Tipos de sociedades mercantiles y sus características

Legal -

Tipos de sociedades mercantiles y sus características
0 votos

Para que una empresa pueda funcionar en orden y se constituya como una persona diferente a sus propietarios, es necesario hacer todos los trámites que la llevan a nacer, conformando así una sociedad mercantil, que según el tipo de sociedad que sea, tiene ciertas características especiales que la hacen más o menos conveniente para los propietarios. Veamos qué tipos de sociedades mercantiles existen en nuestro código civil y sus principales características.

empresas-sociedades

Tipos de sociedades mercantiles

En nuestra regulación de sociedades mercantiles, podemos encontrar varios tipos de ellas, y todas tienen diferentes usos y características, que veremos más adelante. Todas las sociedades se pueden constituir en un día a través del portal www.tuempresaenundía.cl y sólo se debe pagar un pequeño costo para la firma de los documentos en Notaria.

Entre los tipos de sociedades más usuales encontramos:

  1. Sociedades anónimas: Están las sociedades anónimas abiertas y cerradas. Sea cual sea el tipo de sociedad que elijan, abierta o cerrada, el patrimonio debe ser aportado por los accionistas, quienes deben tener claro que este tipo de sociedad siempre es mercantil. ¿Cuándo una sociedad anónima es abierta o cerrada?, esto lo veremos en el punto donde están detalladas sus características.
  2. Sociedades colectivas: Este es un tipo de sociedad administrada por los socios democráticamente o bien a través de un representante que haya sido elegido por ellos. Los socios gestores asumen una responsabilidad personal con sus propios bienes y de forma ilimitada, de todo lo que eventualmente adeude la sociedad.
  3. Sociedad de responsabilidad limitada: A diferencia de la sociedad colectiva, este tipo de sociedad separa las responsabilidades de los socios de la persona jurídica, por lo cual los socios no responden solidariamente ante, por ejemplo, deudas de la sociedad. La responsabilidad de cada socio se limita sólo al aporte de cada socio en ella, de ahí viene su nombre.
  4. Sociedades en comandita: A los socios de este tipo de sociedad, se les llama comanditarios, quienes dan todo o parte del capital de la sociedad sin por ello asumir derechos para administrarla. En este tipo de sociedad la responsabilidad de los socios comanditarios se limita a lo que hayan aportado, con excepción de aquellos socios que hayan sido designados como administradores o gestores, ya que estos tienen que asumir la responsabilidad por las deudas y pérdidas de la sociedad de forma ilimitada con sus propios recursos incluso. Cuando la sociedad en comandita se conforma de acciones, la sociedad se denomina sociedad en comandita por acciones, caso contrario sólo es una sociedad comanditaria simple.
  5. Asociación: Si bien no es un tipo de personalidad jurídica, sino sólo un contrato entre dos o más empresas para unificar algunas o todas sus líneas de negocio, es una figura que se usa mucho para avanzar rápidamente en acuerdos de mutuo beneficio sin necesidad de complicarse con formalidades. En este tipo de contrato, normalmente se elige a un representante que asume la responsabilidad de rendir cuentas y administrar todo.

Características de las sociedades mercantiles

Veamos ahora las principales características de las sociedades que hemos visto.

Sociedades anónimas

Cuando son abiertas, se caracterizan  ser:

  • Sociedades de capitales, sin importar quienes sean los socios, entonces el capital se divide en acciones y el socio que más acciones tenga, más peso político tiene para la toma de decisiones.
  • Las acciones deben ser nominativas y cedibles.
  • Son auditadas en las superintendencia de valores y seguros.

Cuando son cerradas, se caracterizan por:

Sociedades colectivas

  • Los socios adquieren derechos y obligaciones, entre ellas responder solidariamente de forma ilimitada por las obligaciones por las que tenga responder la empresa.
  • Es una sociedad de trabajo, donde todos los socios gestionan.
  • Tiene un objeto social mercantil.

Sociedades de responsabilidad limitada

  • Los socios responden obligaciones económicas sólo hasta el monto de sus aportes en la empresa.
  • Sirve para una amplia cantidad de actividades mercantiles.
  • Puede ser administrada por uno o varios socios y las facultades de administración quedan estipuladas en la escritura social.

Sociedades en comandita

  • Es una sociedad que queda denominada por el nombre de uno de sus socios cuando es simple con la terminación & Cía o como S.C.A. cuando es comandita por acciones.
  • Los socios gestores deben responder de forma solidaria e ilimitada con sus propios bienes por las obligaciones de la empresa, no así los socios comanditarios.
  • La administran los socios colectivos o quienes ellos designen.