Claves para solicitar un crédito de consumo

Credito -

Claves para solicitar un crédito de consumo
0 votos

Antes de solicitar un crédito de consumo, es bueno tener claridad de algunas cosas, ya que es fácil caer en la tentación de las promociones, sin medir el costo real que tendrá el crédito ofrecido, y además, se puede incurrir en otros errores de los que es mejor estar prevenido para mantener las finanzas personales saludables.

credito-de-consumo-auto

¿Qué es un crédito de consumo?

Un crédito de consumo es un crédito de corto plazo, que va entre los 12 y 48 meses, que tiene un costo financiero variable, ya que cada banco ofrece diferentes tasas a los clientes según su perfil de riesgo, y además, cada cierto tiempo lanzan promociones con tasas más o menos atractivas, que se deben evaluar.

Los créditos de consumo por lo general tienen un plazo máximo de pago de hasta 60 meses, sirviendo para solventar comprar de activos como autos, casas, viajes. Los montos máximos para pedir por lo general los define la entidad financiera que los ofrece.

¿Conviene solicitar un crédito de consumo?

Para evaluar la conveniencia o no de un crédito de consumo, piensalo en función de la durabilidad del bien que compras, por ejemplo si lo que comprarás tendrá una duración de 5 años, supongamos un refrigerador. Al cabo de 5 años todavía es útil y probablemente entre años no tengas que efectuar ningún gasto para mantenerlo así pagar un bien como un refrigerador si resultaría conveniente con un crédito de consumo en un plazo de hasta 5 años, ya que ese bien te durará todo ese tiempo.

Si se trata de pagar cuentas corrientes de todos los meses, el crédito de consumo ya no sería la alternativa más correcta, ya que estarías entrando a un sobreendeudamiento seguro. Cuando falta liquidez para pagar cuentas corrientes, lo que se debe hacer es reestructurar el presupuesto, bajando costos y incrementando los ingresos, evitando entrar a pedir créditos para pagar.

Entonces, podemos decir que cualquier bien que dure varios años, conviene comprarlo con un crédito de consumo. En el caso de las vacaciones, si sales una vez al año, entonces las cuotas de un crédito para viajes no deben superar las 12 cuotas.

prestamo-de-dinero

Claves para solicitar un crédito de consumo

Antes de solicitar un crédito de consumo, es recomendable revisar lo siguiente:

  • Comparar el mismo monto y plazo en al menos 10 entidades financieras distintas.
  • Comparar el monto de cuotas y CAE.
  • Evaluar la posibilidad de pedir un poco más de dinero del presupuestado para hacer la compra, y aprovechar una misma tasa y/o plazo de pago.
  • Evaluar el crédito en 12, 24 y 36 meses, tratando de no dejarlo en plazos más largos a menos que se trate de un monto muy alto y una compra de un bien eterno.
  • Contratar seguro de cesantía y vida al solicitar el crédito.
  • No tomar promociones ofrecidas por teléfono sin antes comparar con otras entidades. Siempre se puede pedir a la operadora que llame otro día para darte tiempo de evaluar.
  • Considera a opción de tomar un crédito de consumo para comprar todas tus deudas chicas, y así consolidas todo en una sola cuota mensual, que te resultará más baja y conveniente a tener que estar pagando varias cuentas por separado.
  • Privilegia los créditos otorgados por bancos antes que casas comerciales, ya que siempre tienen menor costo operativo.