Variables reales y nominales en economía

General -

Variables reales y nominales en economía
0 votos

En economía, siempre se habla en términos de variables nominales y reales, haciéndose una distinción importante cuando se trata de la tasa de inflación, ya que la tasa de inflación real no es necesariamente lo mismo que la nominal. Aquí veremos en qué se diferencian ambas variables.

salario-nominal-real

Qué son las variables reales en economía y cómo funcionan

Muchas veces se entiende que cuando hay un crecimiento económico de por ejemplo, un 3%, se está produciendo progreso y avance económico, pero la realidad puede ser al revés si se lee correctamente el término, ya que cuando se anuncia un crecimiento de un 3% nominal, y hay un aumento en los precios de un 5%, la verdad de la noticia es que la economía está decreciendo en un 2%.

Estas son las trampas de las noticias económicas que vemos día a día y de las que tenemos que cuidarnos para poder entender si se le está dando una correcta lectura al tema.

La diferencia entre las variables nominales y reales siempre es la tasa de inflación, es decir, si la tasa de interés nominal que pone tu banco para definir el rendimiento de tu depósito es de 2% y la tasa de inflación es 1%, tu rendimiento económico real será de un 1% en un determinado periodo de tiempo, porque el dinero está perdiendo un 1% de valor cada mes, y el banco a nivel nominal está ofreciendo un 2% de rendimiento en el papel. La tasa de interés nominal es el rendimiento de un activo financiero que siempre debe ajustarse con la inflación, quedando como sigue:

Tasa de interés nominal = tasa de interés real + Inflación

Tasa de interés real = tasa de interés nominal – tasa de inflación

Tasa de inflación = tasa de interés nominal – tasa de interés real

Para hacer aún más simple la distinción, una variable nominal es aquella que se valora a precios de mercado o corrientes, por eso siempre se habla de términos corrientes o nominales como si fuesen lo mismo, porque se refiere al precio en dinero, de algo en un momento determinado.

Qué son las variables reales en economía y cómo funcionan

Una variable real quiere decir que un valor se hace a precios de un año base, de modo que se puedan comparar en tiempo futuro con los precios de otra época y así ver si los precios subieron o bajaron y determinar así si la economía está creciendo o decreciendo en función de esta variable.

La relación entre las variables nominales y reales siempre se establece a través de cifras numéricas o precios, que año a año se van transformando en índices como el IPC, PIB, etc.

Pongamos como ejemplo, la evolución de los sueldos en términos nominales y reales. Pero para hacer más útil su utilización práctica, como recomendación, siempre que celebren un contrato de trabajo o de negocios, fíjense que se reajuste año a año por el IPC, caso contrario cada año ganarán menos dinero, porque este va a ir perdiendo valor a un ritmo más acelerado, y los $100.000 que ganaban un día, mañana les servirá para comprar la mitad de las cosas que compraban, adquiriendo un valor real de $50.000.

Comprendiendo este razonamiento, podemos entender que un aumento o baja de precios no nos hará necesariamente más ricos o más pobres, y aquí aplica ese concepto que tanto se usa en materia económica como la “ilusión monetaria”.