Certificado de Fonasa

General -

Certificado de Fonasa
0 votos

En Chile existen dos tipos de sistemas de previsión de salud, uno público y uno privado, por lo que los chilenos se pueden mover entre isapres y el fondo nacional de salud según lo estimen conveniente, sin embargo, para demostrar si están o no en uno u otro deben demostrarlo con documentación, para lo que existe el famoso certificado Fonasa.

Fonasa es el fondo nacional de salud estatal

Hoy en día, todo trabajador dependiente o independiente puede optar a una previsión de salud, ya sea privada, representada por las famosas isapres, o pública donde aparece el Fondo Nacional de Salud, más conocido como Fonasa. Al existir estas dos formas y opciones se da la posibilidad de cambiarse a una u otra cuando se estime conveniente y según lo que le acomode más al beneficiario, eso sí, este no puede quedar sin previsión, ya que por ley debe tener una. Es así que para demostrar si se está en alguna de las dos se debe acreditar, según las solicitudes que se hagan, de acuerdo también al trámite que se esté llevando a cabo, con un documento especial en qué se eligió estar. En el caso del fondo público, este documento se llama certificado de Fonasa.

De qué se trata y cómo conseguirlo

El certificado de Fonasa demuestra oficialmente ante cualquier institución que lo solicite, que el beneficiario o trabajador se encuentra afiliado al fondo nacional de salud, por lo que sepuede cumplir así con el requisito que se esté solicitando. Además, muestra en qué grupo está la persona dentro de la institución estatal, o sea, si está en el tramo A, B, C o D, lo que se mide según el ingreso de quien tenga el beneficio.

Para conseguir el certificado de Fonasa, o también conocido como certificado de afiliación, lo más fácil es ir a la página oficial del ente gubernamental y buscar la opción de certificados en línea, donde sólo con tu Rut se te dará la información solicitada. Por otro lado, si lo tuyo no son los computadores, puedes acudir directamente a una de las muchas sucursales Fonasa que hay en todo el país y pedirlo sin mayores problemas, ya que te lo darán en el momento.

El certificado fonasa muestra en qué tramo se encuentra el beneficiario

Certificado de No afiliación

Hay trámites específicos que requieren demostrar que no se está en Fonasa, o sea, caso contrario, que el beneficiario se encuentra en el sistema privado, o de las instituciones de salud previsional, conocidas como Isapres. La emisión de este documento es igual de fácil y rápida que el certificado de Fonasa, por lo que sólo debes ir al sitio del fondo nacional de salud, ir a trámites en línea e ingresar a certificados de no afiliación, lo que podrás solicitar con sólo tu Rut. Dicho papel indica claramente que no perteneces a la entidad estatal y que tus fondos van a parar mes a mes a las arcas de las instituciones privadas.

Como ves, solicitar o pedir un certificado de Fonasa, el cual te puede servir para varios tipos de trámites, no es para nada difícil ni engorroso, además que no toma más de cinco minutos, lo que simplifica la vida en gran medida.

Certificado de Fonasa
0 votos

Los comentarios están cerrados.