Certificado de nacimiento online

Legal -

Certificado de nacimiento online
0 votos

Ir a las Oficinas del Registro Civil hoy es opcional, ya que los tiempos han cambiado, y ahora todo se puede hacer de forma remota, sobre todo cuando hablamos de la obtención de certificados simples en el Registro Civil. ¿Sabes cómo solicitar de forma fácil y rápido un Certificado de Nacimiento por internet?, qué hacer si estás fuera de Chile y necesitas obtenerlo?, Acá te decimos cómo paso a paso.

certificado-digital

Certificado de Nacimiento Online Paso a Paso

El gobierno implementó nuevas plataformas tecnológicas que agrupan todos los datos importantes de certificados vía internet, por lo que se puede obtener un Certificado de Nacimiento online, ingresando a la página oficial del Registro Civil, ir a Certificados en línea y escoger el que necesites. Veamos paso a paso cómo obtenerlo:

Paso 1: Clave Única

Para tramitar el Certificado de Nacimiento, o cualquier Certificado en el Registro Civil, tienes que tener tu clave única, la cual se debe pedir de modo presencial en alguna de las oficinas, y una vez que la habilitas por Internet ya no es necesario que vuelvas a hacer los trámites de modo presencial. Como recomendación, deja la opción de recuperar clave vía remota habilitada, de modo que si algún día la olvidas, no tengas que ir a las oficinas a recuperarla.

Paso 2: Comprar el Certificado

Una vez tengas la clave única habilitada, vas a al sitio del Registro Civil, ingresas al listado de Certificados, seleccionas en el carrito de compras en que necesitas, y pasas a pagarlo en línea o con la opción de pagarlo presencial en Sencillito o Servipag. La opción de pago en línea es siempre la más cómoda y rápida porque además te garantiza la obtención inmediata de tu documento. El certificado de nacimiento te lo envían a tu correo electrónico registrado en tu cuenta una vez que acreditan hecho el pago. El costo del certificado ronda los mil pesos.

documentos-registro

Obtener el Certificado de Nacimiento en otro país

A veces pasa que se necesita el Certificado de Nacimiento y se está viviendo o vacacionando en otro país, y si no tienes el acceso con clave al Registro Civil todo se complica. Para esos casos, te explicamos acá como debes hacerlo para poder obtener tu documento de la forma más expedita posible. Ten en cuenta que este documento, siempre tiene un costo, muy bajo por cierto, pero hay que tenerlo claro ya que siempre cobran por obtenerlo.

  1. Si tienes la clave única del Registro Civil, lo puedes obtener en línea, pero sino, sigue los siguientes pasos.
  2. Acude al consulado de Chile en el país que te encuentras.
  3. En el lugar te pedirán tu carnet chileno y tal vez uno que otro documento, todo dependiendo de para qué quieras el certificado y, además, según las leyes del país donde estés.
  4. El costo del trámite puede variar y lo debes consultar antes.
  5. El consulado solicitará el certificado de nacimiento y lo validará, entregándotelo en cuanto esté listo, lo que puede ser de inmediato o después de unos días.
  6. El documento tendrá una validez de entre 30 y 60 días contados desde su fecha emisión de acuerdo a las normas establecidas en el país que te encuentres.