Bloqueo de cuenta corriente: cómo evitarlo y cómo solucionarlo

General -

Bloqueo de cuenta corriente: cómo evitarlo y cómo solucionarlo
0 votos

Puede ser una sorpresa desagrable encontrarse con una cuenta corriente congelada o bloqueada. Tener una cuenta corriente congelada sólo permite tener un acceso y uso limitado de la cuenta, como puede ser para verificar transacciones y recibir depósitos, pero no se puede retirar ni transferir dinero hasta que se solucione el motivo por el cual se congelo la cuenta.

cuentas-corrientes

Cómo evitar el bloqueo de cuenta corriente

Cuando la cuenta corriente aparece bloqueada, hay que tener en cuenta que puede ser por alguna de las siguientes razones:

  • Actividad sospechosa o ilegal: Un banco suele congelar las cuentas corrientes que se visualizan con un uso sospechoso de lavado de dinero, o por cobro de cheques sin fondos. Cuando se ve actividades ilegales, como una relación con el financiamiento de terrorismo o recibir o enviar pagos sustanciales desde y hacia otros países.
  • Deudas Impagas: Debido a que por lo general cuando tienes préstamos de dinero, los tienes en el mismo banco donde está tu cuenta corriente, es probable que te la congelen si lo permiten los tribunales luego de una demanda. Cuando ya se está en esta situación de insolvencia lo peor es hacer vista gorda de la situación, y lo mejor es contactar con la ayuda de un asesor legal que apoye en renegociación o liquidación de las deudas, de modo que no baje tu puntaje crediticio y no sigan aumentando los costos bancarios.
  • Deudas Estatales: En esta categoría están las personas que deben créditos estudiantiles, como el CAE, o cuando no has pagado a tiempo tus impuestos o retenciones. El conducto que usa el Estado para cobrarse estas deudas es por lo general a través de los impuestos que recauda el Servicio de Impuestos Internos para devolución, y terminan siendo confiscados por Tesorería, pero si se llega a un punto de endeudamiento muy grande, es posible que se termine con un embargo y bloqueo de tus cuentas bancarias a menos que como deudor estes declarado en quiebra.

dinero-congelado

Cómo solucionar el bloqueo de cuenta corriente

Cuando se está en la mira de los bancos debido a sospechas de actividades ilegales, lo que se debe hacer es contactar con un abogado que ayude a aclarar la situación lo más pronto posible.

En los casos de deudas, el mejor camino siempre será prevenir el avance de los juicios ejecutivos a fin que no se hagan efectivos los embargos y el congelamiento de las cuentas bancarias. Una forma que existe para solucionar los problemas de deudas que ya definitivamente no se pueden pagar, es acudir a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, que ha puesto a disposición de las personas naturales y jurídicas dos distintos procedimientos para aliviarse de las deudas, siendo uno la renegociación y otro la quiebra. Para ambos casos hay que cumplir con algunos requisitos, y siempre es mejor asesorarse por abogados especialistas en temas de deudas, ya que acogerse a este procedimiento, no es conveniente cuando lo que se debe, es menos que el patrimonio que se tiene y hay otros métodos y estrategias para ir solucionando, todo dentro del marco legal y no necesariamente “pagando” todo lo que se debe.

Entonces, en resumen tenemos las siguientes vías de desbloqueo:

  • Asesoría legal especializada
  • Solicitud concursal en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento
  • Pagar la totalidad de las deudas