Desempleo en Chile | Tasa de desempleo

General -

Desempleo en Chile | Tasa de desempleo
0 votos

Aunque las cifras de desempleo vienen subiendo desde el año pasado, pero en este último trimestre Junio-Agosto bajo a un 6,9%, y las causas son varias, entre ellas y la más importante, el aumento de los trabajadores por cuenta propia, que se han atrevido a crear sus propias fuentes de trabajo y romper las estadísticas.

desempleo-en-chile

Desempleo en Chile

El desempleo en el país, no sólo se puede explicar por la depresión económica global, sino que es también en buena parte responsabilidad política, por haberse implantado en un muy mal momento de la economía, las tan anunciadas reformas, como la tributaria que vino a enlentecer y encarecer todo el mercado inmobiliario y relacionados deprimiendo una de las industrias que ha tenido desde hace años una gran vitalidad en la economía nacional.

Por otra parte, las reformas y los anuncios del gobierno, generaron una huida de capitales y empresas del país. Toda la incertidumbre que se generó con las empresas redundó en despidos masivos y recortes enormes en los gastos operacionales.

Los trabajadores por cuenta propia aumentaron a un 5,5%, y el porcentaje de asalariados en este trimestre fue muy leve, de apenas un 0,2%. También ha aumentado la cantidad de personas fuera de la fuerza de trabajo o inactivas, que antes era ocupado por los adultos mayores solamente, y hoy está ocupado con personas mas jóvenes.

Los trabajos de tiempo parcial fueron los que más aumentaron, llegando a 7,2%, y es el tramo que más aumento en todo el año.

El mercado negro de empleo

No podemos basarnos sólo en estadísticas duras para decir que estamos con un nivel de desempleo históricamente alto, sin decir que se trata de un desempleo formal históricamente alto, mientras el empleo informal o del mercado negro, aumenta estrepitosamente.

Los extranjeros han ayudado en buena parte a aumentar estas cifras de empleo en negro, ya que en su desesperación por trabajar en algo, aceptan condiciones precarias, bajos sueldos y trabajar sin cotizaciones ni contrato de trabajo, en su intento por sobrevivir. Donde más personas en esta situación se ve es en el comercio, trabajos de construcción y empleo doméstico.

Los compatriotas se quejan que los extranjeros les están quitando el trabajo, pero lo cierto es que los extranjeros no están quitándole el trabajo a los chilenos, simplemente están tomando oportunidades que los nacionales no están dispuestos a asumir como un trabajo, aunque saben que se trata de condiciones abusivas.

tasa-de-desempleo

Las causas del desempleo

Como decíamos antes, las causas del desempleo son un conjunto de factores y en Chile se juntaron varias cosas. La desaceleración y la impaciencia del gobierno por lucirse con reformas durante su período, acelerando la puesta en marcha de reformas que expulsaron a empresas del país, provocaron fuga de capitales e inversiones, y además, generaron un alza enorme en el desempleo. No se puede pensar que haya sido un error de cálculo no haber postergado la decisión de aplicar reformas, sino más bien, todo ha sido un error de gestión que se repite consecutivamente en todos los gobiernos comunistas. Aún así, el pueblo apenas ve un leve repunte de la economía con un gobierno de derecha, lo expulsa y prefiere vivir agobiado rogando por bonos y ayuditas económicas de un gobierno como el que hay.