Cómo ahorrar dinero: 10 trucos

General -

Cómo ahorrar dinero: 10 trucos
0 votos

Ahorrar dinero es muy difícil si no se tiene incorporado el hábito de hacerlo, y crear el hábito de ahorrar requiere de un entrenamiento activo y consciente que sólo se va midiendo por los resultados, que son finalmente los ahorros que consigues.

Aquí veremos de qué modo puedes iniciar tu rutina de entrenamiento para el ahorro, tan necesaria para comenzar a ahorrar dinero y mantenerte en esa dinámica, así ganes poco o tengas problemas económicos incluso, verás que siempre se puede lograr ahorrar y gastar menos, sin dejar de disfrutar todos los beneficios que te entrega el dinero.

plandeahorro

Trucos para ahorrar dinero

Más que trucos, diría que el secreto para ahorrar dinero es aplicar estos consejos, que ya podrás comprobar, se aplican en las grandes empresas como estrategia de ahorro y planificación de presupuesto, y también te pueden servir en tu vida financiera personal.

A veces, se piensa que ahorrar es sinónimo de dejar de comprar, pero nada está más lejos de la realidad. Ahorrar se consigue cambiando los hábitos de compra, y buscando mejores alternativas para hacer tus adquisiciones. Puedes tener de todo, y ahorrar. Esto pasa por ejemplo con la ropa. Puedes obtener muy buena ropa de marca en tiendas de segunda selección por ejemplo, y podrás experimentar lo que es ir de compras en grande, gastando poco.

1. Planifica tus compras

El primer paso para iniciar un plan de ahorro activo, es planificar todo lo que compras. Entonces, haz un listado de todos tus gastos, y revisa si existen alternativas de proveedores para cada uno de ellos.

Puede ser que estés pagando un seguro de auto más caro de lo que hay en el mercado y percibirías con uno más económico los mismos beneficios. Tu hipotecario lo puedes ir a renegociar al banco, aprovechando que ahora bajaron las tasas, puedes hacer uso de los convenios que tienen las tarjetas de crédito para planificar las compras de combustible de tus autos, y así ahorras.

2. Antes de comprar, compara

Si pensaste que el ahorro de dinero tiene que ver sólo con apartar una parte de tus ingresos y dejarlos en una cuenta bancaria estás muy equivocado. El ahorro lo comienzas a aplicar desde el momento que inicias tu día, es decir, desde cuando compras tu primer café.

Puedes comenzar a ahorrar si decides comparar al menos 3 alternativas o ofertas para hacer tus compras diarias y anuales. Hay cosas sobre las que no se puede elegir muchas opciones, ya que probablemente no las tienes al alcance, y otras donde si puedes conseguir buenos ahorros, como por ejemplo en tus compras semanales del supermercado.

Comprar en línea un stock de oferta puede ser una excelente solución para tus compras semanales, y consigues planificar mejor tu lista de supermercado por ejemplo, evitas la tentación de tener los productos enfrente tuyo, de pasar por las degustaciones y de tentarte con los nuevos envases y productos. Revisa todas las alternativas que tengas para comprar lo de tu semana, y de tu día a día. Quizás sales a comer a diario afuera por tus negocios, y ahí puedes ver si es posible hacer un convenio con el restaurante donde vas, para que tus pedidos tengan facilidades de pago y descuento.

3. Los cupones de descuento

Puede parecer muy obvio, pero no lo es tanto ya que siempre se nos olvida revisar las páginas de cupones de descuento antes de salir a comprar. Si ya tienes tu lista de compras mensuales y anuales, entonces tienes tiempo suficiente para revisar un nuevo proveedor para el próximo mes, y este puede ser un sitio de cupones de descuento, donde encuentras tus próximas vacaciones, frazadas para el invierno, artículos para el hogar y mercadería.

4. Acumula reservas

Si dentro de tu plan de compras anual tienes contemplado por ejemplo, llegar a fin de año con todos los regalos de Navidad listos, puedes ir comprando de a poco en esas web de descuentos los regalos para tu familia y amigos, y así cuando llegue la Navidad o los cumpleaños, no tengas ningún estrés.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La despensa se va llenando de igual modo, siguiendo el plan de compras, vas acumulando todo lo necesario para que nada falte en el mes y año.

5. Control de tus gastos

La parte desagradable de todo esto es tener que estar controlando todo lo que gastas mes a mes, revisando las desviaciones y las causas de ellas. Quizás tuviste una emergencia médica, y se te fue todo tu plan de ahorro lejos, entonces ahí tienes un nuevo ítem para agregar a tu lista, al que puedes llamar “emergencias”, y comenzará a ser parte de tu plan de gastos.

Aunque parece frío y calculador el asunto, en el tiempo ayuda tener claridad de todo lo que entra y sale de tu cartera.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

6. Traduce las compras en horas de trabajo

Si piensas en cuanto te cuesta una cartera de marca en términos de horas de trabajo, te será mas fácil vencer la tentación de comprar cosas lujosas. Por ejemplo, si cuesta cien mil pesos, puedes decir, eso es para mí una semana completa de trabajo…y puedes evaluar si realmente la necesitas, o si puedes ir por una cartera más económica que luzca igual de bien que esa de merca.

7. Ahorra menos ahora y más en el futuro

Para iniciar un plan de ahorro efectivo, lo mejor es ir primero recortando gastos, y de ahí ves si te va quedando algún excedente que puedes comenzar a ahorrar, con el compromiso de ir aumentando ese excedente a futuro.

Probablemente todos los años te den un bono, y ahí tienes que fijar la meta de ir guardando una porción cada vez más grande de tu bono como ahorro.

8. Lleva sencillo en tu cartera siempre

Como nos hemos acostumbrado al uso de la tarjeta de crédito, no podemos palpar cuánto estamos gastando día a día, y una buena forma de hacerlo es llevar los gastos diarios pequeños con sencillo.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si haces el ejercicio de sacar 5 o 10 mil pesos diarios para tu gasto del día en cosas pequeñas, terminarás por suprimir una gran cantidad de cosas que compras sin medir.

9. El ahorro es un estilo de vida, con metas

Ahorrar implica planificar, reducir gastos actuales y establecer una meta de ahorro. Si piensas que en un año puedes juntar una determinada cantidad de dinero y lo logras, al año siguiente debes subir la meta haciéndola aún más exigente.

10. Prémiate por cada logro de meta

Establece metas de corto, mediano y largo plazo para ahorrar. Si las vas logrando, prémiate con algo que te guste.

Los premios para cada meta deben formar parte de tu presupuesto, de modo que si logras tu meta, lo vayas a canjear sin culpa. Un libro, un tour, una salida especial pueden ser parte de esos premios. Piensa que en una empresa, los equipos de compras cuando logran las metas, por lo general son premiados con bonos, viajes y reconocimiento. En tu vida personal eso se debe aplicar de igual forma, sabiendo que esta probado que es algo que funciona.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

dinero-efectivo

11. No gasten mucho dinero en entretener a sus hijos

Una mala costumbre que se ha ido insertando en la sociedad últimamente, es ir de compras cada fin de semana, en vez de llevar a los niños a jugar a un parque y incentivarlos a superar desafíos entretenidos. A la larga, cambiar el hábito de llevarlos a comprar y comer cosas altas en calorías, permite forjar mejores recuerdos en los niños y hacer que los billetes no se escurran de los bolsillos.

12. Unirse a un voluntariado

Aunque se pregunten qué tiene que ver un voluntariado con el ahorro de dinero, si tiene mucho que ver, porque ocupas tu tiempo en una actividad que ayuda a otros y te recompensa el espíritu. En medio de ese proceso, vas viendo que todas esas horas invertidas en tu trabajo de voluntario, has podido conocer gente nueva y has dejado de usar el tiempo de ocio en compras.

13. Arrienda un espacio vacío de tu casa

Hoy esta muy de moda AirB&B, así que un espacio disponible en casa es siempre útil para comenzar a arrendarlos por días, semanas o meses a turistas. Lo importante es comprender que esta como cualquier otra actividad conlleva riesgos así que debes proteger tus bienes si te animas a acomodar un espacio para visitas de pago.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

14. Compra un auto usado

Cuando creas que debes comprar un auto, o renovar el que tienes, no vayas por uno nuevo, busca uno con dos o tres años de uso, que tenga poco kilometraje y esté en buenas condiciones. Te ahorraras mucho dinero en impuestos y patentes, además que podrás disfrutar de los beneficios de un auto relativamente nuevo. Un auto nunca es una inversión, incluso cuando lo compras para trabajar en transporte, porque se desvaloriza muy rápido, así que considerar tener una maquina con uso puede redituarte un mejor retorno incluso si lo compras como inversión. Para tomar la mejor decisión de compra, asesórate bien en la compra y prueba el auto antes de comprarlo.

Cómo ahorrar dinero: 10 trucos
0 votos

Los comentarios están cerrados.