Alza de ISAPRES

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Alza de ISAPRES
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Ser parte de una institución de salud previsional tienes pros y contras bien definidos que, dependiendo del grado de importancia que le demos, nos llamarán la atención o no. Uno de esos aspectos negativos son las alzas que se realizan a tu plan cada año, situación que genera muchos problemas y reclamos de parte de los usuarios. ¿Qué podemos hacer frente a ellas? Con la siguiente información te podemos ayudar.

El alza de isapre se te avisa por carta

Con lo integrado que se encuentra el sistema de salud en nuestro país, ya sea Fonasa o los entes privados representados por las isapres, no todos están concientes de lo que conlleva mantener cualquiera de los dos sistemas como respaldo de tu saludable vida. Esto sucede, básicamente, porque se le da importancia sólo al trabajo, por lo que detenerse a revisar qué es lo mejor o lo que más conviene es un proceso poco utilizado, motivo por el cual muchas veces nos podemos sentir ignorantes ante tanta información, creando así una barrera para no involucrarse y dejar que el sistema se mueva solo, independiente si eso nos conviene o no.

Tomando lo anterior como premisa, cuando a muchas personas le hablan sobre las alzas de las isapres no saben de qué se trata o, sin leer los avisos de estas instituciones, simplemente lo aceptan. Pero lo aceptan desde la ignorancia. Por tal razón, es de suma importancia que tengas claro de qué se trata esto de que te suban los precios de los planes, ya que rayan la ilegalidad.

Explícame un poco de lo que estás hablando

Cuando contratamos los servicios de las isapres, estas nos ofrecen planes que se acomodan a nuestro 7% del sueldo imponible, sin embargo, como nos vislumbran con sus ofertas, cosa que simplemente es marketing, no nos damos cuenta que estaremos sujetos a alzas decididas unilateralmente. Al año de estar usando a la institución que hayamos elegido nos llegará una carta de aviso, la famosa Carta de Adecuación, donde se nos indicará que nuestro plan sufrirá un alza a modo de reajuste, con todos los motivos detallados. Es aquí donde empieza el problema, ya que, si dentro de un tiempo determinado no realizamos un reclamo por el alza se dará por entendido que la aceptamos. Por otro lado, si no la queremos, es la misma isapre la que nos ofrece planes acordes a lo que veníamos pagando, pero que, si los revisamos bien, no cubren lo que solía cubrir el que teníamos. Entonces, cabe preguntarse ¿qué es lo que podemos hacer en estos casos?

Como es la Superintendencia de Salud el ente fiscalizador de las instituciones de salud previsional, es el que debe generar las pautas para realizar o llevar a cabo los reclamos pertinentes, por lo tanto, ¿cuáles son las opciones que tenemos al recibir la notificación del alza de la isapre?

  • La primera es aceptar lo que se nos ofrece, para lo cual no debemos hacer nada, sólo esperar a que suceda.
  • Lo otro que podemos hacer es cambiar el plan a uno que se ajuste a lo que estamos pagando o escoger uno que nos ofrezca la isapre en reemplazo, sin embargo, esto nos trae una disminución en la cobertura.
  • Poner término al contrato con la isapre y buscar una nueva o, simplemente, ingresar a Fonasa.
  • Reclamar ante la Superintendencia de Salud hasta el último día hábil del mes de cumplimiento de la anualidad del contrato del afiliado, solicitando expresamente se revise y deje sin efecto el alza propuesta por la Isapre. En este sentido, el afiliado tiene hasta aproximamadamente 3 meses para hacer el reclamo.
  • Recurrir a las Cortes de Apelaciones respectiva e interponer un recurso de protección por el alza comunicada. En este caso, para recurrir a dicha instancia legal tenemos 30 días corridos contados desde la fecha en que se recibió la carta de adecuación por parte de la Isapre.
Las alzas son medidas unilaterales

¿Qué pasará si reclamo?

Como cliente y usuario del sistema de salud tienes todo el derecho de presentar tu disconformidad por medidas unilaterales, por lo que si decides hacer el reclamo correspondiente, puedes llegar a ganar sin mayores problemas. Si tu decisión pasa por hacer una denuncia en la Superintendencia de Salud lo podrás llevar a cabo vía web, en las oficinas de la misma o vía carta.

Por otro lado, si tu decisión pasa por denunciar y recurrir a una Corte de Apelaciones deberás contactar a un abogado, ojalá especializado en el tema, presentar la Carta de Adecuación y el sobre donde venía la misiva con el timbre que muestra la fecha de entrega. En este caso, no debes preocuparte mucho por los gastos de la asesoría legal, ya que, una vez ganes, a la isapre se le obliga, además de mantener el mismo valor del plan u otra salida legal, a pagar todos los gastos en los que hayas incurrido para llegar a esa instancia.

Por su parte, mientras se lleven a cabo los procesos de reclamos, sea cual sea, la isapre puede iniciar el cobro del alza, sin embargo, cuando termina el juicio, se le obligará a pagar todas las diferencias sobrantes al usuario.

Las alzas nos afectan a todos, por lo que está en nuestras manos o aceptarlas o realizar reclamos

Qué aconsejamos

Lo primero es lo primero. Siempre que estés buscando algún servicio nuevo debes cotizar, revisar e informarte. Según tus necesidades y lo que quieres debes ver cuál es la mejor opción para ti, es por ello que deberías comenzar por elegir entre Fonasa y las isapres. Si elegiste las últimas, revisa el mercado, dale un vistazo, existen herramientas para eso, como nuestro comparador online y complementarlo con los rankings de isapres que se van publicando.

Cuando ya tengas visualizada la isapre y el plan que quieres simplemente ve y contrátalo, pero no olvides realizar todas las preguntas pertinentes respecto a alzas o gastos adicionales. Sabemos que leer todo el contrato y todo el plan puede ser, quizás, un poco engorroso, pero los ejecutivos que están ahí te pueden ayudar a dilucidar todas tus dudas. No olvides que cuando tienes toda la información puedes elegir sin mayores problemas y de forma más conciente.

Si no quieres que, silenciosamente, te quiten dinero, comienza a abrir los ojos y fijarte qué es lo que sucede con los productos que has contratado.

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