Comercio exterior en Chile

General -

Comercio exterior en Chile
0 votos

Cuando se habla de datos estadísticos relacionados con la economía de un país, siempre será necesario tomar en cuenta un aspecto importante, el comercio exterior, índice que se calcula con las importaciones y exportaciones totales llevadas a cabo en un año por una nación, siendo Chile, con envíos importantes, en especial de cobre hacia el mundo, un territorio que no se queda atrás en este análisis.

Envíos ,marítimos

Hablar de comercio exterior en Chile implica reconocer inmediatamente una de las mayores fuentes de ingreso que pueda tener el país, nos referimos al cobre, y en menor medida el oro. Sin embargo, no sólo de ese importante elemento vive el país, ya que existen variados envíos al extranjero no sólo de Chile sino también de nuestros coterráneos de Perú y Bolivia, como también ingresos de diversos bienes comercializados en estas latitudes.

Qué dicen los números

Como se dice comúnmente, las matemáticas y los números no mienten, por lo que revisarlos implica darle una ojeada a lo que ha hecho Chile en cuanto a comercio exterior durante el año pasado. Enfocándose netamente en el ámbito de las exportaciones de bienes, podemos ver que alcanzaron los USD 64.300,3 millones y en servicios fueron de USD 14.000 en el año 2015. Es así como las exportaciones de cobre para el afino y cátodos se mostraron a la baja, mientras que en el sector industrial pesquero la exportación de salmón congelado obtuvo un gran crecimiento.

Si hablamos en cambio de importaciones de bienes, podemos decir que en 2015 se alcanzó un total de USD 63.000 millones, siendo de USD 13.440 millones la de servicios.

Eñ cp,ex chileno abarca muchas partes

La máxima exportación

El cobre es por excelencia, el pilar de sustento para el país, y en el 2015 y 2016 ha ido sufriendo bajas de precio, bajas de exportación y bajas de demanda mundial debido a la crisis global. Todas las consecuencias de la baja del precio del cobre ya la hemos experimentado en carne propia, con un nivel de desempleo extremo en el país, las paralizaciones de Minera Escondida y Cerro Verde en Perú entre otras faenas y proyectos gigantes que quedaron completamente paralizados.

Durante el 2016 Chile se convirtió en el primer exportador de fruta fresca hacia China, lográndose enviar hasta USD 1.210 millones, lo cual representa un crecimiento de un 22% en cerezas, arándanos y ciruelas por ejemplo. Además, a partir de este año 2017 se comenzará a exportar nectarines a China, proyectándose envíos de hasta USD 55 millones.

Por contraparte, Chile está recibiendo importaciones de frutas como el arándano, las cerezas, las ciruelas, kiwi, palta, manzanas y uvas de mesa.

Aún con un nivel de exportación de frutas en crecimiento, las exportaciones mineras todavía son las más importantes, llegando a ser casi un 60% de la canasta total.

cobre-chileno

Los efectos de las guerras hacen pensar que la demanda del cobre subirá, y en efecto eso sucede porque con cobre se fabrican armas, así como subirá en los próximos años para los nuevos usos que se le está dando al metal rojo, para sanitizar hospitales y instalaciones que lo necesitan. El precio también estará subiendo en los próximos años.