Administradoras de fondos de pensiones de Chile: qué son, origen y características

General -

Administradoras de fondos de pensiones de Chile: qué son, origen y características
2 votos

Todos los trabajadores, tanto dependientes como independientes tienen que cotizar en una AFP para juntar fondos que les garanticen una jubilación en su vejez. Las AFP funcionan como un sistema de capitalización individual que asegura una jubilación desde los años 80 en Chile, y a pesar que a nadie le agrada tener la obligación de depositar en esta cuenta, al ser un deber legalmente amparado, no queda otro camino que dejar ir una parte del dinero de la renta bruta, a la cuenta de AFP.

AFP-Chile

Qué son las AFP

Las AFP son las administradoras de fondos de pensiones, que operan en el país desde el año 1980 y por ley están obligadas a hacer trabajar el dinero de los cotizantes, invirtiéndolo en diversos instrumentos del mercado financiero, quedándose la AFP con las ganancias que le representa administrar los dineros de sus clientes, los que cobran como comisiones mensuales y a través de un delta que cobran cuando estos comienzan a percibir la jubilación.

Las AFP tienen que obligadamente invertir los ahorros de sus clientes en instrumentos del mercado financiero que generen una alta rentabilidad en el largo plazo. Por su parte, los ahorrantes obligados del sistema AFP, que son los trabajadores dependientes e independientes, tienen que depositar el 10% de su salario en el fondo, adicionándose el costo de la comisión que cobra la administradora de fondos.

Origen de las administradoras de fondos de pensiones de Chile

Las AFP, nacen como un sistema de seguridad social, que permite a las personas generar ahorros que les puedan ser útiles en el momento de su jubilación, pudiendo cobrarse como pensión,además de apoyar económicamente a las familias cuando se produce un accidente laboral.

Unas de las falencias más criticadas de este sistema de seguridad social que vino a reemplazar al que antiguamente existía, es que la persona deja de ser considerada como parte del bien o servicio que produce, y es sólo cuando la persona trabaja que pasa a formar parte de un sistema que la protege a medias, porque si no está activa laboralmente, queda totalmente desprotegida.

En este sentido, el Estado viene a suplir con las pensiones asistenciales y de invalidez las carencias que sufren los más desprotegidos en el momento de jubilar, de envejecer y morir. No siendo estas suficientemente robustas para constituirse en una ayuda real.

El sistema previsional de pensiones AFP, desde su puesta en vigencia en Chile,  se sustenta en los siguientes pilares que propone el Banco Mundial:

1.Pilar Solidario

Vendría a ser el pilar que sostiene el Estado de forma obligada, con el fin de prevenir la pobreza de la tercera edad y proteger a los sectores más vulnerables, redistribuyendo si es necesario, los recursos estatales, transformándolos en prestaciones y pensiones asistenciales y de invalidez.

2.Pilar Contributivo

Este sería el pilar más mixto que tiene el sistema de AFP, ya que consolida los ahorros propios del trabajador dependiente o independiente, acumulados en la cuenta de capitalización individual, con los que pueda aportar el Estado.

3.Pilar Voluntario

Este seria el pilar conformado por los planes de ahorro previsional voluntario (APV), y las cuentas de ahorro voluntarias, robustecido con los beneficios que entrega el Estado a estos ahorrantes, de modo que puedan aprovechar estos fondos cuando los necesiten.

Que-son-las-afp

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cuál fue la primera AFP de Chile

Desde que surgió el sistema de pensiones en 1980, se formaron varias AFP, siendo la primera de ellas, la Administradora de Fondos de Pensiones Santa María, que ahora se llama AFP Capital S.A.

Con el tiempo fueron emergiendo más AFP, y en los últimos años, el mercado las obliga a ser competitivas, en cuanto a cobros de comisiones, rentabilidades y otros aspectos, como el nivel de servicio y cobertura, ya que es de la única forma en que logran captar mayor cantidad de cotizantes.

La AFP Capital ya tiene más de 30 años en el mercado, lo que la hace ser muy confiable para los cotizantes menos abiertos a asumir riesgos. En el año 1995 esta AFP comienza sus operaciones con la filial Santa María Internacional S.A., que se creó con el propósito de servir también a personas naturales o jurídicas que estuviesen en otro país, o sociedades que tuvieran que ver con asuntos de previsión y estuvieran constituidas en otro país.

La AFP Capital es una Sociedad Anónima Cerrada, que administra un directorio de 7 directores, que se va cambiando cada tres años. En el año 2000, ING Group comp´ro Aetna Inc, propietaria de más del 95% de las acciones de AFP Capital S.A..En 2008 AFP Capital se fusiona con AFP Bansander, consolidándola en el mercado chileno. En el 2011 el Grupo SURA compra ING, pasando a ser una AFP líder en el negocio en todo Latinoamérica.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Características de las administradoras de fondos de pensiones de Chile

Las administradoras de fondos de pensiones, aún cuando son entidades privadas enmarcadas en la ley de sociedades anónimas N°18.046, tienen por objeto exclusivo administrar los fondos de los cotizantes, establecido y regulado en el D.L. 3.500. Entonces, podemos resumir las características de las AFP de la siguiente forma:

  1. Son entidades bajo vigilancia y supervisión de la Superintendencia de Pensiones.
  2. Cada AFP puede administrar hasta cinco fondos distintos de pensiones, que representan un rango de riesgo distinto para el cotizante, distinguiéndose entre ellos por la proporción que se invierte en cada uno de los títulos financieros.
  3. Las AFP no tienen ninguna atribución para otorgar directa o indirectamente a sus afiliados otro tipo de pensión, prestación o beneficio a los afiliados.
  4. Para funcionar, la AFP debe contar con un capital mínimo de 5.000 U.F., el que va aumentando a medida que sube el número de afiliados. Una vez que se llega a los 5.000 afiliados, el patrimonio mínimo que deben tener las AFP, es de 10.000 U.F., y cuando estas llegan a tener 7.500 afiliados, tienen que subir su patrimonio a 15.000 U.F., llegando con los 10.000 afiliados a las 20.000 U.F. Este requisito es obligatorio para la existencia de la administradora de fondos en el mercado.
  5. El patrimonio de las administradoras debe ser independiente del patrimonio del fondo de pensiones, y ambos patrimonios deben llevar contabilidad separada.
  6. El directorio de las AFP debe estar compuesto por un mínimo de 5 directores, 2 de los cuales deben ser autónomos e independientes de tener cualquier tipo de vínculo con la sociedad o grupo empresarial.
  7. Las AFP pueden cobrar comisiones uniformes a todos los afiliados, descontándolas del sueldo mensual. Las comisiones son fijadas por las AFP en base a una estructura que establece la ley.
  8. Las AFP existentes o en proceso de creación pueden participar en los procesos de licitación que organiza la Superintendencia de Pensiones cada 24 meses, resultando favorecida aquella que cobre la menor comisión por el deposito de cotizaciones periódicas, lo que favorecería la competitividad del mercado, beneficiando a los cotizantes.
  9. Todas las AFP deben tener una rentabilidad mínima en cada fondo de pensión que administran y además debe mantener un encaje financiado con recursos propios, equivalente al 1% de los fondos administrados.
  10. Las AFP, aún cuando sólo están autorizadas a tener giro único, pueden constituir dentro del país sociedades anónimas filiales que complementen su giro, siempre que hayan sido autorizadas por la Superintendencia de Pensiones, situación que se da cuando la sociedad presta servicios en el extranjero a sociedades relacionadas con materias previsionales. Algunas de estas actividades complementarias del giro son custodia de valores, arriendo y venta de sistemas computacionales, capacitación, asesorías previsionales y recaudación de cotizaciones, entre otras.
Administradoras de fondos de pensiones de Chile: qué son, origen y características
2 votos

Los comentarios están cerrados.