Qué es el finiquito y cómo calcularlo

Legal -

Qué es el finiquito y cómo calcularlo
0 votos

Con el finiquito se da término a una relación laboral de forma definitiva, y para que el documento sea válido legalmente, es necesario que cumpla con ciertos requisitos que veremos en este post. El cálculo del finiquito es otro tema que se debe revisar, ya que dependiendo del tipo de contrato y del tiempo que se haya estado prestando servicios a la empresa, es el monto y las glosas del finiquito que corresponderá pagar por parte de la empresa al trabajador serán distintos.

calculo-del-finiquito

Qué es el finiquito

El finiquito es un acto a través del cual un trabajador y un empleador ratifican el término de una relación laboral, ante un Ministro de Fe, que puede ser un Notario o ante un ministro de fe de la Inspección del Trabajo.

Por lo general, al terminar la relación laboral, se entrega una carta informativa y luego el finiquito, que debe ser ratificado ante un ministro de fe, y que puede ser rechazado si el trabajador no está conforme con sus términos, o puede modificarse incorporándose por ejemplo el pago futuro de gratificaciones legales o de algún monto adeudado en cuotas, que se puede incorporar con una clausula de aceleración para el caso que la empresa no lo pague en tiempo, de modo que el trabajador lo pueda ir a hacer efectivo ante el Tribunal.

Un finiquito que no está claro o en conformidad para el trabajador, puede ser reclamado en la Inspección del Trabajo, pero en este caso, no se debe firmar. Muchas veces en el momento de recibir el finiquito se consigue un acuerdo reconvenido. El finiquito debe ser entregado en un plazo máximo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de despido o término del contrato de trabajo, y para los reclamos ante la Inspección del Trabajo, hay un plazo de 60 días hábiles contados desde la fecha de desvinculación.

El finiquito tiene mérito ejecutivo, de modo que si está bien hecho, el trabajador puede iniciar sus reclamos ante los Tribunales del Trabajo, que hará cobrables las deudas hacia los trabajadores, sin que exista necesidad de pasar por algún procedimiento previo para reconocer la existencia de esa deuda.

Documentos para ratificar el finiquito

  • Carnet de Identidad
  • El proyecto de finiquito
  • El contrato de trabajo
  • Planillas de cotizaciones y AFP
  • Carta de aviso, si las causales de despido son las señaladas en el artículo 159, números 4,5,6 o las del artículo 160 y 161 del Código de Trabajo.

Toda ratificación de finiquito es gratuita en las Inspecciones del Trabajo. Sólo hay que acercarse a solicitar este servicio.

Cómo calcular el finiquito

Para calcular el finiquito, existe una calculadora en línea que ayuda a hacer más rápida la tarea. Un finiquito debe tener las siguientes glosas como mínimo:

calcular-glosas

Tipos de finiquitos según el contrato de trabajo

Los finiquitos pagan diferentes montos, dependiendo del tipo de contrato de trabajo que tengas. Cuando tu contrato es indefinido, la empresa tiene que pagar el mes de aviso y indemnización por años de servicio, equivalente a una renta por cada año trabajado, con un límite de hasta 11 rentas, mientras que si es un contrato a plazo fijo, la empresa sólo esta obligada a pagar el período por el cual dura el contrato de trabajo, sin derecho a mes de aviso, ni indemnizaciones.

Siempre las causales del despido, o de término del contrato de trabajo debe ser informada a través de una carta, donde se informa el estatus de las cotizaciones previsionales, AFP y demás pagos que se harán y que irán en el finiquito que firmará el trabajador.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Un trabajador que tiene un contrato a honorarios, al no regirse ese tipo de contrato por el Código del Trabajo, sino por el Código Civil, no tiene derecho a finiquito, sólo llega a su fecha de vencimiento.

En resumen:

  1. Contrato a plazo fijo: Se paga solo las rentas correspondientes al plazo del contrato, más las cotizaciones, fondo de seguro de cesantía y bonificaciones asignadas, en caso que las haya.
  2. Contrato Indefinido: Se paga rentas, indemnizaciones, cotizaciones, seguro de cesantía, vacaciones, bonos y años de servicio.
  3. Contrato a honorarios: Se paga sólo las rentas correspondientes al plazo del contrato, y la AFP la puede pagar el empleador o el prestador del servicio, dependiendo de la modalidad contratada.