Cambio de hora en Chile 2015

General -

Cambio de hora en Chile 2015
0 votos

Chile ha mantenido durante mucho tiempo un sistema de cambio de hora en invierno y verano, sin embargo esto viene variando desde hace algunos años. ¿Quieres saber un poco sobre el tema? Te invitamos a revisar la siguiente información.

El cambio de hora puede causar confusión

Hoy en día, no es difícil confundirse y preguntarse cada vez que una estación está a punto de terminar, cuándo debemos cambiar la hora de nuestros relojes para entrar así al nuevo horario de invierno o verano, según corresponda. ¿Por qué se da esta confusión con el cambio de hora en Chile y qué se espera para este año? ¿Qué dice oficialmente el gobierno?

Una ojeada a la historia

El cambio de hora en Chile se implementó a fines de los años 60 como medida temporal de ahorro energético, todo por causa de una gran sequía que afectó al país. Sin embargo, la medida finalmente tomó un curso más oficial y, según lo determinado, se cumpliría de forma indefinida por ley. De esa forma, se decretó que el segundo fin de semana de abril – horario de invierno – y el segundo de octubre – horario de verano – se adelantarían o retrasarían nuestros relojes, según correspondiera. Salvo algunas excepciones, todos los años sagradamente los chilenos han cumplido con el ritual, claramente a sabiendas que de una forma u otra, el cuerpo sufriría las consecuencias por un tiempo, encontrando a muchos con ojeras durante varios días.

No obstante lo anterior, desde 2011 que el cambio de hora en Chile viene con un ajuste anual, cual IPC, que se decretó como medida de ahorro energético, alargando así el horario de verano para tener luz solar por más horas del día. Decisión que ha generado un sin fín de debates respecto a si es lo mejor o, derechamente, si es necesario cambiar el horario dos veces al año, dando ejemplos de que no habría problema en no modificar nada y decretar una hora oficial única de enero a diciembre.

Con el cambio de horario se deben sincronizar los relojes a la hora oficial

Qué esperar para este año

El gobierno, a través de decreto supremo, informó que para 2014, tal como fue desde 2011, el cambio de hora en Chile se llevaría a cabo el último fin de semana de abril -donde debes retrasar una hora tu reloj – y el primero de septiembre -donde debes adelantarte una hora en el tiempo-, dando más lugar al periodo estival. Como el anuncio se llevó a cabo en febrero de aquel año, debemos esperar hasta el próximo mes para obtener información oficial al respecto. Sin embargo, como estos nuevos horarios se han hecho habituales, lo más probable es que efectivamente sintamos nuevamente que el verano se alarga, algo que no parece ser tan malo.

Cambio de hora en Chile 2015
0 votos

Los comentarios están cerrados.