Billete de emergencia o notgeld: qué es y para qué se utiliza

General -

Billete de emergencia o notgeld: qué es y para qué se utiliza
0 votos

El dinero es un medio de intercambio que no consigue tener sustitutos, a menos que existan crisis de hiperinflación donde pierde tanto su poder adquisitivo, que se hace necesario crear unidades de pago y intercambio independientes como lo fue el Notgeld en Alemania y Austria, después de la Primera Guerra Mundial.

notgeld-alemania

Qué es el Notgeld

El Notgeld, es el dinero o billete de emergencia o de necesidad, que surgió en un momento cuando el dinero emitido por las autoridades ya no tenía casi ningún valor y se hizo inútil su uso. Ante este escenario, los municipios de las localidades afectadas por la hiperinflación, emitieron el Notgeld, que se usó como billete sustituto del marco alemán, y como una especie de vale, usándose como medio de intercambio y reemplazando a la moneda oficial.

Los Notgeld tenían un valor facial, que era el que iba impreso en el papel, y circulaban en pequeñas cantidades. Con el tiempo aparecieron los Notgeld de diferentes diseños y colores, incorporando además una fecha de vencimiento, en otros casos se les acotaba su validez al uso sólo para ciertos fines.

Usos del Notgeld

Los Notgeld, eran respaldados por los ayuntamientos y cajas de ahorro locales, de modo que sólo se podían usar como medio de pago en zonas acotadas, y en algunos casos, con fecha de vencimiento. Las empresas industriales y casas comerciales también emitieron sus propios Notgeld, que eran usados como medio de pago interno, sustituyendo de este modo al dinero que ya no valía nada.

Entonces, su utilidad se puede resumir:

  • Medio de pago local y con ciertas entidades
  • Se usó en formato de piezas de cuero, trozos de tela, naipes
  • Se imprimía en papel para darle un valor
  • Sustituyó al dinero
  • Se usó como cupón de trueque por bienes y servicios
  • A la par con los Notgeld, se crearon cientos de monedas paralelas locales de emergencia

A medida que la hiperinflación aumentaba en Alemania, los Notgeld se fueron valorizando y se fueron imprimiendo en papeles cada vez más baratos para que resultaran económicos de hacer. Aún cuando reemplazó al dinero, llegó un momento en que los Notgeld se imprimieron sin valor nominal, sino como una especie de cupón de pago que podía intercambiarse por carne, trigo, carbón, electricidad o dólares norteamericanos incluso. A estos billetes tipo cupón se les llamaba “billetes de valor fijo”.

Una vez que la hiperinflación comenzó a solucionarse, los Notgeld se fueron haciendo menos aceptables por parte de la gente, hasta que llegó el momento en que dejaron de circular, mientras a la par el marco alemán iba recuperando su poder adquisitivo, haciendo innecesario continuar ya con el uso del Notgeld.

dinero-aleman

Los otros Notgeld

Paralelo a la creación de los Notgeld, o billetes de emergencia, también se crearon las monedas de emergencia alemanas, que tienen gran similitud con los usos y características físicas de los Notgeld.

Estas monedas o fichas, eran emitidas por diferentes empresas, las que se estima deben haber sido unas 40, todas emitiendo piezas metálicas o de otros materiales para efectuar intercambios comerciales. Tiempo después, la emisión de monedas de forma oficial se realizó por parte de las autoridades locales en más de 600 municipios, y se han contabilizado más de 3.600 tipos de piezas diferentes que fueron usadas para tal fin en ese periodo de Post Guerra.