Consejos para mejorar el fondo mutuo

General -

Consejos para mejorar el fondo mutuo
0 votos

Invertir en fondos mutuos es una manera de acrecentar los ahorros de forma segura, ya que los fondos mutuos combinan una serie de instrumentos de inversión que incluyen acciones, instrumentos de deuda como bonos, depósitos a plazo y de renta fija, entre otros. Los bancos ofrecen administrar las inversiones en fondos mutuos, ya que son de las únicas entidades reguladas y autorizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros.

riesgos-existentes-en-los-fondos-mutuos

Consejos para mejorar el fondo mutuo

Para optimizar las inversiones en fondos mutuos, existen diferentes vías, tales como:

  • El cobro de dividendos que pagan las acciones donde se invirtieron los fondos mutuos, o el cobro de los intereses que van pagando esos instrumentos de renta fija en la fecha que ya hayan rentado lo suficiente. Los administradores del fondo mutuo se encargan de distribuir los intereses o dividendos.
  • La mayor rentabilidad del fondo mutuo puede provenir también de las ganancias de capital obtenidas del fondo cuando se van vendiendo instrumentos, acciones o otros de renta fija que hayan subido de precio. Esas ganancias normalmente se van reinvirtiendo según la política que tenga el banco donde están depositados.
  • La mayor rentabilidad puede provenir del aumento de precio de los instrumentos, aunque no hayan sido vendidos sino que permanecen en el fondo. Una vez que se verifique que los fondos han subido lo suficiente, se puede vender o rescatar la totalidad o parte de las cuotas invertidas.
  • En ocasiones las administradoras de fondos mutuos van distribuyendo las ganancias de los inversionistas en cuotas que se reinvierten en vez de repartirlas en dinero.
  • Para obtener la mayor rentabilidad de los fondos mutuos, hay que elegir también una administradora que cobre bajos costos de entrada, bajos costos de administración y bajas comisiones de salida y retiros. Para invertir en fondos mutuos, hay que considerar que hay efectos tributarios que te afectarán, y que todo lo que se gane en rentabilidad puede finalmente llegar a ser anulado por el efecto de impuesto y cobros asociados a invertir en este tipo de instrumento, por eso hay que ver bien qué montos conviene invertir y por qué cantidad de tiempo como mínimo para que valga la pena.

fondos-mutuos

Comportamiento de los fondos mutuos 2017

Durante el primer trimestre de este año 2017 los fondos mutuos de la categoría small y mid cap consiguieron una rentabilidad que no se había visto desde hace al menos una década, mostrando un aumento de casi un 20% en pesos.

Los fondos mutuos invertidos en acciones también mostraron un alza con una rentabilidad de casi un 15% y los fondos administrados por otra parte tuvieron un alza de hasta casi un 160% en un año.

Como las carteras de fondos mutuos que administran los bancos son trabajadas por los agentes intermediarios, es bueno saber en qué instrumentos invierten y qué porciones de dinero van invirtiendo en cada tipo de fondo para tomar una decisión informada y con alguna idea de las rentabilidades que tendrán a futuro si se deciden a invertir, de modo que la inversión vaya acorde al rango de tiempo que tengan planificado mantener el dinero inmovilizado.