Alumnos prioritarios 2018 – 2019 Comunidad Escolar

General, Legal -

Alumnos prioritarios 2018 – 2019 Comunidad Escolar
122 votos

No sólo los universitarios pueden obtener ayuda estatal para financiar sus estudios, sino que también la comunidad de escolares de colegios subvencionados puede acceder a ciertos beneficios que definen a los alumnos como prioritarios. ¿Cuáles son los alumnos prioritarios? ¿Cuáles son los requisitos? Te lo contamos a continuación.

¿sabes lo que es un alumno prioritario?

Para poder pagar los estudios superiores existen variadas alternativas que pueden ser de gran ayuda, como el conocido Crédito con Aval del Estado. Sin embargo, poco se sabe acerca de los beneficios que hay para los escolares de educación básica y media. Para ellos existe lo que se denomina la comunidad escolar prioritaria, que también puede obtener un beneficio estatal de ayuda para el financiamiento de los estudios de educación pre básica, básica y media, si deciden estudiar en establecimientos subvencionados adheridos a la SEP.

¿Quiénes son alumnos prioritarios?

Se define como alumnos prioritarios a todos aquellos alumnos que están en una situación socioeconómica de dificultad, establecida en la Ley N° 20.248 del Mineduc. Se incluye dentro de los alumnos prioritarios, a los alumnos que  cursan Prekinder y hasta 4° Medio, y estudien en los establecimientos adheridos a la Subvención Escolar Preferencial o SEP.

¿Cómo saber si eres alumno prioritario?

Para encontrar esta información se debe pinchar la opción de Certificados en Línea en la sección de Ayuda de la página del Mineduc y escoger ahí la opción Otros tipos de Certificados, pinchando nuevamente la opción Certificados alumnos prioritarios o preferentes 2018 – 2019.

Finalmente se ingresa:

  • El RUT del estudiante.
  • El mail.
  • La fecha de nacimiento.

Si resulta ser prioritario, sólo se debe descargar e imprimir el certificado que lo acredita, para presentarlo al momento de matricularse en el colegio.

Cuando el alumno aparece como que no es prioritario y la familia considera que si lo es, puede apelar a través del sistema, donde se obtiene una respuesta en un máximo de 20 días hábiles, contados desde que se finaliza el proceso de revisión de los antecedentes.

Para apelar, en el formulario hay que indicar con todo detalle por qué se está apelando, y esta apelación se debe hacer hasta 20 días hábiles contados desde que se obtuvo los certificados donde se indicó que el alumno no era prioritario.

Beneficios de un alumno prioritario

El ser considerado como alumno prioritario les permite a los alumnos:

  • No pagar matrícula ni mensualidad o cualquier otro cobro que solicite el establecimiento SEP, como pueden ser exámenes de admisión, y si los ha pagado, el pago debe ser reembolsado al alumno.
  • No tener que pagar dinero para ingresar a un proceso de admisión escolar, típicos que piden a los alumnos nuevos rindiendo exámenes específicos.
  • No pagar cuotas de incorporación o de otro tipo de cobro obligatorio para alumnos. Las cuotas de incorporación segmentan a los alumnos más pudientes, que pueden darse el lujo de pagar un alto monto por entrar al colegio. Esas cuotas tienen por fin mantener a los estudiantes cautivos en la escuela, ya que son bastante altas y los apoderados por lo general se endeudan para pagarlas a través de los años, mientras sus hijos estudian.

Requisitos para ser alumnos prioritario

Cada año el Ministerio de Educación se encarga de analizar en sus registros de estudiantes cada situación especial. Para que un alumno sea considerado prioritario debe cumplir ciertos requisitos:

  • Programas sociales: Pertenecer al Sistema de Protección Social Chile Solidario o al Programa de Ingreso Ético Familiar o al Sistema de Seguridades y Oportunidades. 
  • Ficha Protección Social: Si no es así, debe tener una Ficha de Protección Social donde se encuentre dentro del tercio más vulnerable. 
  • Previsión: Puede que no cumpla los criterios anteriores, lo que no es todavía razón para rendirse ya que  todavía podría postular a ser alumno prioritario si el alumno está en el tramo A de FONASA.
  • Nivel de Ingresos: De no cumplirse ningún requisito anterior se tomarán en cuenta los ingresos familiares del hogar, la escolaridad de la madre, el padre o el apoderado, la condición de ruralidad y el grado de pobreza de la comuna donde reside. Mientras más bajas sean las posibilidades económicas de la familia, y menos su nivel educativo alcanzado, más posibilidades hay que el alumno sea calificado positivamente como prioritario. 

Si se cumple uno de los puntos anteriores entrará al sistema del Ministerio de Educación como alumno prioritario, aunque los últimos dos puntos deben ser evaluados por el Registro Social de Hogares dentro de cada año, o los alumnos corren el riesgo de perder su calidad a partir del año escolar que sigue. 

En la página www.ayudamineduc.cl se encuentra información completa para postular a este beneficio.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

alumnos

Alumnos prioritarios versus alumnos vulnerables

Hay que tener claro que los alumnos prioritarios no son iguales que los alumnos vulnerables, ya que estos últimos se benefician del Sistema de Integración Social en los Establecimientos Educacionales, que es una ley más como conocida como Ley del 15%, y aunque en apariencia los beneficios son casi iguales, porque los alumnos quedan eximidos de cobros, son leyes distintas y segmentos de alumnos distintos.

Por mencionar una diferencia, los alumnos vulnerables pueden seleccionar para estudiar, establecimientos educacionales gratuitos o subvencionados, y se les entrega una bonificación anual que es cercana a los $30.000 pesos por alumno, mientras que los prioritarios, sólo pueden ir a establecimientos subvencionados.

Un alumno prioritario que cumpla con todos los requisitos para ser calificado como tal, puede ser adicionalmente calificado como vulnerable, y puede incorporarse en la Ley del 15% que exige la Ley de Subvenciones, pero un alumno vulnerable no necesariamente podrá ingresar a la Ley SEP de los prioritarios. Es decir, un alumno prioritario puede ser calificado como vulnerable, pero uno vulnerable no necesariamente podrá ser prioritario.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Como la incorporación a la SEP, que incluye a alumnos prioritarios, es voluntaria por parte de los establecimientos educacionales subvencionados, siempre antes de inscribir a un alumno hay que revisar la ficha del establecimiento en la web del Mineduc o descargar el listado de establecimientos para ver si el que les interesa está incorporado en la Subvención Escolar Preferencial.

Alumnos prioritarios 2018 – 2019 Comunidad Escolar
122 votos
  • paulina garate vidal

    Mi inquietud es la siguiente, mi hijo esta en cuarto medio, aparece con beneficio de alimentacion de la junaeb….el problema surge que en su colegio no entregan dicho benefio, favor contestar a mi inquietud.

  • Fabiola Roxana Olivares Diaz

    Me dirijo a ustedes,por que mis hijos menores,Camila de 16 años en segundo medio y mi hijo luckas de 10 años este año 2015 ya no son alumnos prioritarios,somos de provincia de la ciudad de la ligua mi ficha de proteccion es 3322,Tenemos fonase B ya que al quedar vuida hace años la AFP HABITAT me paga el familiar de los niños,actualmente me encuentro sin trabajo y con un hijo 23 años en a Intituto AIEP estudiando administracion de emprensas mencion en finanzas cursando su ultimo año sin ninguna posivilidad de haber postulado a unas becas ya que me atrase con unos pagos del 2014 renegociando y pagando mucho mas ahora para poder matricularlo,
    Fui a mineduc de aca de la ligua y me dijier0n que en abril biene una nueva lista de alumnos prioritarios y en caso q no vuelvan a salir apelar,les agradecerian se comunicaran con una pronta respuesta positiva o negativa gracias