Ciclo Económico – Qué es y cómo se puede utilizar

General -

Ciclo Económico – Qué es y cómo se puede utilizar
0 votos

El ciclo económico tiene que ver con todas variaciones que va teniendo la economía en general en sus factores productivos durante un periodo de tiempo largo, como pueden ser meses o años. Los ciclos económicos marcan tendencias y pueden ser contagiosos entre países cuando la economía está interconectada. Hay ciclos económicos cortos y largos, y a lo que ninguna persona o empresa puede escapar es de las consecuencias que van dejando estos ciclos.

ciclo-economico-pais

Ciclo Económico – Qué es y cómo se puede utilizar

Un ciclo económico se define como las variaciones de la tasa de crecimiento o del Producto Interno Bruto en un periodo largo de tiempo. La mayor parte de las fluctuaciones de los ciclos o variaciones de la actividad económica tienen como característica que no siguen un patrón predecible.

Los efectos de las variaciones del ciclo económico se ven en el PIB real, el ingreso real, el empleo y la producción de las empresas. Además, el ciclo de la economía sigue una serie de etapas denominadas fases del ciclo, y que serían: recuperación, crecimiento, auge, recesión, recuperación…y así varias veces, aunque nada garantiza que el ciclo se comportará de igual forma siempre, ya que existe siempre la posibilidad que se produzca una depresión, que es la fase de recesión mas aguda de la economía donde no se ven siquiera esperanzas de recuperación durante un largo periodo de tiempo.

Conocer las fases del ciclo económico es clave para estar en conocimiento de todas las variables que se verán afectadas, como por ejemplo el empleo y el crecimiento de la economía, y así poder predecir escenarios en caso de estar preparándose proyectos de inversión o expansión en una empresa, y en el caso de los particulares, estar en conocimiento de estas fases les es muy útil para planificar vender su casa, o comprar más propiedades teniendo ya una idea cierta sobre los vaivenes a los que se enfrentara la economía y sí tomar las estrategias de fijación de precio de venta o compra adecuadas.ciclo-economico-inflacion

Las Fases del Ciclo Económico

Recuperación:

Es la fase del ciclo económico que nace a partir del momento es que la economía se reactiva de un periodo deprimido o bajo en las actividades económicas, cuando se puede ver cómo la demanda se eleva, la producción aumenta y sube la inversión.

Crecimiento:

Durante esta fase del ciclo económico van creciendo las expectativas de los consumidores, porque se ve un incremento de la actividad industrial, un tipo de interés que ya tocó fondo y comienza también a cambiar a ritmo del crecimiento.

Auge:

En esta fase económica, las tasas de interés crecen rápidamente, y las expectativas de los consumidores se estabilizan, al igual que el ritmo de la producción industrial y económica.

Recesión:

Esta es la peor fase de todas, cuando hay mayor cantidad de desempleo, cuando se ve un PIB negativo en variación, los tipos de interés decaen y las expectativas de los consumidores tocan fondo.

Estas deberían ser las fases del ciclo económico normal, pero si la economía llega a caer el depresión, el periodo de duración de la fase puede ser extremadamente largo, sin ninguna expectativa de recuperación.

En períodos de recesión no solo hay un alto desempleo, sino que también cae la disponibilidad de créditos no sólo porque los consumidores dejan de calificar las políticas bancarias, sino porque los bancos se ven en crisis financiera. Es normal ver en épocas de recesión una gran cantidad de quiebras, incumplimientos en el pago de deudas, deflación de los precios, y colapso del comercio.