¿Cómo se Calcula el IVA?

General -

¿Cómo se Calcula el IVA?
1 voto

El IVA o Impuesto al Valor Agregado es un impuesto que grava una serie de bienes y servicios, clasificados en el Servicio de Impuestos Internos. El IVA grava todas las actividades comerciales relacionadas al consumo, reguladas por el Decreto Ley N°825 de 1976 donde se regula el IVA y el Impuesto Adicional o al Lujo, así como el Impuesto Adicional a las Bebidas alcohólicas, analcohólicas y productos parecidos y otros impuestos más específicos.

iva

¿Cómo se calcula el IVA?, aquí veremos las respuestas.

Los sujetos pasivos de IVA

Con sujeto de IVA nos referimos a quienes están obligados por ley a pagar este impuesto. Son sujetos de IVA, toda persona, natural o jurídica que efectúe las siguientes actividades económicas:

  • Enajene bienes o servicios
  • Preste servicios independientes
  • Arriende bienes
  • Importe bienes o exporte servicios, de forma habitual o no

En cuanto a la venta de bienes, lo que más importa es la habitualidad en la actividad, ya que efectuar una venta de garage, por ejemplo, no es una actividad habitual que convierta a esa persona en un vendedor habitual, a menos que esa misma sea una actividad recurrente mes a mes.

La Tasa

El IVA en Chile, tiene una tasa de un 19% para toda venta afecta de bienes corporales muebles e inmuebles. El IVA va gravando el valor que se suma al precio de venta de los bienes y servicios en cada una de sus etapas de fabricación.

El IVA debe pagarse mes a mes, y su monto se determina restando el Crédito Fiscal, que es aquel parte de IVA generado por el comprador en cada una de sus compras y/o servicios gravados con IVA, y el Débito Fiscal, que es el IVA recargado por el mismo comprador en cada una de sus ventas. Cuando de esta resta resulta una diferencia a favor del contribuyente, existe un mecanismo que permite hacer uso de ese dinero en periodos posteriores, o bien pedir su devolución.

Las operaciones que no dan derecho a acumular Crédito Fiscal, están la compra o el arriendo de automóviles, a menos que se trate de vehículos con ciertas características particulares, como que estos tengan sólo 2 puertas y sea utilizado para trabajo en la empresa. En general, nada que se compre y no tenga que ver con el giro de la empresa da derecho a acumular Crédito Fiscal.

impuesto  iva2

Exenciones del IVA

Hay sujetos exentos del IVA que se clasifican en según se trate de operaciones objetivas o subjetivas.

Exenciones objetivas: Entre las actividades y operaciones exentas de IVA están por ejemplo, la venta de vehículos usados, las especies que se transfieren a modo de regalía a los trabajadores, las importaciones de especies bélicas y pertrechos, la venta de entradas a espectáculos culturales y deportivos, el arriendo de inmuebles sin muebles y las primas de los seguros de vida.

Exenciones subjetivas: Entre las operaciones que se clasifican como exentas por tratarse de ciertos servicios personales, están los servicios que prestan los establecimientos educacionales, las agencias de noticias, el servicio de correos y telégrafos, entre otros.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
¿Cómo se Calcula el IVA?
1 voto

Los comentarios están cerrados.