Bono familiar 2019

General -

Bono familiar 2019
3 votos

La búsqueda de la erradicación de la pobreza es un trabajo permanente del Estado, lo que ha generado gran cantidad de aportes, bonos y planes especiales para las familias más vulnerables del país, dentro de los cuales hay beneficios en dinero. ¿Quieres conocer más sobre ellos? Revisa la información que te damos a continuación.

Si necesitas apoyo monetario y cumples con los requisitos podrías obtener un bono familiar

Ingreso Ético Familiar (IEF)

El Ministerio de Desarrollo Social es el encargado de crear y administrar todo proceso que tenga relación con el bienestar y fomento social, por lo que, una de estas instancias importantes para darle apoyo a las personas y familias más vulnerables, es el Ingreso Ético Familiar. Esta ayuda tiene como objetivo, a través de programas específicos, promover el desarrolo social y erradicar la extrema pobreza del país, dando la facilidad de no tener que postular para obtener los beneficios, si no que es una invitación llevada a cabo tras el estudio y levantmiento de datos que demuestran el estado de las familias que participarán.

Dentro de la ayuda que entrega el gobierno con el Ingreso Ético Familiar se encuentran varios bonos familiares, como los siguientes:

  1. Bono dignidad
  2. Bono por deberes
  3. Bono por logros

¿En qué consiste cada bono?

Los bonos mencionados anteriormente, engloban ayudas para las familias más vulnerables económicamente, las cuales consisten en:

  1. Bono por dignidad: Este bono comprende un bono base familiar y un bono de protección que esta incluido en todo lo que es el ingreso ético familiar. Los montos de estos bonos van entre $11.000 y $17.000 pesos por mes, y se pagan por un período de hasta 24 meses.
  2. Bono por deberes: Este bono es una ayuda para las familias que tienen hijos menores de 18 años, apoyándolos en sus áreas de salud, educación y trabajo, abarcando el bono control niño sano y el bono por asistencia familiar. Ambos bonos son de un monto aproximado de $6.000 mensual cada uno.
  3. Bono por logros: Destinado al 20% de la población más vulnerable que tenga un desempeño destacado en sus estudios o trabajo, comprendiendo un bono para el trabajo de la mujer y un bono de logro escolarEste bono, persigue que las familias pongan empeño en ayudar a sus hijos a estudiar, apoyándolas con una ayuda económica que a la vez los incentive a destacar. Aunque la cantidad de dinero no sea tan alta, muchas familias han aprovechado bien este bono y han visto como sus hijos han podido terminar bien sus estudios escolares, ingresando luego a la educación superior, para terminar con un trabajo bien remunerado, que les permite vivir en mejores condiciones de las que empezaron.
El gobierno da ayudas permanentes que hacen más fuerte el bolsillo de las personas más vulnerables

Beneficiarios del ingreso ético familiar

Este aporte para las familias que viven en la pobreza más extrema, requiere que se cumpla alguna de las siguientes condiciones para poder obtenerlo, tales como:

  • Tener 65 o más años de edad, vivir solo o con una persona y estar en situación de vulnerabilidad económica.
  • Estar en situación de calle.
  • Ser menor de edad y tener a los padres en la cárcel, lo cual da derecho a que sus cuidadores obtengan el ingreso ético familiar para poder ayudarlo a crecer en mejores condiciones.

Los bonos familiares permanentes, pueden ser cobrados todos los meses, durante un período máximo de 24 meses. Luego de ese período la situación de la persona o familia que los recibe, es revisada nuevamente, y si lo ameritan, pueden volver a recibir el mismo monto de ayuda que antes, o incluso más si es que su situación se ha visto mermada.

El Bono Marzo

El Bono Marzo es una ayuda que se da todos los años, por una sola vez en el año, durante el mes de marzo, tras cumplir algunos requisitos. En ese sentido, si se es parte del Ingreso Ético Familiar y se tiene uno que otro bono familiar, igualmente puedes cobrarlo, ya que no es un aporte permanente como el que vimos antes, donde se apoya a las familias mes a mes durante dos años, el Bono Marzo sólo se entrega una sola vez al año. Lo mejor es que no debes hacer mucho para saber si eres beneficiario, ya que puedes revisarlo sólo con tu RUT.

Como ves, en nuestro país existen varias instancias y bonos familiares que sirven para paliar la pobreza de muchos ciudadanos, sin embargo, como se dijo en un principio, hay muchas aristas con las que se puede ver y revisar el problema, trabajo que debe seguir realizando y evaluando el Ministerio de Desarrollo Social.

El Bono Base Familiar

El Bono Base Familiar está destinado para aquellas personas que son parte del programa de Apoyo Laboral o Apoyo Social y/o del Ingreso Ético Familiar, donde se les apoya para que inserten en el mercado laboral con mejores habilidades y competencias.

Los montos del Bono Base Familiar bordea los $25.000 por mes.

casa
Como se puede ver, una familia numerosa puede recibir mucha ayuda del Estado para sobrellevar de mejor manera la supervivencia.
Bono familiar 2019
3 votos

Los comentarios están cerrados.