Cómo calcular las vacaciones que te corresponden

General -

Cómo calcular las vacaciones que te corresponden
0 votos

Todos los trabajadores dependientes tienen derecho a vacaciones, independiente del tiempo por el cual esté hecho su contrato de trabajo. Para el cálculo de las vacaciones anuales, progresivas y proporcionales existe una fórmula descrita en el Código del Trabajo, a la cual deben atenerse todos los empleadores sin excepción. Veamos a continuación de qué manera se calculan las vacaciones que te corresponden.

vacaciones-proporcionales

Cómo calcular las vacaciones

Las vacaciones son un derecho que tienen establecido todos los trabajadores regidos por el Código del Trabajo, y estas se pueden tomar todas juntas una sola vez en el año, o parceladas. Hay empresas que incentivan a los trabajadores para que se tomen sus vacaciones de forma anual y acumulada, pagándoles incentivos para que lo hagan sólo de esa forma. De este modo, las empresas planifican mejor sus operaciones.

Cuando los trabajadores cumplen un año de servicio en su empresa, tienen derecho a tomarse 15 días hábiles de vacaciones, con derecho a que se le pague su sueldo completo, aunque hay empresas que pagan un bono adicional. Por cada mes de trabajo, el trabajador acumula 1,25 días. Los días sábado no se consideran días hábiles según lo estipula el Código del Trabajo en su artículo 67, aún cuando en la empresa lo exijan como parte de la jornada y lo tenga incorporado como parte de la jornada.

El máximo de vacaciones que se puede acumular, son 30 días hábiles, luego de los cuales el trabajador tiene que por fuerza tomarse al menos los primeros 15 días hábiles acumulados, ya que más que esa cantidad de días no se permite acumular y las vacaciones se comenzarían a perder.

Cálculo de vacaciones remuneración fija

Entonces, la fórmula para calcular las vacaciones es la siguiente, si suponemos que se han trabajado 8 meses y 24 días, hay acumulados 11 días de vacaciones. Esto se calcula así:

(8 meses*1,25) + (24/30*1,25) = 11 días hábiles de vacaciones

Cálculo de vacaciones remuneración variable

Puede darse el caso que el trabajador tenga una remuneración variable, en cuyo caso el cálculo de las vacaciones se debe realizar tomándose el promedio de las tres últimas remuneraciones.

Como remuneración variable están los contratos a comisiones, los tratos, las primas y otros que hacen que la renta mensual del trabajador no sea constante y fija todos los meses. Hay contratos con un sueldo base y uno variable, que nos terminan dando esta misma modalidad de cálculo, ya que finalmente se debe tomar esa base con el variable de los 3 últimos meses para calcular las vacaciones.

Cálculo de las vacaciones progresivas

Cuando un trabajador lleva más de 10 años cotizando y han cumplido los últimos 3 años con el mismo empleador, adquiere el derecho de ir sumando un día extra de vacaciones cada año que prosigue, y a esto se le llama vacaciones progresivas.

Para ponerlo más fácil, supongamos que el trabajador tiene 3 años en la empresa actual y cumplió 10 años con otro empleador antes, diríamos que lleva 13 años cotizando, lo que le daría 15 días hábiles corridos, más un día extra de feriado progresivo como vacaciones. Es decir, tiene derecho a un total de 16 días hábiles de vacaciones que se pueden tomar de una sola vez, o de forma parcelada si se acuerda así con el empleador.

Este derecho se gana con la continuidad en el pago de las cotizaciones, y incentiva el mantener la estabilidad laboral con un mismo empleador. Si se pierde el empleo se pierden todos los días ganados y la cuenta se inicia de nuevo una vez que se cumplen de 3 años de antigüedad con el mismo empleador.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cálculo de las vacaciones proporcionales

Cuando se produce el despido del trabajador, las vacaciones en caso de no haberse usado, deben pagarse, lo que en el finiquito queda estipulado como cálculo de feriado proporcional.

El artículo 73 del Código del Trabajo establece que el feriado proporcional debe pagarse considerándose el número de días de feriado que el trabajador tendría derecho, incluidos los días de feriado progresivo, multiplicándose por el número de meses del año. El resultado debe multiplicarse por el número de meses y fracción que se haya acumulado entre la fecha de contratación y de término de los servicios. Estos días de feriado deben considerarse como parte de la cuenta a partir del día siguiente de la fecha de terminación del contrato, y debe considerar los días sábados, domingo, y festivos.

Para calcular este feriado progresivo, esta es la manera, suponiendo que el contrato termino un 27 de julio y se trabajaron 8 meses con 18 días, corresponde pagar 10,75 días hábiles, contados a partir del 28 de julio, lo que da un total de 14,75 días, incluyéndose también los días sábados, domingo y festivos. Este número lo sacamos considerando 1,25 días por cada mes trabajado, sacándose la proporción que es 0,75 por los 18 días, dando en total 10,75 días hábiles de vacaciones.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Se multiplican los días a indemnizar por el sueldo diario del trabajador, o por el promedio de los últimos 3 meses si su sueldo es variable, o por la suma de ambos si el sueldo es mixto.

Entonces serían 14,75 días a indemnizar multiplicado por el sueldo diario la suma a pagar como feriado proporcional para finiquitar a un trabajador despedido.

Situaciones especiales

  • Febrero: Como es un mes que tiene sólo 28 días, se puede prestar a confusión para el cálculo, pero según la ley se le debe considerar como si tuviera 30 días trabajados.
  • Meses de 31 días: Aún cuando se trabajen los 21 días hábiles, lo que corresponde son 1,25 días hábiles de vacaciones por cada mes trabajado.
  • Licencia médica: Lo que corresponde es suspender el feriado legal si el trabajador está gozando de sus vacaciones y por alguna razón tiene que tomar una licencia médica. Muchas veces las empresas confunden un período de reposo con un período de vacaciones, pero afortunadamente la ley deja bien establecido que no son lo mismo ni equivalentes, así que debe informarse la situación cuando se tiene licencia y se ha juntado justo con el período de vacaciones. Las vacaciones se pueden retomar en una fecha de común acuerdo con el empleador.

Sólo en aquellos casos en los que los trabajadores tienen contratos donde las actividades de la empresa se ven interrumpidas, los trabajadores dejan de tener derecho a vacaciones, pero sólo si esas interrupciones son de menos días que lo que les corresponde de vacaciones, y siempre que la empresa les haya pagado sus remuneraciones de forma íntegra.