¿Cómo se Calcula el IVA?

General -

¿Cómo se Calcula el IVA?
5 votos

El IVA o Impuesto al Valor Agregado, está presente en casi todas las transacciones comerciales de bienes o servicios afectos. En nuestra ley, toda transacción afecta al IVA que sea de un monto superior a $180 pesos, debe pagar el impuesto, equivalente a un 19%, calculado sobre el valor neto de la venta. Veamos cómo se realizar el cálculo del IVA y de qué modo se debe pagar en el Servicio de Impuestos Internos.

Impuestos-a-pagar

Veamos también cómo funciona el IVA, como tratar el débito y el crédito, y cómo afecta a los bienes raíces cuando se trata de inversiones o compra para vivienda.

¿Qué es el IVA?

El IVA, o Impuesto al Valor Agregado, permite al fisco reunir los recursos necesarios para cumplir con su plan de gasto publico de gobierno. Todas las personas y empresas tienen que pagar este impuesto en sus compras, ya se trate de una compra muy pequeña, como muy grande, y esto se ve reflejado en el 19% adicional que va como recargo en todas las compras que realizamos a diario.

Las empresas son recolectoras de IVA, ya que el pago del 19% de debido fiscal, que se genera con cada venta, lo pueden rebajar de su crédito fiscal, es decir, de aquel IVA que genera con sus compras, en cambio las personas deben desembolsar ese dinero y no tienen posibilidad alguna de recuperarlo, es un costo que tienen que asumir como parte de ser un integrante más del sistema económico imperante. Para las personas, el IVA siempre va ir reflejado en su boleta de compra.

El monto de IVA a pagar puede subir o bajar, dependiendo de si la empresa recibió Notas de Crédito o Débito.

¿Todos están obligados a pagar IVA?

Hay sectores o industrias que no deben pagar Impuestos por Valor Agregado, como algunos establecimientos educacionales, o ciertas disciplinas de trabajo profesional independiente. Pero como decíamos antes, en nuestro día a día, todos los ciudadanos pagamos este IVA en todas y cada una de nuestras compras, partiendo por el café de la mañana.

Los exportadores son otro ejemplo de empresa que puede recuperar su IVA anticipadamente, por concepto de gastos en bienes de inversión, para producir bienes exportables. En el caso de las importaciones de bienes de capital, existe un beneficio tributario que permite hacerlo sin tener que pagar el IVA. Este beneficio lo pueden hacer valer, tanto los inversionistas extranjeros, como los inversionistas nacionales.

edificios-sin-iva

¿Qué IVA pagan los bienes raíces?

Con la reforma tributaria, todos creen que el IVA afectará en un 19% a las propiedades, pero no es así, el impuesto se aplicará sobre lo construido, y no sobre el valor del terreno, lo que puede llegar a ser un 8% de sobreprecio por tu nueva propiedad.

Hay varias otras variables que entra en juego con esta reforma tributaria, sin embargo, a grandes rasgos se trata de una reforma que con seguridad hará el sector inmobiliario menos atractivo para invertir, desincentivando a aquellos pequeños inversionistas que pretenden entrar al negocio comprando una segunda o tercera propiedad. Los grandes inversionistas podrán capear mejor la baja rentabilidad al netear mejor sus costos y beneficios gracias al volumen de propiedades que pueden tener.

metodo-calculo-del-iva

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cómo calcular el IVA?

Para realizar el cálculo del IVA a pagar al SII, se debe sumar primero todas las ventas del mes, tanto de productos como de servicios afectas a este impuesto. Por ejemplo:

  • Ventas totales netas del mes : $100.000 pesos.
  • IVA sobre las ventas (19%): $19.000 pesos.

Una vez sumadas todas las ventas del mes, se debe pasar a calcular el total de compras del mes, quedando el resultado de esta operación, muy similar al caso anterior:

  • Compras totales netas del mes: $100.000 pesos.
  • IVA sobre las compras (19%): $19.000 pesos.

Como en este ejercicio el total de IVA de las compras es igual al de las ventas, el IVA a pagar se anula, es decir, queda en cero. Si el IVA de las compras fuese superior al de las ventas, se iría acumulando un IVA a favor de la empresa, y tampoco habría que efectuar pago alguno. En cambio, cuando el IVA de las ventas supera al de las compras, se debe pagar la diferencia al SII.

Para hacerlo aún más gráfico, pondremos otro ejemplo con una diferencia a pagar al servicio de impuestos internos.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Total compras netas del mes $ 100.000
  • Total ventas netas del mes $200.000
  • Total IVA compras (-) Total IVA ventas $19.000 – $38.000
  • IVA a pagar: $ 19.000

En la propuesta de pago mensual de IVA para empresas, se puede ver cómo este cálculo se realiza de modo automático, y puede ser que haga falta ingresar alguna boleta o factura de venta, no obstante hoy es muy fácil realizar la declaración mensual, e incluso la anual, ya que están las facilidades a través del sistema que ofrece el Servicio de Impuestos Internos, hecho especialmente para las Pymes. Según el nivel de facturación anual, se pueden acoger al Régimen Tributario 14 Ter. y las declaraciones de renta y impuestos son más fáciles aún. Vale la pena darse unas horas de lectura en la web del SII, o asistir a sus capacitaciones, donde explican en detalle como funcionan estos sistemas.

pago-de-impuestos-via-cheque

Forma de pagar el IVA al SII

Ahora que ya sabes cómo calcular el IVA de las ventas y de las compras, y tienes la opción de calcularlo usando el mismo sistema de cálculo automático del SII, veamos los métodos de pago que tiene implementado el servicio de impuestos internos para pagar.

1. Pago en vía internet con tarjeta de crédito (Webpay) (recomendable)

2. Pago directo vía internet, utilizando cuenta corriente (PEL)

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

3. Pago con cuenta corriente utilizando mandato bancario (PEC)

4. Cupón de pago, que implica validar el Formulario 29 o 50 en internet y pagarlo en alguna de las instituciones recaudadoras autorizadas para que esos datos se conviertan en declaración, considerando la fecha de vencimiento y el monto que aparece en el cupón. Lo más usual es pagar estos cupones en Serviestado o Servipag.

La primera opción es la más fácil y recomendable por lo mismo, ya que la opción 2 y 3 exigen tener convenios previos con el banco, que si ya los tienen no es problema, pero sino, es un trámite más que se ahorran al pagar con tarjeta.

Plazos para pagar el IVA:

Especial cuidado hay que tener con los plazos para pagar el IVA, y el calendario se publica todos los años en el sitio web del SII, a través del link Calendario de IVA (F29). Como es costumbre, siempre se alargan los plazos para que puedan declarar los rezagados, o al menos, puedan rectificar sus declaraciones con calma.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Las declaraciones y pagos mensuales son siempre los primeros 10 días de cada mes, y las anuales son dentro del mes de abril de cada año.

En caso que no realicen las declaraciones oportunamente, o las hayan hecho con errores, no hay que preocuparse tanto tampoco, ya que estas declaraciones y pagos erróneos se pueden rectificar y corregir hasta 3 años después, y en ese caso, lo mejor es acudir a un buen contador, que haga el trámite de rectificación y pago en caso de ser necesario, completo.

¿Cómo se Calcula el IVA?
5 votos

Los comentarios están cerrados.