Comercio Justo

General -

Comercio Justo
0 votos

Aunque el sistema de libre comercio que rige los mercados mundiales haya sido acusado y criticado muchas veces de crear desigualdades e injusticias para personas y pequeños emprendimientos, aún así se mantiene como el controlador innato e inamovible con el cual fluctúa la economía. Sin embargo, existe un planteamiento que busca ser la alternativa a todas aquellas situaciones: el comercio justo.

El comercio justo es una alternativa al libre comercio

Constantemente estamos escuchando en las noticias o leyendo que la economía mundial se está moviendo de tal o cual forma, como si fuera un ente con vida propia que, según factores externos pero que a larga también son parte de ella, va variando de una u otra manera. Esto se da, según todo lo que escuchamos por parte de los expertos, porque el libre comercio, que es un trato de compra y venta voluntario, se mueve en conjunto y hace fluctuar al comercio total del mundo. No obstante ello, este tipo de sistema no está exento de críticas de parte de muchos sectores sociales que encuentran injustas las prácticas que van de la mano con el accionar de este tipo de economía, por lo que hace 40 años, como forma alternativa, se creó la WFTO (World Fair Trade Organization) o más conocida como la Organización Mundial del Comercio Justo la que justamente creó ese concepto alternativo.

¿De qué se trata el Comercio justo?

El concepto busca encerrar en sus palabras lo que muchos pequeños productores criticaron por años al sentirse pasados a llevar por el sistema de libre comercio, que fue acusado, de cierta forma, de ser discriminatorio y capaz de ayudar y beneficiar sólo a grandes empresas y a pocas personas en el mundo. Pero, ¿por qué existe dicho sentimiento contra el sistema imperante? Esto se puede apreciar en la gran cantidad de intermediarios que pasan antes de la llegada del producto al consumidor final. Por ejemplo, muchas situaciones desiguales se han dado siempre entre países productores de materia prima frente a los manufacturadores, como también en el caracter proteccionista de países del primer mundo contra mercados alternativos, lo que genera un costo alto en la adquisición de ciertos productos, situación que se da en varias naciones de América.

Por lo anterior, el Comercio justo busca aspectos específicos, como que productores y consumidores, en un trato directo y mucho más justo, puedan cerrar tratos sin intermediarios, ni siquiera de aquellos de financiamiento. Además, otros puntos que busca son los siguientes:

  • Salarios justos para los trabajadores y condiciones laborales justas.
  • Igualdad de género.
  • Anti explotación infantil.
  • Un precio justo para los productos, lo que conlleva un estilo de vida digno.
  • Pagar de forma justa y en tiempos que no perjudiquen al productor.
  • Información clara y precisa del origen del producto.
  • El proceso entre productores, distribuidores y consumidores debe ser voluntario.
El comercio justo busca erradicar las malas practicas del libre comercio

¿Existe el Comercio Justo en Chile?

Puede que no sea un sistema muy conocido o masivo, pero nuestro país no queda exento del uso de este. Por estas latitudes podemos encontrar cuatro organizaciones que trabajan con el Comercio Justo:

Aunque nunca te lo hayas planteado antes, sí existe una alternativa viable al sistema de libre comercio. Puede que no te convenza o que sí lo haga, pero sea como sea vale la pena estudiarlo para romper con ciertos conceptos que ya tenemos por dogmas en nuestra sociedad.

Comercio Justo
0 votos

Los comentarios están cerrados.