Pensión de Viudedad – Cuáles son los Ingresos Máximos y Mínimos de una pensión de viudad

Legal -

Pensión de Viudedad – Cuáles son los Ingresos Máximos y Mínimos de una pensión de viudad
0 votos

Hace muchos años atrás existían diferentes sistemas de previsión social, que en algún momento dejaron de ser autosustentables, y tuvieron que consolidarse y integrarse a lo que fue el ex INP, entidad que recibió los aportes estatales necesarios para mantener el sistema de pensiones funcionando.

viuda

Las pensiones mínimas para los viudos o viudas

En la página de la Superintendencia de Pensiones, podrán ver que existen rangos de pensión, indicándose los máximos y mínimos a pagar a los pensionados, dependiendo de su edad o situación marital actual.

Los máximos y mínimos de pensión, se determinan considerándose para ello, que el pensionado tenga o no derecho a la cobertura estatal, que vendría a solventar aquella parte de pensión que no están cubriendo todos los años durante los cuales cotizó el cónyuge fallecido.

Para poner un ejemplo, los viudos menores de 70 años con una situación de invalidez total y sin hijos con derecho a pensión, tienen un mínimo asegurado sin derecho a garantía estatal, de $ 77.000 aprox. y un máximo asegurado con derecho a garantía estatal o seguro de invalidez de $ 128.000 pesos aprox. al mes. Como se puede ver, la cantidad de dinero a percibir cuando se tiene garantía es muy superior a cuando no se tiene ninguna garantía.

La pensión más alta la estaría recibiendo un viudo o viuda con una edad igual o mayor a 75 años, siendo el mínimo a percibir sin garantía estatal, de unos $90.000 y un máximo con garantía estatal de $ 150.000 pesos al mes.

Las garantías del sistema de pensiones

El nuevo sistema de AFP, garantiza a todos los ciudadanos, una pensión asistencial para el caso que a esta persona se le acaben los fondos de su cuenta, y resulte ser que no tiene derecho a garantía estatal. Con una pensión mínima se aseguran unos $ 80.000 cada mes todas las personas que no tuvieron la opción de cotizar durante todos sus años de juventud, ya sea que hayan trabajado de modo dependiente como independiente.

Formas de pensionarse

En el actual sistema, existen 4 modalidades para pensionarse, y es el pensionado quien elige la que mejor le acomode. Estas modalidades serían:

1. El retiro programado:

Es la modalidad más común, donde la AFP paga en base a los fondos que hay en la Cuenta de Capitalización Individual del afiliado, considerándose además, la expectativa de vida y la tasa vigente de cálculo para los retiros programados. Esto se traduce en una pensión que todos los años va bajando para el afiliado.

Si un pensionado con esta modalidad muere, quedan como beneficiarios sus hijos y en caso que no existan, quedan los fondos como una herencia para quien corresponda.

2. La renta vitalicia inmediata:

Es la modalidad que se contrata con una compañía de seguros para que esta pague una renta fija en UF, durante toda la vida del afiliado, y fallecido este, a sus beneficiarios.

En este caso, los fondos previsionales deben pasar de la AFP a la compañía de seguros y esta decisión es irrevocable, por lo que el afiliado ya no podrá hacer más cambios. Esta modalidad se puede tomar siempre y cuando la pensión sea mayor o igual al monto de la pensión mínima vigente en el sistema.

Una ventaja es que el afiliado puede mejorar las condiciones de cobertura, de modo que sus beneficiarios reciban la totalidad de la pensión contratada, durante el periodo contratado con garantía. Una vez que termina el periodo de pago correspondiente, el pago de pensiones de sobrevivencia se paga de acuerdo a lo que establece la ley.

Otra forma de mejorar las condiciones de esta cobertura, es contratar la cláusula de incremento de porcentaje, que consiste en pagar una cantidad superior a lo que establece la ley para pensión de sobrevivencia, al cónyugue y demás beneficiarios, en caso que el titular fallezca.

cementerio

3. La renta vitalicia diferida:

Con esta modalidad, el afiliado contrata con una aseguradora, el pago de una renta vitalicia fija en UF, a partir de una fecha futura. Con esta modalidad el afiliado puede pedir condiciones especiales de cobertura al igual que en el caso anterior, para que los beneficiarios queden bien protegidos.

4. Renta vitalicia inmediata con retiro programado:

Con esta modalidad se contrata al mismo tiempo una renta vitalicia y una pensión por retiro programado, y en este caso el afiliado también puede solicitar condiciones especiales de cobertura.

Las opciones para pensionarse van variando según la oferta que exista en las aseguradoras. En general,  las compañías de seguros tienen mejores condiciones de pago y administración de los fondos que las propias AFP, que en resumidas cuentas no garantizan una renta fija por la totalidad de los últimos años de vida que tenga el afiliado.