Análisis técnico de mercados financieros y análisis fundamental

General -

Análisis técnico de mercados financieros y análisis fundamental
0 votos

Todo nuevo inversionista tiene que tener noción de lo que es el análisis fundamental y técnico, a fin de poder tomar las decisiones de inversión. En las corredoras de bolsa y bancos que se dedican a los negocios de trading, se ofrecen de estos análisis para los clientes, de modo que estén siempre bien informados y tomen las mejores decisiones. Veamos en qué consiste cada uno de estos análisis y de qué modo te puedes beneficiar de ellos.

analisis-financiero

El Análisis Fundamental

Este análisis es una forma de ver el mercado de las divisas analizando todas las fuerzas económicas, sociales y políticas que puedan afectar la oferta y demanda de un activo. Con este análisis, se pueden ver todos los factores de forma global para analizar el mercado de las divisas, al igual que cuando hacemos la relación entre tasa de desempleo y políticas monetarias de un país, afectando el nivel de demanda de monedas.

Este análisis, fue creado por Benjamín Graham y David Dodd en el año 1934, y se trata de un tipo de análisis que intenta calcular el valor real de las acciones en un determinado momento, considerando el movimiento de los mercados. Este análisis intenta calcular el valor real de un título mediante el análisis de balances y lo va comparando con el valor de mercado, de modo que se detecta cualquier desviación. La cotización de monedas con este análisis, se ve influenciada por factores políticos y económicos, ayudando a evaluar el riesgo financiero de las empresas a partir de un análisis del entorno, algunos ratios y el valor de las mismas empresas.

Entonces, en resumen, las ventajas del análisis fundamental son:

  • Permiten comprender de forma global lo que sucede en los mercados financieros.
  • Permite anticipar los movimientos del mercado.
  • Es un tipo de análisis sencillo y rápido de aprender, mas rápido de comprender que el análisis técnico.

El Análisis Técnico

El análisis técnico, a diferencia del análisis fundamental, toma en consideración algunas variables como las tendencias de mercado y las gráficas de bolsa. Este análisis nace a fines del siglo XIX en Estados Unidos, de Charles Henry Dow, quien deja de lado el análisis de riesgo financiero y en su lugar incluye el análisis de la acción del mercado usando gráficas que ayudan a predecir el comportamiento futuro del precio de las acciones.

Entonces, podemos decir que las ventajas del análisis técnico son en resumen:

  • Que los precios se analizan como un dato objetivo en cualquier parte del mundo.
  • Permiten predecir el comportamiento del precio de las divisas, tanto para compra como para venta.
  • Deja analizar las gráficas para identificar las tendencias del mercado.
analisis-tecnico

¿Cómo se aplica los análisis al mercado de las monedas?

Con los análisis que hemos visto, se analiza el mercado de divisas, que es uno de los componentes básicos de toda actividad económica, siendo influenciadas por las tasas de interés, la balanza de pagos y el PIB incluso.

Para guiarse en la toma de decisiones de compra venta de divisas usando el análisis fundamental, se puede comenzar siguiendo las noticias y estadísticas del Banco Central, además de leer las noticias económicas de la época, donde se pueden ir identificando las variables que están impulsando la economía.

Los nuevos inversionistas deben, al menos saber en qué parte del ciclo económico están. Es muy común que los bancos quieran prestar dinero cuando las empresas están con ganancias y eviten prestarles dinero cuando están al borde de la quiebra, asegurándose así ingresos por intereses y dividendos que van a parar a sus inversionistas.

Estando al tanto de la fase del ciclo económico que se atraviesa, las monedas de reserva se aprecian contra las monedas de la mayoría de las otras naciones cuando se está a la baja, mientras que en la fase de auge, las monedas de reserva se tienden a depreciar. Esto pasa porque en los momento de auge hay mucho préstamo, y estos préstamos se hacen con monedas de reserva. Sabiendo esto, se debe identificar quien se está beneficiando más del panorama general, y aquí encontramos a los especuladores, los inversionistas y otros actores.

En una economía libre, los especuladores pueden superar con creces a todos aquellos que están involucrados en una actividad económica genuina, alterando el valor de las tendencias de precios de las acciones. Cuando el dinero sale caro, los inversores no especulativos son los que van moviendo los precios. Estas tendencias permiten identificar también no solo el tipo de actores detrás de una economía, sino comprender la naturaleza del ciclo económico, ya que si este ciclo está siendo impulsado por la expansión monetaria que sigue a la especulación, se puede estar fácilmente frente a una burbuja. Cuando estalla la burbuja puede venirse caídas de precios y hecatombes financieras.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por este motivo es importante seguir el análisis económico y entrar en las burbujas solo al principio, pero no quedarse en ellas hasta que maduran, corriéndose el riesgo de que estallen.