Bono del Empleador Joven: cómo conseguirlo y requisitos

General -

Bono del Empleador Joven: cómo conseguirlo y requisitos
0 votos

Con el Subsidio al Empleador Joven SEJ que aporta el gobierno, se pretende mejorar el sueldo de los trabajadores entre 18 y 25 años de edad, que estén recibiendo un sueldo bajo o mínimo, que los sitúe en el 40% más vulnerable de la población. Adicional a este Subsidio al Empleador Joven, está el Subsidio Previsional para Trabajadores Jóvenes, que se complementa perfecto con el SEJ, y ayuda tanto a trabajadores como a empleadores. Veamos en qué consisten estos 2 beneficios complementarios para los trabajadores jóvenes.

subsidio-empleador-joven

Subsidio del empleador joven – SEJ

El bono o subsidio del empleador joven o SEJ, es una ayuda estatal para quienes contratan jóvenes entre 18 y 25 años de edad, con un salario que no supere el límite legal establecido como sueldo mínimo, y no trabaje para el Estado a alguna empresa que reciba aportes estatales en un porcentaje que supere el 50%.

Las trabajadores jóvenes que pueden acceder a una prórroga del beneficio cuando son madres, esto sería las que tengan hijos vivos entre los 18 y antes de los 25 años de edad, alargándose el plazo por todo el periodo de descanso maternal que equivale a 18 semanas entre pre y post natal.

También pueden acceder a un plazo adicional del beneficio los trabajadores que estén cursando estudios superiores en una Institución de Educación Reconocida por el Estado, y estén dentro del rango de edad indicado antes, es decir, tener menos de 25 años cumplidos. El plazo extra se cuenta desde el primer día del mes siguiente, contado desde que el trabajador cumple 25 años, y se puede extender hasta el mes en que cumple 27 años de edad como máximo.

Este subsidio de empleo a los jóvenes, se entrega hasta un día antes de cumplir 25 años, dejandose de ser beneficiario automáticamente cuando cumple 25 años de edad.

Tipos de Subsidio Previsional para Trabajadores Jóvenes

Un subsidio que se complementa perfecto con el Bono o Subsidio al Empleador Joven (SEJ) que vimos anteriormente, es el Subsidio Previsional para Trabajadores Jóvenes, que se divide en 2 tipos, como veremos a continuación:

1. Subsidio a la cotización

Este es un subsidio que beneficia a los trabajadores jóvenes entre 18 y 35 años de edad, que tengan menos de 24 cotizaciones en el sistema de AFP, continuas o discontinuas, y perciba un salario igual o menor a 1,5 veces el ingreso mínimo mensual.

2. Subsidio a la contratación trabajador joven

Este subsidio va hacia el empleador que contrata jóvenes entre 18 y 35 años de edad, con menos de 14 cotizaciones en el sistema de AFP, continuas o discontinuas, y estén percibiendo un ingreso igual o menor a 1,5 veces el ingreso mínimo mensual.

El monto del subsidio para trabajadores y empleadores, es de un 50% de la cotización, calculándose en base al sueldo mínimo vigente. Este beneficio se solicita online o en las oficinas el Instituto de Previsión Social IPS, y se puede complementar con el Subsidio al Empleo Joven que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENSE.

bono-trabajador-joven

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Conseguir el  subsidio empleador joven (SEJ) paso a paso

Paso 1: Ir a la página del Servicio Nacional de Empleo o SENSE.

Paso 2: Hacer clic en “Ir al trámite”.

Paso 3: Escribir el RUT y contraseña. Si no estás registrado debes hacerlo y apretar el botón “confirmar”.

Paso 4: Completar todos los datos que se piden en la parte de “solicitar subsidio” y hacer clic en “grabar”.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Paso 5: Una vez enviado el formulario, llega un correo electrónico y se entrega en línea un número de folio. En el correo electrónico se recibe un usuario y contraseña que sirve para irle haciendo seguimiento a la solicitud y ver finalmente los resultados. En 120 días se tiene la respuesta de los resultados de la solicitud a través del canal elegido, por eso hay que ingresar bien al sistema, los teléfonos y mail.

Si el trámite se hace en oficinas del SENSE, debes:

  • Presentar la cédula de identidad vigente o poder notarial si el trámite lo hace un tercero.
  • Llenar los formularios que soliciten.
  • Hacer seguimiento de la solicitud a través de los teléfonos  800 80 10 30 .
Bono del Empleador Joven: cómo conseguirlo y requisitos
0 votos