Sueldo mínimo en Chile

Legal -

Sueldo mínimo en Chile
6 votos

¿Tienes dudas respecto a las remuneraciones legales en Chile? ¿Qué dice la ley chilena respecto al sueldo mínimo que deben percibir los trabajadores? A continuación te lo contamos.

Suedo minimo en Chile

El sueldo mínimo o ingreso mínimo mensual, como se llama legalmente en Chile, se modifica y reajusta constantemente en nuestro país, siendo promulgado el 1 de julio y teniendo una vigencia de un año completo. Pero, ¿sabes cuál es el monto en el que se encuentra hoy en día? Si no lo sabes, te podemos aclarar algunos puntos con la siguiente información.

Sueldo mínimo en Chile 2017

Con todas las modificaciones que va teniendo el sueldo mínimo, este año 2017 a partir del 1 de julio el sueldo mínimo estará en $270.000 pesos para tener una nueva alza el 1 de enero del 2018, quedando el $276.000 pesos mensuales.

Aunque la subida del sueldo mínimo ha ido muy de a poco comparado con el alza del IPC y del costo de la vida debido a la inflación, el que esté subiendo es una medida que se agradece y que la gente más humilde valora, aunque claramente con ese dinero se hace insuficiente para costear las necesidades básicas de las familias numerosas, porque ya para una sola persona es muy bajo.

Las asesoras de hogar tienen otra estructura de horarios, a diferencia de los trabajadores sometidos al régimen de trabajo normal, sin embargo su sueldo mínimo no puede ser inferior al mencionado, y para ellas, cuando la jornada laboral es superior a las 30 horas semanales, su sueldo no puede ser inferior al mínimo.

En el caso que las asesoras de hogar trabajen a jornada parcial, es decir una jornada igual o inferior a 30 horas semanales, se debe pagar un proporcional. Las asesoras de hogar se rigen por una ley distinta que le garantiza su día de descanso semanal en caso que trabaje puertas adentro, y que se respete sus descansos también si está contratada puertas afuera.

Los que incumplen la ley de nanas como se le llama también, pueden verse afectados por una multa de hasta 10 UTM. Lo más complicado es que encontrar una buena nana es difícil y muchas piden no escriturar contrato exponiendo así al empleador a sanciones, y esto es porque ellas perciben beneficios sociales que les exigen no tener trabajos remunerados.

Lo importante es que el empleador mantenga siempre a sus trabajadores con contrato para evitarse problemas, y evite a las personas que exigen otro tipo de condiciones. Hay muchos extranjeros que han llegado con todos sus documentos en regla y están deseando tener un contrato para irse asentando mejor en el país.

empleadas-domesticas-chile

Sueldo mínimo vigente

A contar del 1 de julio de este año entraron en vigencia los siguiente valores para el sueldo mínimo en Chile:

  • $ 270.000 para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta 65 años de edad.
  • $ 186.631 para los trabajadores menores de 18 años de edad.
  • $ 161.265 para fines no remuneracionales.

Todos ellos tendrán vigencia hasta enero de 2018 donde se esperan nuevos reajustes.

Los derechos de los trabajadores

Los trabajadores tienen algunos derechos fundamentales que están garantizados por la ley, y el sueldo no lo es todo cuando se trabaja en una empresa, todos hemos sabido de personas que dicen que su sueldo no lo es todo, sino que además sienten que dentro de su empresa son maltratados y no escuchados, lo que no sólo genera una gran insatisfacción sino que tiene como consecuencia una alta rotación de personal para las empresas.

Más allá de los derechos fundamentales de los trabajadores, hay que ver que esta ley protege el deber de respetarlos como personas, y estos serían los siguientes:

  • El derecho a la vida e integridad física dentro de su entorno laboral.
  • Contar con respeto y protección de su vida privada y su honra, además de la de su familia.
  • Derecho a la libertad de conciencia, a manifestar todas sus creencias y ejercer libremente sus cultos si los tiene, sin ser objeto de burlas.
  • A expresarse libremente, opinar e informarse sin censura, por cualquier medio.
  • Elegir libremente su trabajo, aunque hay excepciones que dispone la constitución para este propósito, dejando fuera por ejemplo la libertad de trabajar de un menor de edad.
  • No ser discriminado.
  • A sindicalizarse y negociar colectivamente.
  • A ser indemnizado, y no ser objeto de represalias por parte de la empresa en caso que el trabajador haya denunciado algún evento a la Inspección del Trabajo.

Trabajar por el sueldo mínimo en el país es una realidad que vemos todos los días, sobre todo en aquellos empleos de menor cualificación, o aquellos que han tomado de preferencia los extranjeros que han tenido que tomar estos trabajos en su deseo de superarse sin mirar que son mal pagados, esperando a que su situación mejore.

Se estima que en Chile trabaja más de un millón de personas por el sueldo mínimo, y casi el 90% de estas lo hace por jornada completa, es decir por 45 horas semanales. También se ha visto que no sólo las Pymes son las que pagan mayoritariamente este sueldo mínimo, sino también las grandes empresas que representan el 20% de este millón de empleados por el sueldo mínimo.

horas-extras

¿Cómo mejorar el sueldo mínimo?

Las personas que trabajan jornada completa o media jornada por este sueldo mínimo, tienen sólo 3 caminos que se pueden complementar: o buscar un nuevo empleo mejor remunerado, iniciar un emprendimiento o complementar renta efectuando un trabajo extra fuera de su jornada labora normal.

Es cierto que trabajar fuera de la jornada de trabajo normal es muy desgastante, pero ante la precaria realidad de los sueldos, no queda mucho mas por hacer, y  comenzar por ejemplo a comercializar cosas a través de internet, a trabajar en asuntos extras de modo independiente por algunas horas, puede ser una manera de ir capeando el mal tiempo mientras se va implementando un plan de mejora de la economía familiar. Porque ese plan no debe faltar y en el deben quedar establecidos todos los gastos y ingresos que se realizan mes a mes.

Proyecciones del sueldo mínimo

Así como todas las lindas cifras económicas que vemos a diario, el sueldo mínimo en Chile también presenta proyecciones para los años venideros, y que esperamos, sean equilibradas para el gusto de todos. Cabe recordar que estos reajustes se basan en el IPC de cada año, por eso se pueden llevar a cabo estas estadísticas. Los números proyectados quedarían de la siguiente forma:

  • $275.000 para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta 65 años de edad en 2017. Para 2018 se espera un valor de $270.000.
  • $200.000 para los trabajadores menores de 18 años de edad en 2017. Para 2018 se espera un valor de $200.631.
  • $190.460 para fines no remuneracionales en 2017. Para 2018 se espera un valor de $199.265.

Como se ve los reajustes no equivalen a grandes cifras de dinero, las que, si no lo sabes no son lo que parecen, ya que están un poco abultadas.

¿Bruto o líquido?

Una pregunta típica que se genera al revisar estas cifras es si ese sueldo mostrado equivale a la remuneración bruta o líquida que recibirá el trabajador a fin de mes. Dependiendo de cómo lo veas tú, te podemos dar una buena o mala noticia, aunque creemos se inclina un poco más por la última. Los números entregados anteriormente corresponden al sueldo bruto, por lo que a la cifra se le deben restar los descuentos legales correspondientes, como las cotizaciones obligatorias de AFP y salud, o sea un 12% para las primeras y un 7% para las segundas.

Puedes sentir que el dinero vuela con el sueldo minimo

Si quedas conforme o no con los números eso sólo lo sabes tú, lo importante es que tengas la información completa del sueldo mínimo en Chile para que la revises y puedas evaluar siempre todas tus opciones.

¿Qué pagos no son parte del ingreso mínimo mensual?

Dentro de lo que es el ingreso mínimo mensual, no deben quedar incluidas las horas extras, esas se pagan aparte. Tampoco están incluidas las asignaciones familiares legales, las asignaciones por movilización si es que la empresa las da, la asignación de colación, ni ningún otro asunto que no tenga relación con el monto bruto que debe percibir el trabajador, y se ajuste al sueldo mínimo.

Si el empleador efectúa descuentos a sus trabajadores, esos deben quedar estipulados aparte del sueldo mínimo bruto, y tampoco puede imputar al ingreso mínimo la gratificación legal que corresponde pague la empresa, cualquiera sea su forma de pago.

billetera

¿Si trabajo jornada parcial puedo percibir menos del sueldo mínimo?

Los trabajadores de jornada parcial, pueden percibir una cantidad inferior al sueldo mínimo, siempre que quede bien establecida la jornada de trabajo, y quede registro de esta en un libro de asistencia o otro medio, que es lo establecido en el artículo 33 del Código del Trabajo.

En conclusión, cualquier trabajador que se desempeñe por jornadas parciales, y deje registro en el reloj control de la empresa o otro sistema, puede percibir menos del sueldo mínimo mensual.

Cuando por contrato al trabajador se le acoge al artículo 22 del Código del Trabajo, y esto quiere decir, que no tiene ningún tipo de control sobre su jornada laboral, no puede en ningún caso percibir menos del sueldo mínimo mensual.

¿Cómo se calcula el sueldo de una jornada parcial?

El sueldo a pagar a un trabajador de jornada parcial, tiene que ser proporcional con el sueldo mínimo establecido por ley, calculándose las horas de trabajo de la jornada parcial, al mismo valor por el que se percibe al sueldo mínimo.

¿Se puede pagar un sueldo fijado de común acuerdo y sin contrato?

El mercado laboral informal está a la orden del día, y no es aconsejable acogerse a este sistema de trabajo, ya que deja en desprotección tanto a quien contrata como a quien es contratado. Cuando se trate de servicios puntuales hacia una persona o empresa, lo mejor es establecer la prestación de servicios contra entrega de boleta de honorarios y firmar un contrato por obra o servicio puntual en caso de tratarse de algo que involucre una alta suma de dinero, o requiera de condiciones satisfactorias de entrega para ser pagado.

sueldo-minimo-chile

Hay servicios muy comunes que se toman con pago diario, como el de las niñeras, por ejemplo, que van a tu casa y te cuidan a tus hijos por algunas horas, ciertos días del mes. Lo cierto es que este tipo de trabajo puede no ameritar un contrato de trabajo, pero si debes establecer la entrega de una boleta de honorarios y establecer quién pagará las retenciones de impuestos con la prestadora del servicio, ya que ese pago lo puede efectuar quien emite la boleta, como quien la recibe. Con esto no incurres en ninguna falta legal al momento de contratar a una persona por un servicio o obra puntual.

Los trabajos a honorarios pueden llevar o no relacionados un contrato, y esto dependerá de cuanto tiempo duren los trabajos. Si tienes por ejemplo un trabajo a desarrollar por un servicio que durará un año, por ley debieses regular la relación con un contrato a honorarios con un plazo fijo de un año. Los contratos a plazo fijo pueden renovarse como máximo 3 veces, luego de lo cual se entiende se ha pasado a un contrato indefinido. Además los contratos a plazo fijo, pueden tener una duración máxima de hasta 2 años en el caso de los trabajadores con titulo profesional y con cargos administrativos que impliquen ciertas responsabilidades.

Irónicamente, el gobierno que es el mas interesado en legislar en materia laboral, es el que más personal a contrata a honorarios tiene, y más reclamos por este concepto tiene también.