Macroeconomía: qué es y concepto

General -

Macroeconomía: qué es y concepto
0 votos

La macroeconomía estudia el comportamiento de las economías como un todo, incorporando en su estudio variables como la producción, el nivel de empleo, la inflación, el déficit comercial, el crecimiento económico, la tasa de desempleo, etc. La macroeconomía no se preocupa de pequeñeces como puede ser el precio de la mantequilla o el pan, sino de los grandes cambios que afectan a un país o el mundo en materia económica, siendo la microeconomía la que analiza las variables más cercanas y palpables por las personas en su día a día.

la-historia-macroeconomia

Qué es la macroeconomía

La macroeconomía es una ciencia que estudia el comportamiento de las variables económicas agregadas, es decir variables como el producto, la inversión, el consumo, el nivel general de precios, el empleo y las relaciones entre todas ellas, además de validar el efecto de las políticas de gobierno sobre ellas, sin contar con el efecto que se produce en la economía completa cuando interactúan todas estas variables entre ellas.

Hay varias teorías que dan inicio a la macroeconomía, siendo la teoría de John Maynard Keynes publicada en 1936 con el título Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero la que dio inicio al pensamiento económico macro, donde se propone el uso de las políticas monetarias y fiscales para ir regulando la demanda agregada y con esto el dinamismo de la economía. Incluso se propone en esta teoría que el aumento del gasto público podría ayudar a alcanzar el equilibrio económico al generar mayor empleo.

Otro autor que vino después de Keynes, fue Paul Samuelson, que incorporó principios matemáticos y termodinámicos a la teoría económica de Keynes, simulando escenarios posibles a partir del manejo de las variables estudiadas.

Características de la macroeconomía

Una característica principal de la macroeconomía, es que estudia la economía a nivel agregado o macro, analizando el comportamiento de las variables que veremos a continuación, en su desempeño.

La macroeconomía estudia las variables que ayuden a definir las políticas públicas y privadas, tales como:

  • El Crecimiento Económico: El crecimiento económico se puede medir objetivamente en algunos indicadores como la producción de bienes y servicios, el ahorro, la inversión y el consumo. En general se ve reflejado el crecimiento económico en un aumento del ingreso per cápita, hay mayor empleo y quien busca encuentra.
  • Producto Nacional Bruto: Con esta variable se va midiendo la productividad de un país durante un período de tiempo en materia de bienes y servicios.
  • Inflación: Esta variable se refiere al aumento de precios de los bienes y servicios en un período de tiempo. Se habla de inflación nominal y real, diferenciando una de la otra en que la primera es lo que se dice en cifras, mientras la segunda es la percepción del consumidor cada vez que va a comprar algo.
  • Desempleo: La tasa de desempleo se entiende como el número de personas en busca de empleo sin poder encontrarlo, es decir están parados de manera involuntaria.
  • Economía Internacional: Aquí juega relevancia todo lo que pasa en el globo, porque la macroeconomía se afecta en sus variables con todo lo que pase en el comercio internacional.

riqueza-naciones

Historia de la Macroeconomía

Se puede decir que la macroeconomía como ciencia y teoría se desarrolló luego la profunda recesión de los años 30, que afectó principalmente a Estados Unidos y Gran Bretaña, época en la que millones de personas cayeron en pobreza y miseria, produciéndose olas de suicidios debido a los problemas que derivaron de toda la crisis.

Aparecieron notables economistas, como Jhon Maynard Keynes, que desarrollo profundas reflexiones y propuestas para analizar el problema económico acontecido y además, proponer soluciones viables. En su libro, Keynes, incluye todas las variables antes mencionadas como un aspecto a considerar en cualquier modelo económico, mostrando cómo unas variables afectan las otras y van generando consecuencias no sólo a nivel país sino a nivel global, de ahí el nombre macroeconomía.

Aunque antes de Keynes existía el modelo clásico, donde destacan Adam Smith, Jean Baptiste Say y David Ricardo, este modelo claramente no es necesariamente el mejor modelo para explicar el funcionamiento de una economía, ya que su dinámica es muy rígida y no consigue solucionar en un cien por ciento el problema de la escasez con su teoría.