Patente municipal y patente comercial para abrir un negocio en Chile

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Patente municipal y patente comercial para abrir un negocio en Chile
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Para ejercer una actividad comercial en un lugar físico, no siempre basta con tener el inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, también se hace necesario sacar una patente municipal o comercial, que tendrá una u otra clasificación y costo, dependiendo de sus propósitos, y además exigirá cumplir normas legales adicionales. Veamos a continuación qué es una patente municipal o comercial y cómo obtenerla para hacer andar un negocio.

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Qué es una patente municipal o comercial y para qué sirve

Una patente municipal, es lo mismo que una patente comercial y ésta te autoriza a ejercer un determinado comercio o actividad profesional cumpliendo con la normativa legal del municipio que corresponda a la comuna o ciudad donde esté ubicado el negocio.

Las patentes comerciales se tramitan en los municipios donde se emplazan los negocios, es decir en aquel lugar geográfico donde se encuentra ubicada la oficina o sede de producción del negocio. Cada municipio tiene su propio canon o costo de patente por cada tipo de actividad, y tiene más o menos requisitos para obtenerla.

Hay patentes para diferentes propósitos, entre ellos establecer locales comerciales, para comercializar alcohol, para desarrollar actividades industriales, para desarrollar actividades profesionales, o obtener permisos provisorios.

Hay también ciertas actividades que no exigen el pago de una patente municipal ni comercial, porque se trata de actividades sin fines de lucro, como por ejemplo, los bomberos y los colegios.

Cómo obtener una patente municipal o comercial para abrir un negocio en Chile

Para obtener una patente, dependiendo de la actividad económica a desarrollar, se deberán cumplir algunos requisitos y trámites específicos en diferentes entidades, que podríamos describir de modo genérico, del modo que sigue:

Tipos de patentes municipales

  1. Patentes comerciales: Son un tipo de patente que se exige en los municipios, para que puedan funcionar las tiendas y negocios de compra venta en general.
  2. Patentes profesionales: Se exige este tipo de patente para establecer oficinas de abogados, médicos, arquitectos y otros.
  3. Patentes industriales: Son exigidas para todo negocios donde se haga alguna manufactura, como por ejemplo una panadería o fábrica de algo.
  4. Patentes de alcoholes: Para establecer negocios de botillerías, restaurantes y afines.

Cuando se tiene una patente para un tipo de negocio, y se desea ampliar la actividad económica hacia otro rubro, se debe pedir en la municipalidad que corresponda, una ampliación de patente.

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Documentos para tramitar una patente municipal

Para obtener la patente municipal que de permiso a operar una actividad económica con instalaciones físicas, se requiere llevar normalmente:

  1. La escritura social, el extracto y publicación en el Diario Oficial, cuando se trate de una patente para una personalidad jurídica.
  2. Inicio de actividades en SII.
  3. Documento que acredite el uso del lugar donde se desarrollará la actividad económica.
  4. Indicar si se trata del establecimiento de una sucursal, o del cambio de domicilio del negocio.
  5. Si se trata de un negocio de construcción, presentar el informe de factibilidad, permiso de edificación y recepción final.

Adicionalmente, se deberá tramitar lo siguiente, según el giro del negocio:

  1. Para negocios de alimentos: Se debe presentar en el municipio, un documento con la resolución sanitaria que corresponda, lo que implica tener las instalaciones sanitarias mínimas, que pueden incluir un cierto número de baños, lavatorios o similares.
  2. Para venta de alimentos para mascotas: Se debe tramitar una resolución del SAG.
  3. Si es una casa de reposo: Se debe tramitar la autorización del Seremi de Salud, que la autoriza cuando las instalaciones de la casa de reposo cumple con las condiciones mínimas para ejercer la actividad.

Para obtener las autorizaciones de por ejemplo, el Seremi de Salud, es necesario se tenga que cumplir previamente con la instalación sanitaria pertinente, que muestre un lugar apto para elaborar alimentos.

Las patentes se pagan 2 veces al año, y su costo varía según la actividad económica a desarrollar.