Alumnos prioritarios 2018 – 2019 Comunidad Escolar

General, Legal -

Alumnos prioritarios 2018 – 2019 Comunidad Escolar
122 votos

No sólo los universitarios pueden obtener ayuda estatal para financiar sus estudios, sino que también la comunidad de escolares de colegios subvencionados puede acceder a ciertos beneficios que definen a los alumnos como prioritarios. ¿Cuáles son los alumnos prioritarios? ¿Cuáles son los requisitos? Te lo contamos a continuación.

¿sabes lo que es un alumno prioritario?

Para poder pagar los estudios superiores existen variadas alternativas que pueden ser de gran ayuda, como el conocido Crédito con Aval del Estado. Sin embargo, poco se sabe acerca de los beneficios que hay para los escolares de educación básica y media. Para ellos existe lo que se denomina la comunidad escolar prioritaria, que también puede obtener un beneficio estatal de ayuda para el financiamiento de los estudios de educación pre básica, básica y media, si deciden estudiar en establecimientos subvencionados adheridos a la SEP.

¿Quiénes son alumnos prioritarios?

Se define como alumnos prioritarios a todos aquellos alumnos que están en una situación socioeconómica de dificultad, establecida en la Ley N° 20.248 del Mineduc. Se incluye dentro de los alumnos prioritarios, a los alumnos que  cursan Prekinder y hasta 4° Medio, y estudien en los establecimientos adheridos a la Subvención Escolar Preferencial o SEP.

¿Cómo saber si eres alumno prioritario?

Para encontrar esta información se debe pinchar la opción de Certificados en Línea en la sección de Ayuda de la página del Mineduc y escoger ahí la opción Otros tipos de Certificados, pinchando nuevamente la opción Certificados alumnos prioritarios o preferentes 2018 – 2019.

Finalmente se ingresa:

  • El RUT del estudiante.
  • El mail.
  • La fecha de nacimiento.

Si resulta ser prioritario, sólo se debe descargar e imprimir el certificado que lo acredita, para presentarlo al momento de matricularse en el colegio.

Cuando el alumno aparece como que no es prioritario y la familia considera que si lo es, puede apelar a través del sistema, donde se obtiene una respuesta en un máximo de 20 días hábiles, contados desde que se finaliza el proceso de revisión de los antecedentes.

Para apelar, en el formulario hay que indicar con todo detalle por qué se está apelando, y esta apelación se debe hacer hasta 20 días hábiles contados desde que se obtuvo los certificados donde se indicó que el alumno no era prioritario.

Beneficios de un alumno prioritario

El ser considerado como alumno prioritario les permite a los alumnos:

  • No pagar matrícula ni mensualidad o cualquier otro cobro que solicite el establecimiento SEP, como pueden ser exámenes de admisión, y si los ha pagado, el pago debe ser reembolsado al alumno.
  • No tener que pagar dinero para ingresar a un proceso de admisión escolar, típicos que piden a los alumnos nuevos rindiendo exámenes específicos.
  • No pagar cuotas de incorporación o de otro tipo de cobro obligatorio para alumnos. Las cuotas de incorporación segmentan a los alumnos más pudientes, que pueden darse el lujo de pagar un alto monto por entrar al colegio. Esas cuotas tienen por fin mantener a los estudiantes cautivos en la escuela, ya que son bastante altas y los apoderados por lo general se endeudan para pagarlas a través de los años, mientras sus hijos estudian.

Requisitos para ser alumnos prioritario

Cada año el Ministerio de Educación se encarga de analizar en sus registros de estudiantes cada situación especial. Para que un alumno sea considerado prioritario debe cumplir ciertos requisitos:

  • Programas sociales: Pertenecer al Sistema de Protección Social Chile Solidario o al Programa de Ingreso Ético Familiar o al Sistema de Seguridades y Oportunidades. 
  • Ficha Protección Social: Si no es así, debe tener una Ficha de Protección Social donde se encuentre dentro del tercio más vulnerable. 
  • Previsión: Puede que no cumpla los criterios anteriores, lo que no es todavía razón para rendirse ya que  todavía podría postular a ser alumno prioritario si el alumno está en el tramo A de FONASA.
  • Nivel de Ingresos: De no cumplirse ningún requisito anterior se tomarán en cuenta los ingresos familiares del hogar, la escolaridad de la madre, el padre o el apoderado, la condición de ruralidad y el grado de pobreza de la comuna donde reside. Mientras más bajas sean las posibilidades económicas de la familia, y menos su nivel educativo alcanzado, más posibilidades hay que el alumno sea calificado positivamente como prioritario. 

Si se cumple uno de los puntos anteriores entrará al sistema del Ministerio de Educación como alumno prioritario, aunque los últimos dos puntos deben ser evaluados por el Registro Social de Hogares dentro de cada año, o los alumnos corren el riesgo de perder su calidad a partir del año escolar que sigue. 

En la página www.ayudamineduc.cl se encuentra información completa para postular a este beneficio.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

alumnos

Alumnos prioritarios versus alumnos vulnerables

Hay que tener claro que los alumnos prioritarios no son iguales que los alumnos vulnerables, ya que estos últimos se benefician del Sistema de Integración Social en los Establecimientos Educacionales, que es una ley más como conocida como Ley del 15%, y aunque en apariencia los beneficios son casi iguales, porque los alumnos quedan eximidos de cobros, son leyes distintas y segmentos de alumnos distintos.

Por mencionar una diferencia, los alumnos vulnerables pueden seleccionar para estudiar, establecimientos educacionales gratuitos o subvencionados, y se les entrega una bonificación anual que es cercana a los $30.000 pesos por alumno, mientras que los prioritarios, sólo pueden ir a establecimientos subvencionados.

Un alumno prioritario que cumpla con todos los requisitos para ser calificado como tal, puede ser adicionalmente calificado como vulnerable, y puede incorporarse en la Ley del 15% que exige la Ley de Subvenciones, pero un alumno vulnerable no necesariamente podrá ingresar a la Ley SEP de los prioritarios. Es decir, un alumno prioritario puede ser calificado como vulnerable, pero uno vulnerable no necesariamente podrá ser prioritario.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Como la incorporación a la SEP, que incluye a alumnos prioritarios, es voluntaria por parte de los establecimientos educacionales subvencionados, siempre antes de inscribir a un alumno hay que revisar la ficha del establecimiento en la web del Mineduc o descargar el listado de establecimientos para ver si el que les interesa está incorporado en la Subvención Escolar Preferencial.

  • Rita Brenet

    Cuando estarán disponibles las listas de alumnos prioritario

  • Massiel

    Creo que esto de alumno prioritario no está bien regularizado. En el colegio de mi hijo hay niños que pertenecen al proyecto sep y el padre es ingeniero, tiene dos autos y departamento propio. No me calza para nada.

  • melissa cepeda

    como puedo saber si mi hija es alumno prioritario

  • vivian

    como puedo ver el listado de colegio q tenga ley sep? ya q mi hijo es prioritario

  • Cristian campos

    Como se sí mi hija es priorietaria en el año 2015
    Si ella era en el año 2014
    Automáticamente pasa al año 2015
    Sin más que decir y esperando tener una buena acogida
    Se despide atte de usted
    Cristian campos

  • MARINA ESTER SAA FUENTES

    tengo una duda, mi hija a sido alumna prioritaria hace barios años, y ahora el colegio quiere que todos paguen el centro de padres, pues esto me preocupa yo estoy cesante desde agosto, me he mantenido solo con trabajos esporádicos. trabajos hay muchos pero yo estudio gracias a una beca y no he tenido la suerte de encontrar uno que se acomode a mis estudios… es legal lo que pide el colegio?

    • paulina

      No pueden cobrarte el centro de padres, es ilegal.

      • Luis

        Pero moralmente legal, es lo único que pagarías por usar los beneficios del centro de padres

    • Isabel

      Todos los cobros del centro de padres son absolutamente voluntarios. Cuando digo todos los cobros me refiero a cuota anual del centro de padres, rifas, cooperaciones, etc. El colegio tampoco puede obligarla a pagar, y para más información el colegio debe exhibir esta información que es enviada por el mineduc en forma de afiche.

  • PAMELA

    CUANDO ESTARAN LOS BENEFICIARION SEP 2015?

  • Marisol Ríos A

    Les agradeceré informarme para cuando estarán publicadas las nóminas de alumnos prioritarios 2015.
    Agradecida

  • marisel zuñiga

    necesito saber si mis hijos serán beneficiarios de alumnos prioritarios. Sus rut son los siguientes
    Nicolas Pizarro Zuñiga 20.642.791-4
    Camilo Pizarro Zuñiga 21.889.939-0-
    Gracias por su respuesta.

  • Amelia Arcos Oyarzun

    Hola buenos dias ,el siguiente comentario que quiero hacer aunque mas que nada es una pregunta quisiera saber desde que fecha se sabe si es o no alumno prioritario? Ya que tengo muchos requisitos a los que se refieren pero es para mi hija que dentra a prekinder a un colegio particular subvencionado el año 2015 esperó alguna respuesta desde ya muchas gracias

  • maria fuentes

    se agradeceria si el listado de alumnos prioritarios apareciera antes del proceso de matriculas que generalmente es en diciembre, puesto que los colegios subencionados obligan a firmar pagares y luego cuando aparece el listado es un problema para que devuelvan el dinero.

  • ruth

    como puedo saber de los alumnos prioritarios para el 2015, solo sale el certificado del 2014. cuando salen los del 2015. gracias

  • alina

    buenas tardes quiero saber si mi hija Antonia Gonalez Run: 21.475.288.-3 es preoritaria el año 2015, gracias por su atencion esperando su respuesta.

  • andres hernandez

    cuando se sabe si es preoritario y en que mes se puede saber

  • karin pino

    Como se que mi hija es alumno prioritario o como lo puedo hacer para que lo sea ¿tengo posibilidades para este beneficio?

  • NO AL GOBIERNO DE BACHELET

    A EVALUACION de la administración del Presidente Sebastián Piñera arroja un balance dispar en las diferentes áreas durante su gestión de cuatro años, con éxitos importantes en materia económica y social, pero con deudas que fueron recurrentes en lo político y que redundaron en un debilitamiento de su sector, al punto de privarlo de continuidad en La Moneda.

    La que al principio fue la principal promesa de gobierno, “generar un Chile de oportunidades” sobre la base de un reimpulso de la gestión gubernamental, fue lentamente haciéndose realidad y sólo se cristalizó ante la ciudadanía al final de su mandato, al apreciarse avances relevantes en varios ámbitos de las áreas gubernativas. Esa lentitud es explicable en parte debido a la falta de experiencia de quienes formaban parte de un sector que no había estado en funciones públicas por más de 20 años, pero además incidió en ella la persistencia de la oposición sin contemplaciones que realizaron la Concertación y diversas fuerzas extraconcertacionistas durante todo su mandato. También dificultaron la gestión gubernativa los desafortunados planteamientos iniciales -tales como el “gabinete de excelencia” y la frase “en 20 días hemos avanzado más que otros en 20 años”- que pusieron una nota de innecesaria arrogancia y que distanciaron a la administración del apoyo popular.

    Entre los principales avances que registra el país se encuentra, sin lugar a dudas, el logro de la meta de generación de casi un millón de empleos, la que al principio aparecía como una utopía inalcanzable, pero que se ha transformado en realidad y ha otorgado mejoras en su bienestar a amplios sectores de la población. Asimismo, reformas en materia de gestión en varios sectores -vivienda, salud, educación, entre otros- han permitido avances sustanciales en la calidad de los servicios que presta el Estado, ámbito en que el país había exhibido una parálisis creciente en las últimas administraciones concertacionistas.

    POR LA magnitud del desafío, destaca entre los logros de esta administración el proceso de reconstrucción llevado a cabo luego del terremoto ocurrido pocos días antes de que asumiera el mando. El contraste con lo ocurrido en otros países ante fenómenos de menor magnitud -y en Chile mismo luego del terremoto en el Norte Grande de 2007- resulta evidente y, junto al épico rescate de los 33 mineros en Atacama, es uno de los logros más simbólicos que marcarán este período.

    En el terreno político aparecen, por el contrario, las principales debilidades del gobierno, particularmente en una primera etapa en que fue incapaz de conformar una plataforma conceptual y comunicacional que diera sustento a su gestión, agravada por la impericia de quienes la intentaron aplicar. No debe olvidarse, por ejemplo, que inexplicablemente se distrajeron energías gubernativas en proyectos como la innecesaria reforma tributaria al inicio de su mandato o la generación de un proyecto de “nueva derecha”, que nunca logró ser bien articulado, lo que hizo que no fuera comprendido ni apoyado desde las propias filas oficialistas. Estos errores generaron además desencuentros en ese sector y debilitaron la cohesión que requería para enfrentar la baja de apoyo en la ciudadanía, que contempló además cómo el partido del Mandatario se convertía en uno de sus principales críticos.

    El notable progreso exhibido en la conducción en su segunda etapa le permitió al gobierno sortear los difíciles momentos vividos con las protestas estudiantiles y los conflictos generados a partir de las demandas de los movimientos sociales, al punto incluso de apostar su capital político en una revisión de la posición que habían tenido sus partidos respecto al régimen militar, a propósito de la conmemoración de los 40 años del Golpe del 11 de septiembre de 1973.

    EN EL ámbito internacional, la administración Piñera consolidó la participación de Chile en la Alianza del Pacífico como un atractivo polo de integración regional que no debiera ser descartado por el gobierno entrante. El regreso de Chile al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas -por dos años a partir de enero de 2014- también es un logro de alto simbolismo, pues representa la voluntad nacional de ser un actor responsable frente a los problemas que afectan a la comunidad global. Con todo, merecen críticas algunas señales equívocas, como la asistencia del Presidente Piñera a los funerales de Hugo Chávez, ante cuyo féretro hizo guardia de honor, o la decisión de “desinvitar” a Paraguay a la cumbre de la Celac-UE en 2013.

    El asunto más importante en este ámbito fue el fallo del tribunal de La Haya a raíz de la demanda presentada por Perú para alterar el límite marítimo. El gobierno aplicó un apropiado criterio de continuidad en la defensa jurídica del país. En el aspecto político, en cambio, acogió de manera cuestionable la tesis de las “cuerdas separadas” propuesta por Lima para enfrentar la relación bilateral, determinación que pudo influir en la decisión boliviana de iniciar otro proceso contra Chile ante la misma corte. La pérdida de una superficie de mar sobre el que Chile gozaba de derechos económicos exclusivos resulta lamentable, pero cabe atribuirla más a la manera no jurídica en que razonó la mayoría de los jueces.

    El aumento en el apoyo ciudadano a la gestión del Presidente, que ha alcanzado cifras del 50% en sondeos recientes, reconoce los logros obtenidos en su gestión, pero parece haberse conseguido en parte sacrificando el posicionamiento de los partidos de su sector en beneficio de su liderazgo personal, repitiendo en cierto sentido lo ocurrido con la Presidenta electa y la Concertación hace cuatro años. La historia deberá juzgar hasta qué punto esta tendencia a los liderazgos personales es la causa del debilitamiento de los partidos en cada período, lo que representa en sí mismo una mala noticia para nuestra democracia.

  • NO AL GOBIERNO DE BACHELET

    Diarios Internacionales Califican Al Gobierno De Bachelet Como El Peor Gobierno En Chile Desde 1990 Y La Acusan De Ser Contraria A La Libertad

    Para los medios especializados del extranjero, diarios, economistas y defensores de la libertad, han venido calificando duramente las transformaciones socialistas de Bachelet, las que no solo aumentan radicalmente los impuestos, desaceleran la inversión y la economía, además de la polarización social, sino que también el Gobierno de Bachelet está intentado empobrecer al empresariado, quienes terminarán sacando sus recursos de Chile, lo que afectará finalmente a los mas pobres.

    Además, la gravedad de sus cambios, va de la mano con medidas populistas y el bloqueo a las libertades de expresión, buscando transformar a Chile en un país socialista y destruyendo por completo el modelo exitoso que el país ha alcanzado, todo debido a la alta influencia del comunismo castrista, en la gobernante Bachelet.

    Muchos medios incluso llegan a calificar a Bachelet como el peor Gobierno en Chile desde el retorno democrático en 1990.

    Algunos medios de alto prestigio internacional como el Wall Street Journal señala:

    “Bienvenidos al Chile de Bachelet, en el que la libertad es un problema para el mundo soñado de los socialistas”. Luego señala: “El milagro de Chile va en reversa”.

    Es una tontería sugerir que una sociedad libre puede garantizar la igualdad de oportunidades o resultados económicos igualitarios. Pero eso no evita que los políticos electos en las democracias modernas prometan ambas cosas.

    Aprender más ahora o ganar más después son síntomas de injusticia a los ojos de la presidenta y los militantes de su partido.

    -Para entender por qué las perspectivas del “milagro” chileno son tan oscuras y la inversión se está desplomando, no hace falta ver más allá de la obsesión de este gobierno por frenar a aquellos que patinarían por delante del grupo.

    -Bachelet ha incrementado los impuestos de todo, desde el capital hasta el consumo. Un objetivo es ahogar a la clase inversionista, haciéndola más pobre para que la inequidad caiga. Sin embargo, es más probable que las disparidades de ingresos aumenten ya que los ricos tienen formas de proteger sus ingresos mientras que los pobres dependen de la creación de empleos a partir de la inversión para ganarse el pan de cada día y generar riqueza.

    -Cuando las políticas son favorables al capital, como han sido en Chile desde los años 80, la vida en los estratos económicos más bajos mejora en términos absolutos.

    -El mes pasado, el Fondo Monetario Internacional informó que, en términos de parida de poder adquisitivo, el PIB anual per cápita de Chile ahora equivale a US$23.165, lo que lo ubica justo por detrás de Polonia (US$24.429) pero muy por delante de México (US$17.925).

    -Este desempeño impresionante probablemente no continuará ahora que Chile se está convirtiendo en otra jurisdicción con altos impuestos.

    -Las mayores tasas impositivas supuestamente deben generar más ingresos que el gobierno asegura que serán gastados en la mejora de las escuelas públicas. Sin embargo, en el improbable caso de que los ingresos tributarios aumenten mientras los inversionistas salen en desbandada, no hay una correlación entre los incrementos de gastos en los salones de clase controlados por los sindicatos y los resultados académicos. Los autores intelectuales del plan parecen reconocer esto y es por eso que desean destruir la competencia de las escuelas privadas.

    -Bachelet tiene a los sindicatos de profesores de su parte, pero está perdiendo rápidamente el apoyo del público. Los chilenos están dándose cuenta que “justicia” es sólo una cubierta para las políticas de intereses especiales. Un gobierno que realmente quisiera ayudar a los menos favorecidos trabajaría para expandir las opciones en vez de negarles a los niños el derecho a patinar tan rápido como puedan.

  • paula abaca

    Deceo saber si mis hijos seran prioritario este ano 2015

  • claudia hinojosa

    Cuando salen los certificados de alumno prioritario 2015,ya que solo esta el 2014 en la pagina y la matricula es el 6 de enero ese certificado no sirve y va ha tener que pagar mi ahijada ella pasa a octavo y el henmano a tetcero basico

  • paty baeza

    Que estara pasando, porque todavia no publiccan los alumnos prioritarios 2015?

  • ivonne orostica morales

    Como se si mi hijo q ingresa a pre-kinder, es alumno prioritario o no? Porque en su colegio me sijieron que d3 ser asi, el no pagaria mensualidad

  • victoria

    hola quisiera saber cuando entregan la lista de los alumnos prioritarios del 2015 ?????

  • Luz Alfaro

    Por favor necesito saber cuando saldrá el listado de alumnos prioritarios del año 2015 para poder matricular a mi hija en un Colegio que esté adscrito al Programa SEP,
    Muchas gracias.

  • andres

    me podrian desir cuando sale la pagina para ver si mi hijo esta en la lista de los alupnos prioritario 2015 por fa muchas gracias

  • dylan rodriguez alfaro

    quisiera ver si mi hijo salio alumno prioritario 2015

  • sandra salas

    cuando estaran los listados de los alumnos prioritarios año 2015

  • daniela oyarce

    necesito saber donde puedo preguntar si es o no alumno prioritario mi pupilo, este 2015.

    gracias.

  • deisy

    Cuando publicarán la lista de los beneficiarios del 2015

  • jesica paola raffernau osan

    Quiero saber porque mis hijos no son prioritarios si cumplen con los requisitos anteriormente nombrados

  • maria angelica orellana

    gracias ,a esta etapa beneficiadora ,de la Educación,mis hijos pueden estudiar tranquilos,sin cobro alguno,en un excelente colegio,Municipal,nunca he envidiado ni deseado,uno sub-subvencionado para ellos.Gracias a Dios y el gobierno,siendo alumnos prioritarios,están en el mejor Publico, de Chile,

  • karla belen cornejo chavez

    cuales son las alunas prioritarios

  • Victoria figueroa v

    Mi hija ha sido alumna prioritaria 3 años pero todos estos años he pagado matrícula y centro de padres en el liceo Asunción de talcahuano quien regula esto

  • nelly valeria quidiante ramirez

    hola soy madre de dos niñas por el cual en el colegio solo aceptaron el año2014 a mi hija mayor como alumna prioritaria y la menor no tubo derecho a nada ojala me ayuden porfavor

  • ramon avalos fuentes

    bueno es que suban la prioridad a terceros medios por que a mi hija se la quitaron en segundo medio no tenemos enseñansa media de calidad en la comuna de la granja.obligado sumarse al copago.

  • nicole jofre

    Mi hija era alumna pioritaria de un año para otro cambio la cituacion no se por k si se me complica cualkier cantidad pagar una meaualidad ya k solo trabaja mi pareja y pagamos arriendo y gastos comunes de un sueldo minimo yo quede cesante el año pasado consulte en el colegio por k habia cambiado la situacion de mi hija y mo me dieron respuesta

  • Evelyn Palacio

    Me gusta la idea de que ayuden a las familias mas vulnerables, a mi me ayuda mucho con mi hija, ya que soy madre soltera y siempre he querido dejarle una buena educación, para que a futuro ella pueda desembolverse por la vida en cada lugar o trabajo que se le presente.

  • teresita nuñez

    Hice una apelacion por mis hijos,ya q cumplen con requisitos para ser alumnos prioritarios y aun no tengo respuestas

  • Alejandra

    Quiero saber si mi hijo es alumnos prioritario este año

  • A. ISABEL ESCALONA

    Quisiera saber porque ? no considerar prioritario toda la media, ya que ahora incluyeron el tercero medio por que ? no hasta el cuarto , siendo que son eso los cursos mas complicados para las familias o sera suficiente que estudien hasta esos cursos nada mas ?
    Porque yo entiendo que ahora sin la media completa no hay opcion de nada y es mas ni siquiera con media completa los niños pueden acceder a un trabajo digno.
    Mi caso con ficha de 2225 ptos tube que costear dos alumnos en tecnicos y ahora estoy endeudada en el liceo, y este año 2015 ingresa otra hija a la media con los mismos sueños de los hermanos !!! ojala de aki a 3 años mas ya contemos con prioritarios toda la media.

    attentamente

  • JAIME MARTINEZ

    Solicito listado de alumnos prioritarios 2015,por favor.( o indicar página para la busqueda)

  • paulina garate vidal

    Mi inquietud es la siguiente, mi hijo esta en cuarto medio, aparece con beneficio de alimentacion de la junaeb….el problema surge que en su colegio no entregan dicho benefio, favor contestar a mi inquietud.

  • Fabiola Roxana Olivares Diaz

    Me dirijo a ustedes,por que mis hijos menores,Camila de 16 años en segundo medio y mi hijo luckas de 10 años este año 2015 ya no son alumnos prioritarios,somos de provincia de la ciudad de la ligua mi ficha de proteccion es 3322,Tenemos fonase B ya que al quedar vuida hace años la AFP HABITAT me paga el familiar de los niños,actualmente me encuentro sin trabajo y con un hijo 23 años en a Intituto AIEP estudiando administracion de emprensas mencion en finanzas cursando su ultimo año sin ninguna posivilidad de haber postulado a unas becas ya que me atrase con unos pagos del 2014 renegociando y pagando mucho mas ahora para poder matricularlo,
    Fui a mineduc de aca de la ligua y me dijier0n que en abril biene una nueva lista de alumnos prioritarios y en caso q no vuelvan a salir apelar,les agradecerian se comunicaran con una pronta respuesta positiva o negativa gracias