Ciclo Económico de Chile – Características e Interpretación

General -

Ciclo Económico de Chile – Características e Interpretación
1 voto

El ciclo económico chileno ha sido fluctuante y con una marcada tendencia a la baja en los últimos años, llegando a tocar piso como hace años no se veía. Los sectores más afectados y golpeados por el mal momento de la economía son pilares de la economía como la minería, la construcción y el sector inmobiliario.

ciclo-economico-chile

El Ciclo Económico en Chile – Características

Para pasar a ver las características del ciclo económico chileno, hay que ver qué factores hacen que varíen las tasas de crecimiento, producción, empleo y otras variables macroeconómicas en el corto y largo plazo.

Aunque los ciclos económicos tiendas a repetirse, hay que tener en cuenta que cuentan con plazos muy variables, y así es como vemos que un período recesivo actual puede ser más largo o corto que uno del pasado.

Una variable interesante, donde se ha visto el efecto de la depresión económica nacional son las tasas de interés para los créditos hipotecarios que ya van por 3,25% lo cual favorece al que los pide siempre y cuando cumpla con los requisitos, que se hacen cada vez más exigentes y elevados para cubrir las políticas de riesgo de los bancos. También es interesante ver que la tasa de desempleo que ha llegado al 6,5%, pero es nada más, una señal del alza del autoempleo y el alza de empleos precarios que han traido aparejadas las reformas.

Con las catástrofes es normal que se vea una recuperación del empleo ya que el gobierno comienza a inyectar grandes cantidades de recursos financieros es reconstrucción y empleo, pero eso es una burbuja que termina con una inflación alta y un endeudamiento y aumento del gasto público que al final termina pagando el ciudadano común.

Ciclo Económico Chile – Interpretación

El ciclo económico chileno no sigue una pauta regular y predecible, ya lo hemos visto con el Brexit, que generó gran expectación y terminó afectando a varias industrias, unas más que otras con su contenido.

incendio-valparaiso-chile

Los problemas internacionales no están ajenos a lo que pasa dentro del país. Si Estados Unidos deja de comprar madera el país ve corroída su industria forestal, y muchos dicen que por este motivo comenzaron los incendios, al preveer los empresarios que se venía un recorte en a demanda de madera y que el único camino que tenían para recuperar sus inversiones era quemar todo y cobrar sus seguros, sin contar con que después contarán con subsidios para reforestar con monocultivos nuevamente, y sin sacar casi nada de sus propios recursos.

Hay tantas teorías sobre los incendios y que tienen que ver con los temas económicos del país, que se podría pensar que pasa lo mismo con la industria minera, que ha pasado de ser el pilar de sustento del país, a una industria que cada día se empobrece más y donde las inversiones brillan por su ausencia, sin contar con que ya varias empresa han decidido vender e irse del país.

Esto es el efecto del dominó de las políticas de gobierno con una visión polarizada, que no toma en cuenta las externalidades que generarán sus decisiones y las consecuencias que tendrán en la gente, pretendiendo además seducir a sus seguidores con bonos y regalías de subsistencia que ayudan a los sectores más vulnerables, pero que enlodan a la clase media y enrabian a los empresarios.

Ciclo Económico de Chile – Características e Interpretación
1 voto

Los comentarios están cerrados.