Variables de flujo y stock en economía

General -

Variables de flujo y stock en economía
0 votos

En economía, distinguir entre lo que es una variable de flujo y una variable de stock es algo básico y elemental muy importante. La distinción entre estas variables económicas tuvo sus inicios con el desarrollo de la contabilidad, cuando se comenzaron a separar lo que eran los activos de los ingresos, diferenciándose claramente entre todo lo que constituía un stock de capital en la empresa, y un ingreso de dinero constante. En otros ámbitos, las variables de stocks y flujos pueden tener otro significado, mientras que en economía siempre tendrán un significado relacionado con bienes de capital y flujo de dinero.

variables-de-economia

Qué son las variables de flujo

Las variables de flujo se pueden definir como aquellas cuya cuantificación depende de la duración de cada periodo, como por ejemplo el ingreso o consumo en un determinado periodo de tiempo, que puede ser en un día, un mes, un año, etc. Además, las variables de flujo inciden sobre las variables de stock. El ingreso nacional es una variable de flujo

Una variable de flujo se puede medir como una tasa por una unidad de tiempo, y esto hace que tenga un carácter temporal como variables, y que sólo varíe su magnitud, pero no sus cualidades.

Entre las variables de flujo más comunes encontramos el sueldo de una persona en un determinado periodo de tiempo, la inversión que adiciona stock de capital en un periodo de tiempo a la empresa.

Qué son las variables de stock

Las variables de stock, son aquellas variables que se miden en una fecha determinada, y estas pueden ser máquinas, edificios, accesorios, materias primas. Estas variables siempre se refieren a un stock de capital físico o de dinero, como podría ser el capital inicial para comenzar un negocio.

crecimiento-economico-global

Variables de flujo y stock

Entre las variables de flujo tenemos por ejemplo, las siguientes:

  1. Inversión nacional anual.
  2. Consumo nacional anual.
  3. Balanza comercial anual.
  4. PIB de un periodo.
  5. La inflación.
  6. El gasto de gobierno por semestre.
  7. La tasa de desempleo anual.
  8. La tasa de pobreza anual.
  9. El gasto.
  10. El ahorro.
  11. La depreciación.

Entre las variables de stock tenemos:

  1. La población trabajando.
  2. El ahorro.
  3. La cantidad de dinero.
  4. Número de autos en un estacionamiento.
  5. Número de personas cesantes.
  6. Cantidad de petróleo.
  7. Número de carpetas en una oficina.
  8. Número de personas en un hospital.
  9. Cantidad de productos en una bodega.
  10. Cantidad de arroz en un saco.

Distinguir entre las variables de flujo y stock, es necesario para darle un sentido a los análisis de las tasas, índices y medidas que existan durante un período de tiempo y así comprender el progreso o retroceso de una economía global o local. Una variable por sí sola puede no servir para explicar lo que pasa en la economía a nivel macro, y como vemos en su conjunto con sus interrelaciones pueden ayudar a explicar y predecir economías, siendo esto aún mas útil cuando se usa en los gobiernos políticos y de empresa, aunando criterios para mover variables que dirijan a una economía hacia el crecimiento, o al menos lo sostengan constante si el entorno externo no ayuda.