Cómo calcular las bandas de bollinger paso a paso: fórmula e interpretación

General -

Cómo calcular las bandas de bollinger paso a paso: fórmula e interpretación
1 voto

Las bandas de Bollinger son un método de análisis técnico que se utiliza para ir midiendo la volatilidad de los precios en el mercado, utilizando la desviación estándar. Todo esto se usa para calcular las denominadas bandas de Bollinger, que va mostrando gráficamente cómo canales que muestran cómo el mercado sube y baja.

bandas-de-bollinger

Qué son las bandas de Bollinger

Las bandas de Bollinger deben su origen a John Bollinger, que las creó en 1980 con el interés de poder observar cómo se movían los mercados, medir su volatilidad y analizar tendencias. las bandas son un indicador técnico que tiene tres bandas distintas, la banda superior, media e inferior. Una manera sencilla de visualizarlas, es en los gráficos del IPSA que aparecen en los periódicos todos los días.

Para entender mejor las tres bandas de las que hemos hablado, vamos a describir con mayor detalle de qué se trata cada una de ellas:

  • Banda media de Bollinger: Esta banda, se extrae de la media móvil que existe en 20 períodos, aunque puede ser cualquier otro período de tiempo, lo cual determina el trader. Esta es la primera y más importante de las bandas, porque es a partir de esta que se pueden ir calculando las siguientes bandas, la superior e inferior, por medio de una desviación estándar. Esta curva, que es la media y puede ser simple o exponencial. Como decíamos antes, es la base de las otras dos curvas, que representan a la media con un múltiplo de + o – en desviación estándar.
  • Banda superior de Bollinger: Esta banda tiene un cálculo mas complejo, porque a la media móvil simple se le debe sumar dos veces la desviación típica de la media móvil de los 20 períodos que se hayan tomado, o los períodos que se estén  trabajando. Ese doble de desviación típica que se obtuvo, se usa para obtener un resultado aún más preciso, que puede bordear el 70% de exactitud. Se cree que usar esta forma de cálculo es la más apropiada y precisa, porque usar la desviación típica simple, sin duplicar de 20 días, podría causar ruido excesivo, enviándose al final una serie de señales que sólo provocarían un escenario propicio para la especulación. Es decir, incertidumbre absoluta.
  • Banda inferior de Bollinger: Esta banda se calcula del mismo modo que la banda superior, pero en lugar de calcular la media móvil simple de 20 días, se debe restar la media móvil.

Cómo calcular las bandas de Bollinger

Para hacer el calculo de las bandas de Bollinger, se pueden usar las planillas de cálculo de Excel. Para aplicar las fórmulas que veremos a continuación, veamos qué significa cada sigla utilizada en cada una de estas:

ML: Banda central

SUM (…..N): suma de N periodos.

Close: Es el precio de cierre.

N: representa el número de períodos a tomar.

SMA: Media móvil simple.

SQRT: Raíz cuadrada.

StdDev: Desviación estándar.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Calculando las Bandas de Bollinger paso a paso:

  1. Lo primero es comenzar a calcular la media o promedio de las últimas 20 barras con cotizaciones. Sacar un promedio es sencillo utilizando la misma fórmula sugerida que aparece en Excel. Tomas las 20 barritas, se suman y sale el promedio al dividirlo por 20. Utilizando la fórmula, tenemos que la banda media se calcula así: SUM (Close,N)/N = SMA (Close,N)
  2. Para el cálculo de la desviación típica o estándar, que es como más se conoce, se debe sacar un promedio para el cálculo de la varianza. La desviación estándar es la raíz cuadrada de la varianza. Para este cálculo, también te ayudas con las fórmulas pre hechas de las planillas.
  3. La banda superior resulta de calcular el resultado de la media, + 2 veces la desviación estándar. Esta banda se desplaza hacia arriba en el número que determina la desviación estándar. Su fórmula es: ML + (D*StdDev)
  4. La banda inferior resulta de calcular la media, – 2 veces la desviación estándar. En este caso, la banda se desplaza hacia abajo en el mismo número de desviaciones estándar que tenga, por lo que su fórmula es: ML – (D*StdDev)
bollinger-excel

Cómo Interpretar las Bandas de Bollinger

Una vez que ya calculamos las bandas de Bollinger, conociendo la volatilidad y tendencia de los activos a estudiar, hay que pasar a interpretarlas. Una manera de saber cuando es que el mercado está algo estancado, es cuando las bandas de Bollinger se contraen, mientras que la manera de saber cuando el mercado esta en periodo de expansión, es al ver que las bandas de Bollinger se expanden. Entonces, para interpretarlas correctamente, hay que considerar lo siguiente:

  1. Señal de Volatilidad: Cuando aumenta la volatilidad de los mercados, se puede ver que la desviación estándar aumenta, y esto trae como consecuencia unas bandas de Bollinger expandidas.
  2. Señal de tendencia alcista: Al disminuir la desviación estándar, las bandas de Bollinger se contraen, quedando las bandas superior e inferior más juntas de lo usual. Si en los gráficos se ve que las bandas de Bollinger se están estrechando como en este caso, hay que deducir que lo más probable es que se esté preparando una tendencia alcista en los mercados.
  3. Tendencia al alza: Una señal clara de tendencia al alza, es cuando el precio se va cerrando por encima de las bandas de Bollinger superior. Todo esto nos indica que es posible anticipar una señal de compra en los mercados, ya que pronto subirán los precios.
  4. Tendencia a la baja: Las bandas de Bollinger pueden mostrarnos que se viene una tendencia a la baja, cuando se observa en los gráficos un precio cerrando por debajo de la banda inferior.
  5. Señal de baja volatilidad: Cuando las bandas de Bollinger se ven más estrechas o cercanas entre sí, se pueden interpretar como una señal de baja volatilidad. Y ya que las bandas se están contrayendo, también hay que anticipar un movimiento brusco, que sería deseable seguirlo en favor de la tendencia que se esté visualizando, de modo que se pueda aprovechar el movimiento. Hay algunas estrategias y métodos que permiten utilizar estas tendencias, como por ejemplo el Aberration desarrollado por Keith Fitschen, que utilizan la rotura de las bandas de un modo favorable para el inversionista en bolsa.

Todo lo que hemos visto, es apenas una pincelada de todos los análisis que se pueden hacer a las bandas de Bollinger. Lo importante es saber que interpretarlas y calcularlas es una tarea sencilla, y que los trader muchas veces explican esto de un modo complicado, haciéndolo ver como una ciencia imposible de comprender, y de este modo también justifican de paso su trabajo como intermediario corredor de bolsa.

Valor predictivo de las Bandas de Bollinger

Aunque las bandas de Bollinger pueden resultar muy útiles para anticiparse a algún movimiento del mercado, no hay que perder de vista que las bandas no sirven para hacer predicciones fiables. Esto no se debe a que la herramienta de análisis sea mala o deficiente, sino que a que el mercado y los instrumentos financieros, no se comportan de un modo conocido, sino más bien de un modo aleatorio y estocástico.

Hay que considerar que en los instrumentos financieros, ni siquiera la desviación estándar se comporta del modo que lo exige la teoría estadística, haciéndose casi imposible predecir un futuro exacto, ya que las variables dependen enteramente de la volatilidad del precio, el que va variando en todas las sesiones del mercado.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Aún con estas limitantes, las Bandas de Bollinger tienen valor como indicadores, porque sirven para analizar las cotizaciones del mercado, en más de un 70%. También son valiosas para ver la volatilidad del precio de un instrumento financiero, como pueden ser las acciones o divisas. Sólo debe tenerse cuidado de no interpretar de forma única los análisis de bandas, ya que se debe ver el conjunto de variables previo a tomarse una decisión y abrir posiciones.

Utilidad de las Bandas de Bollinger: objetivos

Con las Bandas de Bollinger, se debe tener claro que, como cualquier otro indicador de análisis técnico, para que cumpla con su objetivo de predecir movimientos futuros, debe tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Debe ser usado de forma combinada para predecir la dirección del mercado de forma más precisa.
  • No existe un solo indicador perfecto, por ello, siempre los analistas usan dos o tres indicadores en conjunto para visualizar el movimiento de los mercados.
  • Es cuando dos o más indicadores divergen que se debe tomar la decisión de alejarse del mercado.
  • Con las Bandas de Bollinger, se puede ir sacando conclusiones, siempre y cuando se interprete correctamente el sentido de las bandas y el contexto de estas.
Cómo calcular las bandas de bollinger paso a paso: fórmula e interpretación
1 voto

Los comentarios están cerrados.