven con una progresión positiva constante es más seguro cuando se necesita acciones menos riesgosas.
  • Aprender la regla del 50%, es decir, las velas que se mueven con tendencias que suben o bajan más de un 50% tienen más posibilidades de hacerte ganar que las que no.
  • Asesorarte por un bróker en un inicio y leer todo lo que te mantenga al día en cuanto al mercado accionario te será de utilidad.