Bono logro escolar 2019

General -

Bono logro escolar 2019
120 votos

El Bono Logro Escolar, es un bono no postulable, ya que forma parte del Ingreso Ético Familiar (IEF). Para obtenerlo, los alumnos sólo deben cumplir con todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Desarrollo Social. Con este dinero, que se entrega una vez al año, se ayuda a las familias más vulnerables a solventar en parte sus gastos escolares en materiales y útiles, los que año a año se hacen más caros. Este bono es acumulable con otras ayudas económicas para las familias más vulnerables económicamente en el país. Para informarte en qué consiste este bono y qué requisitos debes cumplir para cobrarlo, te informamos aquí de todos los aspectos que te pueden interesar para acceder al bono logro escolar 2019.

bono-logro-escolar

¿Qué es el Bono Logro Escolar?

El Bono Logro Escolar 2019, como mencionamos al inicio, no es un beneficio postulable, sino que es un subsidio que forma parte del programa ingreso ético familiar, al que tienen derecho a acceder todas aquellas familias que califican dentro del 30% más vulnerable de la población, y para aquellas familias que tengan estudiantes en cursos que van entre 5° básico a 4° medio. Además, esos alumnos deben ser destacados en sus estudios, teniendo que estar posicionados entre el 30% de los mejores alumnos de su promoción, y estar estudiando en establecimientos reconocidos por el Ministerio de Educación. Estos requisitos se han creado con el objetivo de impulsar a los alumnos que se esfuerzan por destacar en sus estudios y no tienen los recursos económicos necesarios.

Este bono, se puede complementar con otras ayudas económicas estatales, como el bono marzo, el bono por hijo, el bono de graduación de enseñanza media, el bono invierno, el bono trabajo de mujer, el bono de asistencia escolar, el bono base familiar y el bono de bodas de oro. Existen muchos otros bonos que ayudan a las familias en el año, y no se deben dejar de lado esas ayudas, que se pueden obtener desde los municipios en forma directa y sin tantos trámites, por lo que es más fácil acercarse al municipio y consultar por esas ayudas.

Bono Logro Escolar, ¿Cómo obtenerlo?

El Bono Logro Escolar es parte del Ingreso Ético Familiar, y a diferencia del IEF el Bono Logro Escolar se paga sólo una vez al año, y es parte del programa de gobierno que busca dar mayor seguridad social y más oportunidades a la población más vulnerable, económicamente hablando. Al ser así, no se deben hacer grandes trámites ni postulaciones para obtenerlo, sin embargo se debe cumplir un par de requisitos:

  • Pertenecer al 30% de la población más vulnerable: Esto se determina a través de la Ficha de Protección Social, que puedes completar en el sitio web de Registro Social de Hogares usando la clave web del Registro Civil, caso contrario se puede completar en el Municipio más cercano al domicilio.
  • Rendimiento académico: Entre los integrantes de la familia, el o los que estén cursando entre 5° básico y 4° Medio deben estar entre el 30% de mejor rendimiento académico de su promoción. Los alumnos que están en el tramo del 15% más alto reciben un bono que se aproxima a los $60.000, mientras que los que están en el 15% más bajo pueden recibir unos $35.000.
  • Edad: Los alumnos, para acceder al bono pueden tener una edad máxima de 24 años durante el período escolar del año anterior al pago del bono.

¿Cómo saber si estás en el 30% de mejor rendimiento académico?

El Ministerio de Educación emite cada año, informe con los resultados académicos de los alumnos con mejor desempeño durante el año anterior. En la página del Mineduc pueden revisar todos los resultados que va publicando el Ministerio de Educación y enterarse de primera fuente si están dentro de ese 30% con mejor rendimiento académico.

Otro modo de enterarse si fueron favorecidos por el Bono Logro Escolar, es consultar en el establecimiento educacional o en la página web www.bonologroescolar.cl.

En resumen, para la revisión de los resultados tienen estos 3 sitios para averiguarlo:

  1. Mineduc.cl
  2. Establecimiento educacional
  3. Bonologroescolar.cl

¿Cómo se logra estar dentro de los mejores rendimientos académicos?, todas las escuelas del país deben cumplir con un contenido mínimo a impartir en las salas de clases, y que son los conocimientos que se miden en los alumnos. De esos contenidos evaluados, si bien las evaluaciones son estándar para todos los alumnos, hay que tener en cuenta que hay 3 variantes tipos de metodología para impartir esos contenidos, ya que se dentro de una misma sala de clases, puede existir un grupo que aprenda más lento, y otro más rápido, y a ambos finalmente se les deberá evaluar igual, aunque en el proceso de aprendizaje haya sido diferenciado.

Cuando en la familia hay dos o más estudiantes, este bono se convierte en una ayuda más significativa, ya que se suman los montos anteriormente descritos.  Es bueno saber que este bono es compatible con otros subsidios y transferencias que otorgue el Estado a las familias vulnerables. 

En el caso del bono logro escolar 2019, podrán comenzar a ver los resultados publicados a partir de Septiembre de este año, y sino, pueden consultar directamente en la Caja de Compensación Los Héroes.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Dónde y cómo cobrar el Bono Logro Escolar?

Muchas familias pierden este beneficio por desconocer que existe, por lo que si se reúnen las condiciones, es bueno que terminado el año escolar se ingrese a la página del gobierno exclusiva para el Bono Logro Escolar. Desde ahí se puede revisar, sólo ingresando el RUT del beneficiario, si podrá o no cobrar la ayuda estatal. De haber obtenido el bono, se deberá acudir a alguna sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes, con la cédula de identidad  a cobrarlo, recordando siempre que se puede entregar al alumno sólo si es mayor de 18 años.

En los cajeros de Banco Estado se puede cobrar este bono también, presentando la cédula de identidad y indicando el motivo del cobro.

Los pagos, para que todos se puedan programar, se realizan una vez al año a partir de septiembre, por lo que se debe estar atento a la información. Los que  no cobren este bono durante el año 2019 podrán hacerlo rezagados hasta Diciembre de 2020, aunque a esa fecha, se les exigirá documentación adicional para cobrarlo.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Monto del Bono Logro Escolar 2019

El bono al que acceden los estudiantes de una misma familia puede ser distinto, dependiendo de su rendimiento académico, por eso, hay dos montos de dinero distintos, dependiendo del rendimiento académico de cada uno, y estos serían de:

  • $59.087: Este es el monto del bono a obtener por una única vez al año, para aquellos estudiantes que están dentro del 15% de mejor rendimiento.
  • $35.453: Este sería el monto del bono para los estudiantes ubicados en el tramo entre el 15% y 30% de mejor rendimiento.

Si una familia tiene varios estudiantes en el tramo de mejor rendimiento y tiene otros dos estudiantes en el tramo de menor rendimiento académico, estos bonos se acumulan, ya que se asignan de forma individual para cada uno de los alumnos, y a eso hay que sumar un subsidio de $700 extra por elegir la opción de pago electrónico. Es decir, la familia recibe $59.087+$59.085+$35.453+$35.453+$700, en total $ 189.776 pesos.

Bono logro escolar 2019
120 votos
  • KARIMA GUTIERREZ

    PORQUE CUANDO PUBLICAN LO DE LOS BONOS, NO PUBLICAN TAMBIÉN QUE, NO VASTA CON ESTAR DENTRO DEL 30% MAS VULNERABLE NI SER EL MEJOR DEL 15% DEL 15% DE LA PROMOCIÓN, QUE AUN CUMPLIENDO CON LOS REQUISITOS, NO TE DAN EL BONO, PORQUE HAY UN REGISTRO SINAE, DONDE LOS ALUMNOS ESTÁN UBICADOS POR CATEGORÍAS DE 1,2, 3 PRIORIDAD Y SI NO ESTAS DENTRO DEL PRIMER RANGO, TE DEJAN FUERA, LO MISMO QUE PASO AHORA CON YO ELIJO MI PC, QUE POR FIN LO ESTÁN PUBLICANDO CON LA INFORMACIÓN COMPLETA AUNQUE CUANDO UNO PIDE EL CERTIFICADO DE LA JUNAEB SOLO DICE QUE ES ALUMNO PRIORITARIO Y NO EN QUE CATEGORÍA ESTÁN LOS NIÑOS, EL GOBIERNO OMITE COSAS SOLO PARA QUEDAR BIEN.

  • ELIZABETH DONOSO

    quiero saber si el bono del año pasado lo dan este año no el del 2013 si el del 2014

  • jocelyn jara contreras.

    No entiendo por que mi hija no recibe el bono logro escolar ya que tiene buenas notas ya que pertenezco a la población mas vulnerables con 2525 en la ficha de protección social y tampoco en ningún programa que da el gobierno.

  • luz

    Y cuando les toca a los niños que no son los mas vulnerables, pero tampoco los mas pudientes y se sacan la mugre para lograr tener buenas notas.

  • LORENA ISABEL VERGARA CARRASCO

    Porque no ayudan a la clase media si nuestros niños igual necesitan y a nosotros no nos sobra la plata,seria una gran ayuda